La pasarela de Borinbizkarra cumple seis años y envejece muy mal

| 16 noviembre, 2020

La pasarela cumple seis años llena de óxido y pintura desconchada, sin que el consistorio y la empresa constructora hagan nada

pasarela borinbizkarra
La pasarela de Borinbizkarra cumple esta semana seis años. Es el puente más joven de todos los que cruzan las vías del ferrocarril. Y, sin embargo, está envejeciendo muy pronto. En realidad el aspecto actual es el mismo que tiene desde 2015: la pintura se ha desprendido en las juntas y está oxidándose en varias zonas. 

Ya en 2018 Podemos denunció esta situación. El Ayuntamiento aseguró entonces que se estaba a la espera de una autorización de Adif para poder reparar los desperfectos. Hasta hoy…

La empresa ferroviaria debe autorizar el corte de las vías del tren para que se arreglen los desperfectos exteriores. Estos consisten principalmente en pintura desprendida y en zonas oxidadas de la pasarela. En la parte interior también se forman charcos de agua con las lluvias, que se vuelven peligrosos con las heladas. Los vecinos han denunciado todos estos fallos desde 2015.

Desde 2014 no se ha intervenido en esta pasarela. Y su nulo mantenimiento se aprecia también en el interior de la pasarela. Entre el hormigón y el metal está naciendo la vida: hierbajos y maleza que surgen de las arquetas sucias que tiene la pasarela en los laterales.

pasarela borinbizkarra

La pasarela de Borinbizkarra tiene 5 metros de ancho. Es una pasarela que une Zabalgana con el sector de Borinbizkarra, y permite a los vecinos acortar de forma importante las distancias. La fue ejecutada por Amenábar con un coste de 824.060 euros.

Esta pasarela se diseñó especialmente para este punto. Es una obra única, no una pasarela estándar. La pasarela también tenía que superar el desnivel entre los dos extremos del puente.

 


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Estáis oxidados dice:

    Que manía de hacer todo con metal, el puente de abetxuko o entradas al parque igual, hormigón o madera tratada que no lleva apenas mantenimiento, seguramente se puede quitar esa chapa que será de pega no de estructura, pero ahora no nos arruineis con ponerlo inoxidable que eso vale pastón.

  2. Sin más dice:

    Desde la Mercedes hasta ese puente e incluso hasta el siguiente se podría hacer un falso túnel perfectamente. De esa manera ya no sería necesario un soterramiento para Zabalgana y se podrían crear pasos en diferentes puntos.

  3. dd dice:

    NORMAL, CUANDO NO SE HACEN LOS MANTENIMIENTOS PERTINENTES….

  4. VecinaBorimbizkarra dice:

    Bueno, bueno,bueno….
    Y caquitas y meaditas que como el puente no “evacua” deterioran la pintura del suelo, desconchado por todas partes….
    Por otro lado, un puente que por la noche es totalmente “inseguro” para las mujeres…yo prefiero dar toda la vuelta e ir por el antiguo …Las paredes a 1,50 m. de altura lo convierten en un “callejòn” de gran peligro si cualquier descerebrado decide atacar en ese punto.
    A TENER MUY EN CUENTA!

  5. Zuzkizaia dice:

    El proyecto inicial fue hacer ahí un puente para vehículos y peatones con la urbanización de Zabalgana pero el Ayuntamiento, en tiempos de Alfonso Alonso, decidió destinar el dinero para hacer ese puente a pagar el puente que se hizo junto a Mercedes Benz, ya que se había encarecido mucho la urbanización de esa zona de Pabellones y los propietarios no quisieron pagarlo.
    Errores de urbanismo de las Instituciones que pagamos los ciudadanos.

  6. Pocaverguenza dice:

    Me suena a lo mismo que ha pasado en casi todas la viviendas de Salburua y Zabalgana….. alguien construye de cualquier manera…. alguien supervisa de cualquier manera… las obras se reciben de cualquier manera… y al cabo de un tiempo… deficiencias, deficiencias, deficiencias…. y vete a buscar al culpable… que si los plazos han pasado, que si la empresa no existe, que vete ahora a juicio….. AL FINAL PAGAN LOS DE SIEMPRE…. propietarios de vivienda tienen que hacer obras a los pocos años y pagarlo de su bolsillo…. y en este caso particular, como en muchos otros, Ayuntamiento saca la billetera… y paga a escote con el dinero de todos… y los constructores desconjonandose…..

    Y quién controla todo esto….¿Quién es el culpable?… los políticos… los funcionarios… los técnicos municipales…los de ensanche XXI… los subcontratados para llevar dirección de obra… y mientras tanto los constructores y promotores descojonandose…EL SISTEMA ES PERFECTO PARA ELLOS!!!!!
    ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.