La odisea de aparcar en el Casco

21 mayo, 2012

El barrio apenas cuenta con 320 plazas de aparcamiento cuando las matriculaciones en la zona alcanzan las 3.500

El Casco Viejo de Vitoria cuenta a día de hoy con 330 plazas de aparcamiento para los más de 4.500 vecinos que pagan en el barrio el Impuesto de Matriculación. De esta forma, apenas un 10% de los titulares de vehículos pueden aparcar en la almendra medieval en superficie, si bien es cierto que todas esas plazas están reservadas a residentes.

Esta cifra, que se ha reducido en los últimos meses, puede quedarse aún más pequeña en las próximas semanas. Los vecinos van a ver cómo se va a reducir el número de plazas para ellos. El ayuntamiento ha anunciado que se está estudiando la transformación de algunas plazas de residentes en plazas de rápida rotación, con una duración máxima de 15 minutos. En la actualidad todas las plazas del centro están reservadas para residentes.

Esta falta de aparcamiento no es tal según el Ayuntamiento, que defiende que el objetivo del Plan de Movilidad Sostenible es precisamente la desaparición de las plazas en superficie en favor de los aparcamientos subterráneos.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha insistido en que la falta de aparcamiento en superficie es un problema de toda la ciudad, y no sólo de la Colina. En el municipio hay ahora mismo 140.000 vehículos matriculados, y defiende que no hay plazas para todos en numerosos barrios de la ciudad. Bien es cierto que en esos 140.000 vehículos registrados se encuentran también los pueblos del municipio, donde no hay problemas en la mayoría de los casos.

Y en el caso de los vecinos del Casco, las alternativas son los parkings de Artium, Juan de Ayala y Molinuevo. Del del Casco Viejo probablemente mañana se pueda saber algo. El PSE preguntará por su situación en comisión.