La oposición vuelve a exigir más UVIs móviles en Vitoria-Gasteiz

19 febrero, 2021

Álava tiene una sola ambulancia medicalizada para gran parte del territorio

Elkarrekin, EH Bildu y el PP han vuelto a exigir este viernes más ambulancias medicalizadas en Álava. La oposición ha unido sus votos para denunciar la falta de este tipo de ambulancias. Para Vitoria-Gasteiz hay una sola ambulancia, que opera también en Añana, Montaña Alavesa, Gorbeialdea, Agurain y Rioja Alavesa. En ocasiones Álava recurre a la ambulancia del Alto Deba, y la ambulancia de Ayala opera el 80% de las veces en Bizkaia.

Álava solo tiene una ambulancia medicalizada para casi todo el territorio. Una única ambulancia que, en ocasiones, es insuficiente para poder atender las necesidades. Además esta ambulancia cubre las necesidades de traslados de pacientes entre hospitales.

“Con frecuencia no estamos disponibles cuando hay una emergencia”

Por su parte, el médico de emergencias de Osakidetza Juan Carlos Apodaca ha denunciado que “con frecuencia no estamos disponibles” y ha reclamado “como mínimo una UVI móvil que se dedique a urgencias vitales inmediatas y otra UVI móvil para hacer traslados interhospitalarios para el País Vasco”.

“Desde emergencias llevamos años denunciando la situación precaria en la que se encuentra la urgencia extrahospitalaria, sobre todo en Álava. Con relativa frecuencia el único recurso medicalizado disponible en Vitoria-Gasteiz no puede atender urgencias vitales porque se encuentra ocupada. Esto significa que no se va a poder atender estas urgencias con las debidas garantías. Nosotros solo reclamamos que se atiendan las recomendaciones de la OMS y doten a Álava con los recursos medicalizados adecuados para atender las necesidades de los alaveses”, ha manifestado.

Traslados entre hospitales

A estas urgencias se les suma otro añadido: “Se realizan muchos traslados interhospitalarios del hospital de Txagorritxu al de Santiago, pacientes de Covid que tienen que ir intubados y necesitan esta ambulancia medicalizada”.

“Esa única ambulancia está ocupada más de 3 horas al día sólo con estos traslados interhospitalarios, entre traslado y limpieza del vehículo como seguridad sanitaria ante el Covid. Si hubiese cualquier percance o desgracia en cualquier municipio como Santa Cruz de Campezo, la Llanada, la zona de Valles Alaveses o Valdegovía, la ambulancia no llega para salvarle la vida”, ha explicado Apodaca.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad