Advertisement
Advertisement

La Parroquia del 3 de marzo en Zaramaga cierra para reconvertirse

2 diciembre, 2014

La iglesia pasará a tener otros usos: La Casa de la Palabra y un museo de Belenes

Parroquia San FranciscoLa emblemática parroquia de San Francisco ubicada en el barrio de Zaramaga y conocida por ser el escenario de la matanza de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976 se reconvierte para dejar de ofrecer los servicios religiosos y pasar a ser un templo de otros usos diocesanos.

El domingo se llevó a cabo en su interior su última eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis de Vitoria, Miguel Asurmendi. A partir de ahora todos los servicios religiosos de Zaramaga se van a concentrar en las parroquias de Belén y la del Buen Pastor para dar servicio a una población de un barrio ya envejecido y que tuvo sus mejores décadas en los años 50 y 60 del pasado siglo. Además también la caída en el número de fieles ha llevado al Obispado a tomar esta decisión y nuevo enfoque para San Francisco.

La iglesia de San Francisco no se va a desacralizar en lo que sería el paso definitivo para no poder albergar nuevas celebraciones, pero desde hoy el recinto deberá acometer alguna leve modificación para albergar y convertirse en la sede permanente de la colección de belenes realizados por el conocido Luis Mari Sánchez Iñigo y ser también el escenario del nuevo proyecto diocesano denominado “La Casa de la Palabra”.

Los aficionados al belenismo van a encontrar en la parroquia el escenario para la exposición permanente de los 17 belenes que Luis Mari Sánchez Iñigo donó al Obispado y que ahora encuentran el sitio idóneo para poderlos contemplar con todo detalle. Junto a ellos también se va a poder admirar una amplia muestra de más de medio centenar de fotografías correspondientes a otras obras belenistas que ha construido el autor pero no han podido ser conservadas

La Casa de la Palabra es un nuevo proyecto de la Diócesis de Vitoria que cuenta con José Antonio Badiola como cabeza visible. Desde su condición de profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología pretende trasladar y explicar el interés a todos aquellos que se acerquen dispuestos a conocer la palabra de Dios. La puesta en marcha de este servicio se realizará a lo largo de los próximos meses y se espera que entre en servicio a lo largo de este curso.

La Iglesia del 3 de marzo ha sido un símbolo de la lucha obrera por los asesinatos del 3 de marzo. Además en marzo de 2013 fue ocupada por varios jóvenes.

Leer más...

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un museo al recuerdo del tres de marzo,se lo merecen los fallecidos y los que pelearon por los derechos del trabajador

  2. Garikoitz dice:

    Expropiacion de todos los bienes de la iglesia

  3. Carlos Rubio dice:

    Habría que cerrarlas todas. O al menos que las financien los creyentes, que paguen el ibi, que no tenga que pagar yo todas los vicios de los curas, que son muchos. Prostitutas, alcohol, etc.
    Vamos, que el que quiera Iglesia s que las pague.

  4. Paloma Latierro dice:

    Yo no soy creyente ni nada por el estilo pero que se pierda una parte tan importante de nuestra historia reciente me da mucha pena. La idea de Edu Sáenz De Urturi me parece cojonuda. No podemos dejar que la población olvide semejante salvajada!

  5. Mikel Fdez dice:

    Aunque soy ateo me da pena me he criado hay y vivo al lado

  6. Julio Perez dice:

    Pago de IBI ya!

  7. Verdu Edu dice:

    Que Maroto ponga un mercadona!! o le abra otro bar a Semen que ahí seguro que cabe una tortilla de record!!

  8. Victor Alves dice:

    Excelente idea Edu.

  9. Y qué tal un museo del 3 de marzo y de la revolución de los trabajadores en la transición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad