La oposición, sobre la Ronda Sur: "No sé a qué Urtaran creerme"

10 junio, 2022

El alcalde ha recalcado que ese proyecto está descartado, pero insiste en una posible conexión entre el este y oeste por la zona sur

La oposición municipal de Vitoria-Gasteiz no se cree el rechazo del alcalde, Gorka Urtaran, al proyecto de ronda sur ideado en 2003. La polémica de los últimos días ha centrado una vez más el Debate sobre el Estado de la Ciudad. El último de esta legislatura.

Urtaran ha reiterado su rechazo a que la ronda sur vaya por Olárizu, como se preveía hace 20 años. Aquella propuesta fue descartada tras los contundentes informes del Centro de Estudios Ambientales (CEA) sobre sus daños ambientales. "Una carretera así, que parte por la mitad Olárizu, es un impacto medioambiental brutal para esta ciudad y no sería la medida más adecuada", ha insistido el alcalde.

Sin embargo, al igual que en sus últimas intervenciones, Urtaran ha hecho hincapié en el problema de tráfico en el entorno de Iturritxu y no ha descartado una nueva circunvalación al sur, alternativa a la de 2003. "Una solución es buscar una conexión en el sur entre el este y el oeste. La propuesta solo pretende analizar y estudiar una alternativa, pero no significa que vaya a ser la de hace 20 años", ha recalcado.

Contratar un estudio

Por ello, ha avanzado que contratarán a una empresa especializada para realizar un estudio. El informe, que estará listo "a principios de 2023", analizará si a medio y largo plazo "son necesarias nuevas medidas, además de las que ya se están tomando y se tomarán en próximas fechas". "Nos dará respuestas y veremos cuáles son las alternativas y soluciones", ha asegurado Urtaran.

obras ronda sur armentia

La Ronda Sur conectaría los túneles de Armentia hacia Lasarte, pero desde ahí se desconoce cómo continuaría

Sus palabras no han convencido a la oposición municipal. Desde EH Bildu, Félix González le ha acusado, una vez más, de "resucitar en tres días" un proyecto enterrado hace dos décadas. "Queremos oírle descartar tajante una Ronda Sur y no nos ha dado la respuesta que esperábamos".

"Con la Ronda Sur no sé a qué Urtaran creer"

En su opinión, este es un asunto "de Urbanismo, con un elevado impacto ambiental", ha señalado. También ha hecho referencia "a la desclasificación del sector 17 y el chantaje de sus promotores, al pelotazo de las 500 viviendas de URSSA y las 325 de Olárizu".

Por su parte, Óscar Fernández, de Elkarrekin, también ha mostrado serias dudas al respecto. "En el tema de la Ronda Sur, no sé a qué Urtaran creer", ha introducido. "Si al que hace un año llegó a un acuerdo con este grupo para abandonar el urbanismo depredador, o al que deja la puerta abierta a la urbanización de estos sectores", ha criticado.

Por eso, Fernández considera que el estudio de alternativas al tráfico en la zona, "si es para dar validez a la famosa Ronda Sur, sería un error con mayúsculas, que no dará solución a nuestro municipio".

BEI

Además, Urtaran ha disminuido el impacto del BEI en la zona y achaca la problemática del tráfico al incremento de población en Goikolarra, que continuará en los próximos años.  Sus palabras no han gustado a la popular Ainhoa Domaica.

"El problema no son los nuevos habitantes de ese barrio, dígaselo a los que están parados en Jacinto Benavente, y otras calles, mientras ven un gran carril vacío que apenas se usa", ha señalado. "El BEI es un despilfarro económico sin precedentes, y un caos de tráfico que antes no teníamos en Vitoria" ha insistido.

bei vitoria bolsa de empleo tuvisa

En ese sentido, Urtaran ha quitado importancia al revuelo mediático en torno al BEI, y lo ha comparado con la polémica que en 2009 provocó la implantacion del tranvía. "¿Hoy alguien lo cuestiona como medio de transporte que facilita la vida de miles de gasteiztarras? Pasará lo mismo con el BEI. No hablen tan mal de él en un intento de apuntarse a la coyuntura actual", ha remarcado.

Soterramiento

Por último, desde EH Bildu han llamado también la atención a Urtaran por "dar la espalda" a los vecinos de Salburua y Zabalgana en el soterramiento del tren. La respuesta del alcalde no se ha hecho esperar. "Me llama la atención su postura, quieren que se soterre una infraestructura que no quieren hacer. Si están a favor del TAV, trabajen ya en Madrid para arreglar el soterramiento", ha animado.