La obra eterna de Portal del Rey: "Nos van a dar los ajos"

23 junio, 2023

La obra acumula dos meses de retraso mientras los vecinos denuncian la escasez de operarios trabajando en la zona

El lunes 19 de de septiembre de 2022 las máquinas entraron en Portal del Rey. Era una reforma que iba a durar 28 semanas. Sin embargo, desde el inicio de la obra han pasado ya 39 semanas. Y, lo que es peor, aún queda por ejecutar una parte muy importante de la obra. "Nos van a dar los ajos", ironiza un vecino de la zona, que lleva un parto entero soportando las obras.

El Ayuntamiento ha concedido ya dos prórrogas en la ejecución de la obra a Nuñez y Pescador. Pero serán insuficientes, puesto que la última prórroga concluye en 15 días, y es imposible que la obra esté lista para entonces.

La empresa ha argumentado dos excusas para prolongar la obra, pero los vecinos denuncian la escasez de personal trabajando

La obra se ha prolongado mucho los primeros meses con la apertura de zanjas para sustituir todas las canalizaciones y desplazar la recogida neumática al otro lado de la calle. Estas zanjas estaban previstas, pero la empresa argumenta que el suelo tenía más roca de la prevista, y ha sido más farragoso picar en él. También argumenta que la aparición de fibrocemento (algo habitual en muchas obras) obligó a ampliar los plazos.

Durante meses los vecinos de las aceras norte y sur han ido esquivando las vallas. Ahora, por suerte, ya está completa la acera norte. Pero solo eso: la acera y los alcorques.

Sin embargo, no hay por el momento ni rastro del nuevo carril bici que irá junto a la acera norte, y la calzada mantiene aún su aspecto original. En la acera sur la obra sigue aún muy verde. La zanja sigue abierta a lo largo de la calle y aún no ha comenzado la sustitución de las nuevas baldosas de granito. De hecho, los paseantes aún circulan por las baldosas antiguas, que permanecen en el metro y medio escaso que tienen entre la fachada y la valla.

Un problema constante

Los retrasos en las obras públicas son un problema que se repite una y otra vez. De hecho, este mismo problema está ocurriendo también en Aldabe, donde la obra debería haber finalizado a comienzos de junio y aún quedan meses por delante de obras. No ha sido un curso con lluvia excesiva, por lo que el mal tiempo no puede servir de excusa para estos retrasos que la ciudadanía soporta una obra tras otra, sin que el Ayuntamiento o la empresa asuman las consecuencias de este retraso.

La empresa justifica el retraso en la obra por la aparición de fibrocemento y por la mayor dureza de lo previsto en el suelo de esta calle. Esto provocó dos solicitudes de prórroga de la obra, que concluyen en apenas dos semanas. Sin embargo, es evidente que estas dos semanas son de nuevo insuficientes y que los trabajos discurren a un ritmo insoportable para los vecinos.

Los vecinos denuncian que los trabajo no están discurriendo con celeridad

En cualquier caso los vecinos de la zona lamentan que los trabajos no están yendo con celeridad. En realidad, durante semanas los trabajos han discurrido únicamente en la colocación de las baldosas en la zona norte, mientras en la zona sur seguían las zanjas abiertas sin actividad en ellas. La escasez del personal necesario para esta obra es otra de las causas que motiva este retraso. Y es que, salvo un sprint final digno de Usain Bolt, Portal del Rey no estará lista para fiestas de La Blanca.