La parte más 'Green' del nuevo Buesa

26 marzo, 2012

En unos días llegarán los 1.830 paneles fotovoltáicos para su instalación en la cubierta del nuevo pabellón

El Nuevo Buesa Arena estrenará el próximo 9 de abril sus más de 15.000 localidades. Y lo hará previsiblemente con un lleno absoluto. Sin embargo, el nueve de abril no habrán terminado aún las obras de adecuación del pabellón. Todavía quedan importantes detalles por dentro, pero también por fuera.

Los más importantes son quizás todos los referidos a sostenibilidad y a la búsqueda de la eficiencia energética. En los próximos días la UTE formada por Lagunketa, Zikotz y Giroa recibirá los paneles fotovoltaicos que se colocarán sobre la cubierta del pabellón. Serán en total 1.830 paneles solares capaces de generar una potencia de hasta 439 KW.

Serán sin lugar a dudas la estrella de esta concepción Green del Nuevo Buesa Arena. En la última semana ha arrancado ya la construcción de la estructura sobre la que se asentarán estos paneles. Estarán lógicamente ubicados en la cubierta del Pabellón, con lo que no serán apenas visibles por los vitorianos, pero su superficie total será de 3,550 metros cuadrados.

Pero ésta no es la única aportación sostenible del pabellón. Las "tripas" del Buesa Arena (planta de Servicios, Prensa, salones de recepción y actividades, así como las cafeterías) se calentarán gracias a un sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor. Este sistema permite un importante ahorro económico y energético, hasta el punto de que la inversión inicial será amortizada en apenas diez años.

Asimismo, está previsto derivar el agua de lluvia a los depósitos de los aseos, cisternas y urinarios.

Por último, la UTE encargada de la gestión del Buesa también instalará una rotocompactadora, que se encargará de reducir el volumen de desperdicios, una vez éstos hayan sido seleccionados, algunos de ellos para su reciclaje.

No hay que olvidar que el plazo de finalización de la obra está establecido en junio, con lo que tras la inauguración interna del próximo 9 de abril aún habrá que esperar dos meses para ver completamente en funcionamiento la instalación.