La oposición denuncia el estado de la cocina central del Ayuntamiento

12 septiembre, 2024

La cocina de San Prudencio está saturada y este verano se han superado los 33º por la falta de una ventilación adecuada

La cocina de San Prudencio produce cada día 1.200 menús diarios para los comedores municipales y otros recursos sociales como el Cmas, la comida a domicilio o el comedor social de San Vicente de Paúl. Un número excesivo, ya que ahora mismo la cocina de San Prudencio está saturada.

EH Bildu, PP y Elkarrekin han reclamado al Ayuntamiento una nueva instalación desde la que se elabore toda la comida para los servicios municipales. También denuncian los retrasos en la mejora de la ventilación de la cocina, una exigencia de inspección de trabajo que ha provocado temperaturas de hasta 33º.

La oposición ha denunciado la saturación, la falta de material y el calor excesivo que se acumula en este espacio, contiguo a la residencia San Prudencio. La demanda del servicio de comedor es creciente, ya que atiende tanto a los comedores municipales como el servicio de comida a domicilio y otros espacios.

Ya un informe de 2022 alertaba de la necesidad de una nueva cocina. Sin embargo, esta instalación no se ha construido y la demanda de menús sigue aumentando. Así, ahora mismo hay demanda y listas de espera tanto para los comedores de mayores como para la comida a domicilio.

La cocina de San Prudencio sí tendrá una reforma próximamente, pero será tan solo para mejorar las condiciones de ventilación. No permitirá aumentar la capacidad de producción.

Nueva cocina provisional

El concejal de Políticas Sociales ha explicado que durante los próximos meses se instalará una cocina provisional mientras se instala el nuevo sistema de ventilación. Será en el exterior del edificio.

También ha asegurado que se han tenido que cambiar algunos menús para cocinar con menos fuego este verano. Así han intentado evitar los calores excesivos.

Asegura el Concejal de Políticas Sociales que se ha reconocido el plus de peligrosidad al equipo responsable por las elevadas temperaturas que soporta.