La oficina de turismo de la gasolinera Goya tendría una tienda de producto local y un bar

2 febrero, 2016

El Ayuntamiento sigue negociando con Repsol la cesión de la Gasolinera Goya para ubicar allí una Oficina de Turismo que acogería además otros espacios como una tienda de producto local o un espacio hostelero. El espacio ya no es rentable como gasolinera, al tener la calle muy poco flujo de vehículos. Sin embargo por ahora no […]

El Ayuntamiento sigue negociando con Repsol la cesión de la Gasolinera Goya para ubicar allí una Oficina de Turismo que acogería además otros espacios como una tienda de producto local o un espacio hostelero. El espacio ya no es rentable como gasolinera, al tener la calle muy poco flujo de vehículos. Sin embargo por ahora no hay noticias nuevas respecto al estado de las conversaciones, y desde el Ayuntamiento no han querido ofrecer plazos ni detalles de lo que sería la instalación, que aún pertenece a Repsol. Ni el PP ni EH Bildu ven con buenos ojos el traslado de la Oficina de Turismo.

El presupuesto reserva una partida de 25.000 euros  para la realización de un estudio sobre la recuperación y conversión en oficina de turismo de las instalaciones de la antigua gasolinera. Desde el PP han preguntado hoy al Equipo de Gobierno a qué se destinaría específicamente dicha partida, y creen que ese dinero se podría invertir en ampliar la actual Oficina de Turismo.

Desde el PNV defienden que el objetivo de la operación es “la recuperación de un edificio emblemático, que tiene una ubicación estratégica y actualmente se mantiene en un estado lamentable. El propio Plan Estratégico de Turismo contempla la recuperación de esta antigua estación de servicio como recurso turístico. Somos conscientes de que el edificio no es propiedad del Ayuntamiento y queremos ser prudentes en la fase de negociación que se ha iniciado, pero no podemos perder la oportunidad que este proyecto representa para Vitoria-Gasteiz”, ha señalado Nerea Melgosa.

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años, llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz. En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza.

El Gabinete Urtaran también ha señalado las posibilidades que el edifico Goya plantea como Centro de Turismo que supere las prestaciones de una oficina tradicional, incorporando servicios como una tienda de producto local, un espacio de hostelería o un punto de préstamo de bicicletas eléctricas. “Sería además un punto de encuentro excepcional para la organización de visitas a diferentes zonas de la ciudad y tampoco podemos olvidar que la antigua gasolinera ya funciona como apeadero de autobuses turísticos”, ha añadido Nerea Melgosa.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha recordado que la Oficina de Turismo no puede ser ampliada en su actual ubicación. Se implementarán, eso sí, mejoras relativas a la gestión de la atención y contabilización de visitantes a la espera de los resultados de la negociación para obtener la propiedad del edificio Goya.

  • PP y EH Bildu contrarios

Desde el PP han criticado la propuesta de trasladar la oficina de turismo a Goya: “Vitoria necesita ampliar y mejorar su actual Oficina de Turismo” en la Plaza de España, “una ubicación estratégica y privilegiada”, frente a la “ocurrencia” de Urtaran. “Con esos 25.000 € con los que el PNV quiere llevarse la Oficina de Turismo actual a la gasolinera de Goya, desde el PP proponemos ampliar y modernizar el espacio actual, adaptándolo a las demandas de los turistas y a las nuevas tecnologías. La Oficina de Turismo de la Plaza de España está ubicada en un lugar estratégico, en el centro neurálgico de la ciudad, y tanto el sector turístico como el equipo municipal de Turismo apuestan también por mantener la ubicación actual”, ha defendido esta mañana la concejala del PP, Blanca Lacunza.

También EH Bildu se muestra contrario al traslado de la instalación. Desde la coalición abertzale consideran “innecesario el traslado y más aún en la actual situación económica. Desde una perspectiva de turismo es ilógico alejarla del centro de la ciudad, lugar al que de forma natural e intuitiva acuden las personas turistas”.

Además recuerdan que el Edificio Goya no es de propiedad municipal: “No vamos a aceptar que la empresa propietaria haga un negocio de esto”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad