Maroto sigue sin cifrar la caída de ingresos pero no hará más recortes

| 8 febrero, 2012

La oposición acusa al alcalde de hurtar el debate a los grupos

20120208-122321.jpgPese a que el pasado viernes el alcalde de Vitoria, Javier Maroto justificaba la retirada de los presupuestos por la caída de la recaudación, hoy ha anunciado que no habrá nuevos recortes en el gasto corriente en materia de subvenciones o ayudas. Según ha asegurado Maroto “los nuevos ajustes en el gasto corriente tendrán que ver con el funcionamiento interno del Ayuntamiento” y con los diversos departamentos. De esta forma, ha asegurado que no habrá nuevos recortes de cara a la ciudadanía. Y todos los ajustes serán de ámbito interno.

Maroto ha realizado esta declaración en la contrarréplica de la comparecencia extraordinaria en la Comisión de Hacienda. La oposición municipal ha cargado hoy duramente contra Javier Maroto por su decisión de prorrogar los presupuestos. Todos los grupos han censurado la razón esgrimida por el alcalde para suspender los presupuestos, en una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Hacienda. Es más, el PSE ha preguntado al interventor si conoce la cantidad que se retraerá del Fofel, una cifra que el interventor ha asegurado desconocer.

Toda la comparecencia ha girado en torno a la decisión del alcalde de prorrogar las cuentas. No ha habido, en cambio, propuestas de solución a futuro. Todos los grupos se han enrocado en una posición que no ha permitido extraer ninguna conclusión.

El alcalde de Vitoria anunció el pasado viernes la prórroga de los presupuestos, tras asegurar que había recibido una carta de la Diputación, en la que se aseguraba que se iba a reducir aún más la aportación a los municipios a través del Fofel. El pasado mes de diciembre ya se anunció que el recorte alcanzaría el 14,6%. El alcalde sin embargo no ha concretado en cuanto se incrementará ese recorte.

El PNV ha exigido hoy que se presente un nuevo proyecto de presupuestos, para que sean todos los grupos quienes debatan esta situación. Desde el PSE lamentan que no se conozca la cuantía en la que se van a reducir. Patxi Lazcoz ha asegurado que en este momento está en juego “la credibilidad del ayuntamiento”. Por ello le ha exigido a Maroto que dé más explicaciones sobre el recorte. Y a juicio del ex alcalde se “trata de una decisión que es económica y no política”. También Borja Belandia ha criticado que sea una decisión “política para tener las manos libres”. Y ha denunciado que el PNV “peleará y se pondrá en las trincheras para la aprobación de caa decreto”.

Vaciar la caja de Ensanche XXI

Lazcoz también ha lamentado que Bildu diera permiso al alcalde para “vaciar la caja de Ensanche XXI”, ya que las inversiones previstas para este ejercicio se realizarán con el dinero procedente de esta sociedad municipal.

Desde Bildu han lamentado que Maroto “hurte el debate en el Ayuntamiento para llevárselo a un sitio más amable, la Junta de Gobierno Local”. Además ha advertido al alcalde de que la imprudencia es ahora mismo no tener presupuestos. El propio Maroto aseguraba que el riesgo habría sido precisamente contar con unos presupuestos.

Maroto ha vuelto a defender la prórroga. Y ha agradecido a la Diputación por la rapidez con que envió la notificación sobre las previsibles reducciones. Desde la oposición han puesto en duda la existencia de esa carta. El alcalde considera “totalmente inverosímil defender que la diputación adopta una resolución para proteger a un alcalde”.

Y ha ubicado la decisión de suspender los presupuestos en el actual contexto económico. De hecho, lo ha ligado con anuncios de recortes en Cataluña, en Gipuzkoa o con las declaraciones de riesgo de quiebra realizadas por Urkullu.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.