La oposición estudia ir a los tribunales por el cambio de secretario de Pleno

| 17 septiembre, 2012

Los Grupos Municipales EAJ-PNV, PSE-EE y Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han anunciado las medidas que van a tomar tras el nombramiento a dedo de la Secretaria General del Ayuntamiento por parte del alcalde. Los tres partidos solicitarán un Pleno extraordinario con el fin de debatir una moción para reprobar y expresar su unánime […]

Los Grupos Municipales EAJ-PNV, PSE-EE y Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han anunciado las medidas que van a tomar tras el nombramiento a dedo de la Secretaria General del Ayuntamiento por parte del alcalde. Los tres partidos solicitarán un Pleno extraordinario con el fin de debatir una moción para reprobar y expresar su unánime rechazo a la actuación de Javier Maroto. De forma paralela, analizan la posibilidad de recurrir a los tribunales y podrán en conocimiento de los órganos de defensa del euskera, el Síndico y el Ararteko lo ocurrido para que estudien la vulneración de derechos ciudadanos derivados del relevo forzado por el alcalde de la máxima garante de la legalidad en el Ayuntamiento.

Los portavoces de la oposición han coincidido en la gravedad de los hechos ocurridos al tomar el alcalde del PP la decisión de cambiar a la Secretaria General y sustituirla por una persona que no cumple los requisitos legales para ocupar la plaza en propiedad. Después de escuchar a Maroto en la comparecencia del pasado viernes, Gorka Urtaran, Patxi Lazcoz y Kike Fernández de Pinedo han confirmado sus sospechas sobre las irregularidades cometidas y han expresado su rotundo rechazo. Además, han constatado que lo sucedido ha provocado una absoluta pérdida de confianza en el alcalde y en su credibilidad. “Todo este proceso ha supuesto un importante punto de inflexión, que tendrá consecuencias”, han resaltado.

Entre las decisiones adoptadas de forma conjunta, destaca la próxima presentación de una moción para reprobar la actuación del alcalde. Aunque técnicamente no esté recogida la figura de la reprobación del alcalde, ése será el sentido de la moción, en cuyo texto se evitará expresamente esa terminología para superar un posible rechazo a nivel jurídico. “En todo caso, ése es el espíritu y si pudiésemos presentar una moción de reprobación, lo haríamos”.

Los pasos a dar no se quedarán reducidos al ámbito municipal, sino que los asesores jurídicos de los tres partidos están analizando la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Justicia para que ésta se pronuncie sobre las irregularidades legales cometidas por Javier Maroto para nombrar a una nueva Secretaria General.

En tercer lugar, EAJ-PNV, PSE-EE y Bildu acudirán a Elebide y Behatokia, órganos que persiguen garantizar los derechos lingüísticos, para que ambos se pronuncien ante la vulneración de los derechos de las y los euskaldunes al designar Maroto a una persona que carece del conocimiento de euskera adecuado.

Por último, podrán también en conocimiento del Síndico y el Ararteko los hechos acaecidos para que analicen de qué modo se vulneran derechos ciudadanos con la maniobra realizada por el mandatario del Partido Popular “que no tiene otro fin que comprar al árbitro del partido”.

La oposición ha resaltado que el objetivo que persiguen todas esta medidas es que el alcalde rectifique y que reponga en su puesto de Secretaria General a la persona que lo ha venido desempeñando en los últimos dieciséis años cumpliendo todos los requisitos exigidos a una persona con tan elevada responsabilidad a la hora de dar garantía jurídica a las decisiones que toman las y los concejales. Sólo en el caso de que ésta no aceptara, los tres partidos exigirían que sea sustituida por una persona que cumpla todos los requisitos legales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.