La oposición denuncia los cambios en Urbanismo, que el PSE justifica por una ordenanza de vivienda
La ordenanza de vivienda permitirá, según el concejal de Urbanismo, designar Vitoria-Gasteiz como 'zona tensionada'
"Se ha reorganizado el personal técnico para que las cuestiones ordinarias y las de mayor calado se resuelvan de forma más eficaz". El concejal de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, ha explicado así la creación del nuevo ‘Servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda’.
Un servicio que asume competencias del actual Servicio de Planeamiento, como el PGOU y otras cuestiones estratégicas. El Servicio de Planeamiento está encabezado en la dirección técnica por la ex concejala de Urbanismo Ana Oregi, que ahora pierde muchas de sus competencias, asumidas por el Servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda.
La justificación del Concejal de Urbanismo a este cambio llega tras la crítica unánime de la oposición. "Las estructuras no deben ser inamovibles", ha justificado el propio concejal. Y es que, asegura, que el urbanismo "es un ámbito extenso, transversal y con muchas aristas".
Sin embargo, su explicación no ha convencido a la oposición. Sobre todo, tras la dimisión de la anterior directora de urbanismo. Además, han señalado directamente al actual concejal por crear un servicio con competencias muy similares al que existía. Algo que el PP ya calificó como "ventanilla B".
"La decisión política de crear este servicio es suya. Es algo que se ve claro en el informe de la necesidad de crear este departamento", asegura Xabier Ruiz de Larramendi, de EH Bildu. "Está solo firmado por el concejal, y por nadie de la parte técnica".
Así, critica que se trate de una decisión únicamente política, por lo que ha pedido que explique "qué va a hacer su departamento que no estuviera haciendo ya". Algo a lo que el concejal, Borja Rodríguez, ha contestado que hará una "ordenanza de vivienda protegida". Una ordenanza que llevará a la declaración también de zona tensionada. "Será este servicio quien gestione esta solicitud".
En todo caso, se trata de una cuestión que el Departamento de Urbanismo ya podía realizar con su anterior organigrama. Aunque ahora, según Rodríguez, será "más eficaz": "Los temas como vivienda requieren cierta especificidad", ha dicho.
E insiste: "Este tipo de reorganizaciones departamentales son habituales. En 2021 el departamento se reorganizó y los plazos se redujeron". Lo cierto es que la reorganización ha provocado, en la práctica, una división de un departamento a dos paralelos, tal y como denuncia la oposición.
Sin jefatura
Por su parte, el PP ha insistido en la postura expresada la semana pasada ante la prensa: "Ustedes duplican funciones y crean dos criterios de forma arbitraria. De facto, se convierte en una 'ventanilla B'. No puede darse esta duplicidad", asegura Iñaki García Calvo.
Además, ha criticado que no exista una jefatura técnica en el nuevo servicio que sirva como "coto al poder político". Y critica: "Este servicio no tiene una jefatura, por lo que las personas que trabajan ahí dependen de la dirección".
Esta dirección ahora está ocupada por Mikel Intxaurbe, tras la dimisión de la anterior directora. Un director que ha estado presente ya en su primera comisión en el cargo y que está en ese puesto por designación política.
Este es el tercer director en solo 15 meses de legislatura. Por ello, EH Bildu también ha pedido explicaciones sobre si este nuevo servicio es "para algo más que para disipar los problemas internos del departamento".
Por cierto, aunque la figura de Ana Oregi ha estado en la mente de todos, en ningún momento se ha mencionado su nombre por parte de la oposición, y tampoco por parte del equipo de gobierno.
Recurso de Ana Oregi
Unos problemas que pueden aflorar también en el ámbito judicial, con el recurso del mayor cargo técnico del departamento y ex concejala de Urbanismo del PNV, Ana Oregi. De momento el recurso es únicamente técnico e interno, pero podría saltar a los tribunales.
Además, Elkarrekin ha criticado también que este cambio haya llegado en verano: "Nos sorprende este anuncio por las formas y por el fondo. En periodo casi vacacional, con una renuncia de la directora general...", ha enfatizado Oskar Fernández.
Un Oskar Fernandez que también se ha mostrado preocupado por la tramitación del PGOU, aprobado con los votos del Gobierno y de Elkarrekin. Algo ante lo que Borja Rodríguez ha pedido "tranquilidad".
noticia anterior
Otro viernes más para el Alavés: este será el horario ante el Valladolid
El Alavés jugará en viernes dos de los próximos tres partidos en Mendizorrotza
noticia siguiente
Zaramaga inicia su rehabilitación
Varios edificios de Zaramaga comienzan este martes las obras de rehabilitación energética y accesibilidad