La oposición coincide en que la concejala mintió sobre el gasto de las nevadas

30 abril, 2013

Toda la oposición municipal ha acusado hoy a la concejala de Seguridad Ciudadana de mentir y ocultar la información sobre los gastos de la nevada, que ascienden ya hasta los 580.229 euros, aunque aún se puede incrementar con nuevas facturas. Hace una semana Marian Castellanos aseguró que el gasto fue de 319.000 euros. La concejala […]

20130430-111646.jpg

Toda la oposición municipal ha acusado hoy a la concejala de Seguridad Ciudadana de mentir y ocultar la información sobre los gastos de la nevada, que ascienden ya hasta los 580.229 euros, aunque aún se puede incrementar con nuevas facturas. Hace una semana Marian Castellanos aseguró que el gasto fue de 319.000 euros. La concejala ha asegurado que se trató de un error involuntario porque ofreció los datos de 2012, pero los tres partidos de la oposición consideran que se trató de ocultar información de forma intencionada, y unirán sus votos para reprobar a la concejala.

Bildu pedirá su reprobación, que apoyarán PNV y PSE, por ocultar información y por no dejar a los concejales acceder a las facturas. El grupo jeltzale considera "muy grave" que se haya intentado ocultar información a la oposición. Su reprobación tendrá lugar en el próximo pleno pero no tendrá ningún valor jurídico ni obligará a la concejala a abandonar su puesto.

El PSE ha denunciado que Castellanos estará a partir de ahora "bajo sospecha" y por ello ha pedido a Castellanos "que presente su dimisión inmediata". Lazcoz ha insistido que "no se puede mentir como usted lo ha hecho y menos en cosas importantes".

Además, el socialista Patxi Lazcoz ha acusado al Ayuntamiento de montar la "fiesta de la sal" durante las nevadas. Según las diversas facturas emitidas se gastaron cerca de 103.000 euros en la compra de sal y de salmuera.

Además, desde Bildu han cargado contra el precio pagado por ello. Desde Bildu David Pina ha denunciado que se han pagado en esta ocasión hasta 50 euros por el metro cúbico de salmuera cuando en otras ocasiones se pagaba a 26 euros. Asimismo la sal también incrementó su precio de 43 a 60 euros en apenas 3 años.

Además, la contratación de maquinaria superó los 318.000 euros, de los cuales 114.000 corresponden a una empresa de Burgos. Empresa contratada, según la concejala, porque contaba con palas de goma que no dañaban el asfalto.

Marian Castellanos ha pedido que "un error humano no empañe la gestión de las nevadas". Además ha asegurado que en la tarde del mismo martes le empezaron a llegar informaciones sobre el error en la información: "El miércoles constaté que era cifra incorrecta y pedí comparecer el mismo viernes".

Respecto a las nevadas, Castellanos ha destacado que parte del incremento en el coste se debe a la ampliación de la red atendida, con la incorporación de 23 kilómetros en Larrein y Arkaiate, además de una mejora en el operativo. Además, se habilitó un puesto para los quitanieves en Jundiz y se optó por contratar a empresas de fuera dado que otras no respondieron.

Desde el PNV han vuelto a recordar que el plan de nevadas sólo contempla un euro en el presupuesto, y se ha preguntado de dónde saldrá el dinero.
Un euro que a ver de donde sacamos.

Lazcoz ha lamentado que a la concejala "se le haya pillado en una mentira y encima viene con amenazas".

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad