La oposición denuncia que Maroto quiere comprar al árbitro del Ayuntamiento
Los partidos de la oposición han lamentado hoy el cambio de secretaria general del pleno, así como el nombramiento de su sustituta. Hasta ahora, la secretaria general del pleno era la misma que la de la Junta De Gobierno. Sin embargo, la oposición al completo ha acusado hoy al alcalde de "intentar colocar un nuevo […]
Los partidos de la oposición han lamentado hoy el cambio de secretaria general del pleno, así como el nombramiento de su sustituta. Hasta ahora, la secretaria general del pleno era la misma que la de la Junta De Gobierno. Sin embargo, la oposición al completo ha acusado hoy al alcalde de "intentar colocar un nuevo secretario de pleno a dedo y buscar un árbitro que tire para casa".
El alcalde ha comparecido hoy en Comisión Extraordinaria para explicar este nombramiento, ha defendido a la mueva secretaria general, hasta ahora directora de función pública, cargo que ocupó ya durante el gobierno socialista. Al mismo tiempo, ha informado a la oposición de que el alcalde "no puede ser sometido a votación". Maroto asegura que fue la secretaria general del Pleno quien pidió su cambio por "motivos económicos, personales o profesionales". Sin embargo, la oposición en pleno denuncia que el alcalde presionó a la secretaria para afrontar el relevo.
Fernandez de Pinedo ha denunciado que "el 13 de julio se cambió el procedimiento para cubrir el puesto de secretaria general del Pleno de designación por carrera a designación a dedo". Desde Bildu denuncian que ello sólo es posible en casos excepcionales, algo que en este caso no se ha dado. Maroto ha respondido que la ley ha sido modificada recientemente para introducir una segunda forma para cubrir dicho puesto, al permitir que sea el alcalde quien elige entre los tres mejores candidatos al puesto. Ha asegurado que el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna ha puesto en marcha esta misma medida. Al mismo tiempo ha puesto como ejemplo al anterior interventor, nombrado por José Ángel Cuerda con el mismo procedimiento, y que ejerció hasta hace tres años en dicho puesto.
Los tres grupos han criticado la urgencia desmedida del Gobierno para cambiar de secretaria general y han presentado un texto conjunto, además de criticar al alcalde por las numerosas mentiras. Urtaran le ha acusado de querer "anular el funcionamiento democrático del Ayuntamiento para imponer otro casi caciquil".
Es más, la oposición ha llegado a insinuar que Maroto ha provocado una situación de acoso o mobbing por parte del Equipo de Gobierno para abandonar el actual puesto de secretaria del pleno. Además, ha criticado que el cambio es nulo al no haberse tenido en cuenta a los sindicatos. La anterior secretaria compatibilizaba el cargo de secretaria del pleno con el de Junta de Gobierno.
La nueva secretaria general del pleno, que es, curiosamente quien emitió el informe para modificar las condiciones de acceso al cargo, carece de las competencias exigidas inicialmente en el pliego. Un pliego que quedó desierto por parte de los funcionarios de carrera y que ha permitido al equipo de gobierno hacerlo a dedo.
Según Urtaran "sólo dos personas podrían haber accedido a la convocatoria presentada: la secretaria saliente y otra que se encuentra en Llodio". La oposición denuncia que el Partido Popular "tenía escrito el guión para que quedase vacante" y otorgárselo a la actual directora técnica de función pública, Victoria Gastón. Curiosamente la futura nueva secretaria general del pleno será quien redactó las condiciones para sustituir dicho puesto.
Asimismo ha denunciado que los cambios de secretaria aún no se han registrado oficialmente, y que el puesto de secretario de la Junta de Gobierno no aparece reflejado en el Gobierno Vasco. Urtaran cree que todo el proceso está siendo opaco, y que al mismo tiempo ha mentido a la oposición en un encuentro a puerta cerrada.
De hecho, la nueva elegida por el Partido Popular no tiene conocimientos de Euskera ni perfil lingüístico. Sin embargo, Maroto ha defendido a Vicky Gastón, nombrada directora de Función Pública por el gobierno de Lazcoz. Además, ha acusado a Bildu de "googlear la calle en busca de placas", dado que el partido abertzale ha presentado una placa en la que aparece el nombre de esta funcionaria como abogada. Sin embargo, Maroto ha asegurado que en el colegio de abogados no aparece como ejerciendo dicha persona.
Las críticas han llegado al terreno personal y a todos los ámbitos de la actualidad municipal. El ex alcalde Patxi Lazcoz ha llegado a atacar a Maroto también por la suspensión de la comida de Olarizu. Según Lazcoz, en la última comida de Olarizu pagada por el Ayuntamiento el ahora alcalde "se tomó cinco cubatas" en la Casa de la Dehesa, por lo que no entiende las insinuaciones de que los concejales salían con unas copas de más. Urtaran ha culpado también al alcalde de ser sólo el, y no los funcionarios, el culpable de "perder la subvención de 100.000 euros para el empleo porque, quizás, ese día le pilló de celebración". Maroto ha seguido con los ataques personales al criticar que Urtaran "haya traído escrito el discurso en el segundo turno de respuesta".
Además, ha enumerado las, a su juicio, numerosas mentiras del alcalde. Ha asegurado que mintió en numerosas ocasiones. Esas "mentiras" son que el Ayuntamiento estaba arruinado, que los receptores de ayudas sociales compraban zapatillas de Prada, que los nombramientos en Gilsa eran legales o que se han suprimido los privilegios municipales en las entradas a los toros.
Urtaran ha criticado a Maroto por llevar una política de "imponer en el gobierno e impedir en la oposición".
noticia anterior
SOS Racismo presenta una simbólica candidatura multicultural
SOS Racismo repetirá en las próximas elecciones autonómicas la convocatoria de una candidatura electoral, como ya hizo en anteriores comicios. Una candidatura simbólica que reúne a personas de diversas procedencias. Una plataforma articulada en torno a Ongi Etorri. Esta entidad presentó una candidatura mixta – con arreglo a la Ley Electoral – de candidatos y […]
noticia siguiente
Maroto propone como nuevo Síndico a la Secretaria del pleno
El alcalde Javier Maroto ha propuesto hoy el nombramiento de Idoia Martínez Peñalva como nuevo síndico municipal. El alcalde ha realizado este anuncio al finalizar la Comisión Extraordinaria de Función Pública. Idoia Martínez Peñalva es la secretaria general saliente del Pleno. El alcalde ha contrarrestado de esta forma la situación provocada en el ayuntamiento, donde […]