La oposición acusa a Maroto de mentir para cargarse la ARICH

| 29 noviembre, 2011

El PNV se ha sumado hoy a las denuncias del PSE, y asegura que “es rotundamente falso” que con la fusión de ARICH y Ensanche XXI se vayan a ahorrar entre 10 y 15 millones de euros, como aseguró Javier Maroto. Según Gorka Urtaran, la unificación es una “trampa”, y el ahorro se reducirá a los […]

Gonzalo Arroitia y Fernando Aránguiz, en una imagen de Noticias de Álava

El PNV se ha sumado hoy a las denuncias del PSE, y asegura que “es rotundamente falso” que con la fusión de ARICH y Ensanche XXI se vayan a ahorrar entre 10 y 15 millones de euros, como aseguró Javier Maroto. Según Gorka Urtaran, la unificación es una “trampa”, y el ahorro se reducirá a los costes salariales, es decir, a 94.000 euros. “Tan sólo se pretende cargar en las cuentas de Ensanche 21 el gasto derivado de las políticas de rehabilitación del Casco Histórico. En la práctica, esto pone en grave riesgo la financiación de proyectos como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana” asegura Urtaran.

Además, desde la oposición han cargado contra el equipo de Gobierno y el concejal Fernando Aránguiz, quien ayer corrigió las cifras aportadas por la ARICH. Según Aránguiz, las cifras de comercios abiertos es de 30, en lugar de los 61 anunciados por el equipo de Gonzalo Arroita. Al mismo tiempo, aseguraba que apenas hay una decena de proyectos viables a la espera de una lonja en el barrio.

En la oposición se acusa al equipo de Maroto de querer desacreditar la excelente labor realizada en los últimos años por el equipo de Gonzalo Arroita, que ha logrado la revitalización social y comercial del Casco Histórico.

Desvío de dinero

Desde el PNV consideran temerario y precipitado el planteamiento de unificación de Ensanche 21 y ARICH. “Todos recordamos la alarma que se generó ante la posibilidad de que se utilizara dinero de Ensanche 21 para financiar el BAIC. Ahora, el alcalde quiere desviar parte del dinero reservado para los nuevos barrios a la financiación de los proyectos que desarrolla la ARICH y ese no es modo de hacer las cosas”, considera Urtaran.

El portavoz nacionalista ha recordado que existe un compromiso del alcalde para, en primer lugar, contratar los proyectos de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana y, en segundo lugar, elaborar un plan de infraestructuras para los nuevos barrios. “Cualquier recorte en estos compromisos para desviar fondos a otros objetivos sólo puede considerarse un fraude a las expectativas de miles de vecinas y vecinos”, afirma.

La operación planteadas por el alcalde podría además provocar problemas a la hora de obtener financiación de fondos europeos, según el PNV. “Hasta ahora una sociedad específica para la rehabilitación del Casco Histórico ha tenido agilidad para negociar la financiación de proyectos a través de iniciativas como el Plan Urban. No se nos ha dado ninguna garantía de que una macrosociedad urbanística pueda desempeñar esta misma función del mismo modo”, ha concluido Borja Belandia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.