La oposición se une para tumbar el presupuesto del PP

9 diciembre, 2014

PSE, PNV y EH Bildu votan en contra de las cuentas de Maroto

IMG_1668.JPG
La oposición se ha unido hoy para tumbar el presupuesto municipal para 2015 presentado por el alcalde Javier Maroto. PSE y PNV han pactado inicialmente una enmienda a la totalidad, a la que se ha sumado EH Bildu. "Un OPA hostil a la gestión del Gobierno", ha asegurado el PSE.

Los presupuestos de 2013 y 2014 salieron adelante gracias al apoyo del PNV, pero ahora este acuerdo no ha sido posible. Las diferencias en el IAE y el dividendo de Amvisa abocan las cuentas a la prórroga. El concejal de Hacienda ha acusado al PNV de buscar excusas y ha cuestionado incluso que la enmienda "se haya escrito en Vitoria".

  • Enmienda a la totalidad

Según la enmienda, el presupuesto olvida el aeropuerto de Foronda, la ampliación del Tranvía, el cierre del Anillo Verde, el sistema de Alquiler de Bicicletas o el impulso al Casco Histórico. También critican que se pretenda coger más de 10 millones de euros procedentes de Amvisa o la incertidumbre generada por el Impuesto de Actividades Económicas. Un impuesto que ha sido ya negociado entre el SEA y el gobierno de Maroto, pero que no cuenta con el apoyo del PNV.

Además la oposición denuncia la "destrucción de las señas de identidad de la ciudad": aseguran que la Cooperación al Desarrollo se ha convertido en objeto de trueque, que se han reducido las políticas medioambientales que nos llevaron a ser Green Capital y denuncian también que la cohesión social está en riesgo de ruptura.

Según PSE y PNV "se está ahondando en la construcción de dos Vitorias: la Vitoria de la zona centro y la Vitoria de los barrios y de su zona rural".

EH Bildu ha criticado a Gorka Urtaran por "su nueva forma de hacer política", pero aún así finalmente ha apoyado la enmienda de PNV y PSE.

El concejal de Hacienda ha destacado que en 2014 se han producido numerosos avances, como la reducción de deuda, el Centro Cívico de Salburua o la Estación de Autobuses.

Uriarte ha cargado contra el PNV por no apoyar al PP en los presupuestos. El concejal insiste al mismo tiempo en que este año hay recursos suficientes en el Ayuntamiento, y en ello ha incluido el polémico dividendo de Amvisa. Para Uriarte el dividendo de Amvisa forma parte del Ayuntamiento.
Presupuestos de Vitoria

  • Presupuesto foral

También las cuentas de la Diputación Foral de Álava están abocadas a la prórroga. El PNV ya ha confirmado que no apoyará el proyecto de cuentas forales y, por tanto, Javier de Andrés no tiene otra que retirar las cuentas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad