La odisea de cruzar Beato con los semáforos en verde

29 julio, 2021

Vitoria-Gasteiz modifica el semáforo del cruce con Pedro Asua y provoca importantes retenciones en momentos puntuales

Beato Tomás de Zumarraga es una calle prioritaria en el Plan de Movilidad. Una calle que une el Centro de Vitoria-Gasteiz con barrios como Txagorritxu, San Martín, Sansomendi y Zabalgana. Una vía por la que circulan a diario miles de vehículos, especialmente en su tramo entre Avenida y Sansomendi.

Sin embargo, no es una calle con semáforos sincronizados. Lo saben bien quienes circulan por esta vía procedentes de Coronación y Cercas Bajas. Los ciclos de los semáforos no están programados para realizar el trayecto sin parar. En ocasiones las paradas son reiteradas, especialmente en los cruces con Ramiro de Maeztu, Gorbea y Avenida Gasteiz.

Pero en los últimos días ha cambiado el ciclo de otro semáforo, lo que afecta a miles de conductores cada día. El Ayuntamiento ha modificado el cruce de Beato con México y Pedro Asua. El ciclo en verde de este semáforo es ahora mucho menor: solo dura en verde 15 segundos. Semáforo rojo BeatoLas colas en la calle llegan en hora punta hasta más allá de la Iglesia San Martín. Algunos vehículos tienen que esperar dos ciclos de semáforo. Algo parecido ocurre en Pedro Asúa, donde se ha recortado un carril de circulación. En algunos momentos la cola de vehículos llega hasta Adriano VI.

Un carril de circulación

El tráfico también se resiente frente al Seminario: la obra del BEI ha reducido a un carril por sentido el paso de vehículos. Y en este punto circulan a diario más de 6.000 vehículos sentido Sansomendi y 4.700 sentido Pedro Asúa.