La oposición critica la posible convocatoria de elecciones autonómicas en julio

| 30 abril, 2020

Los partidos de la oposición no se han mostrado partidarios de celebrar en julio las elecciones autonómicas suspendidas

La oposición ha frenado por ahora el intento de Iñigo Urkullu por celebrar elecciones autonómicas en julio. El Lehenadakari se ha reunido hoy con los candidatos y los máximos dirigentes de todas las fuerzas con representación parlamentaria. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han mostrado sus reticencias a la celebración de las elecciones en julio, al no saberse aún en qué condiciones se llegará a esa fecha. Urkullu ha convocado una nueva reunión para el 14 de mayo.

Hoy Urkullu ha presentado varios informes que avalan la convocatoria electoral en julio, pero era necesario un acuerdo de todas las fuerzas que no se ha dado. El PNV es ahora mismo el partido más predispuesto a la convocatoria electoral, mientras el PSE asegura que se sustentará en los informes técnicos.

El PNV lo tiene claro: “EAJ-PNV aboga por celebrar las elecciones en julio. Por la citada previsión de las y los expertos sanitarios y porque la actual situación demanda, cuanto antes, un Gobierno y un Parlamento fuertes que tomen decisiones sin perder un minuto. Votar en julio permitiría confeccionar en agosto un Gobierno que el 1 de septiembre pueda ya tomar las medidas para la reconstrucción económica y social que requiere el país”.

“Tenemos la convicción de que Urkullu tiene entre ceja y ceja convocar las elecciones en julio, y nos lleva a los partidos a ser palmeros de esta decisión”, ha criticado Carlos Iturgaiz.

Desde Podemos Miren Gorrotxategi ha asegurado: “No se puede gestionar la crisis y hacer campaña a la vez”. La candidata ha defendido que con una pandemia de por medio las elecciones podrían quedar contaminadas, “se distorsionan la una a la otra, con resultados potencialmente terribles para la salud pública y para la calidad democrática”.

Desde el PSE Idoia Mendia ha recordado que es competencia exclusiva e indelegable del Lehendakari, y ha insistido en que en la decisión se cuente con todas las garantías sanitarias y de participación política, con el objetivo de que se pueda contar con un Parlamento a pleno funcionamiento y un Gobierno renovado que permitan afrontar todas las consecuencias que deja esta crisis sanitaria.

Propuestas del Lehendakari:

  • Opción A: celebrarlas en el mes de julio. En este sentido, el Lehendakari ha compartido que la previsión desde el punto de vista sanitario indica que, en estos momentos estamos en una fase de “estabilización y descenso del riesgo de contagios” y que “los meses de verano, entre el 21 de junio y el 21 de setiembre, podrían ser los de menor nivel de contagio”.
  • Opción B: celebrarlas en los meses de setiembre u octubre. Respecto a esta opción, el Lehendakari ha explicado que los equipos expertos sanitarios aseguran que “a partir de la llegada del otoño, el 21 de setiembre, existe un riesgo de rebrote de la enfermedad” que, además, podría complicarse con la gripe estacional, y que “es seguro que en otoño no contaremos con el suministro de una vacuna”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.