Advertisement
Advertisement

La Pasarela de Borinbizkarra ya está abierta

19 noviembre, 2014

Joaquín y Ángel han sido los primeros en cruzar hoy la pasarela de Borinbizkarra, abierta a las 12:01. Los dos jubilados y vecinos de Zabalgana han cruzado junto a Rocky, el perro de la hija de uno de ellos. Unos metros después era el turno de Natasha y Noemí, dos jóvenes que, acompañadas de un […]

Joaquín y Ángel han sido los primeros en cruzar hoy la pasarela de Borinbizkarra, abierta a las 12:01. Los dos jubilados y vecinos de Zabalgana han cruzado junto a Rocky, el perro de la hija de uno de ellos. Unos metros después era el turno de Natasha y Noemí, dos jóvenes que, acompañadas de un carrito, se animaban a cruzar la otra orilla, desde Reina Sofía hasta Borinbizkarra. Y es que una de ellas vive justo enfrente de la pasarela y ha podido seguir la evolución de la obra. Muchos meses de espera para poder por fin hoy disfrutar de la pasarela.

Es un día histórico para los vecinos de Boronbizkarra. Vecinos que hasta ahora tan sólo tenían a mano dos bares, una residencia, una panadería y una asesoría de vecinos. Con la apertura de la pasarela se abre un mundo nuevo para los vecinos.

A partir de ahora el colegio, el centro de Salud y la mayoría de los servicios se han acercado mucho para los vecinos de Océano Pacífico y alrededores. El paso de hoy es tan importante como la llegada del bus a sus calles.

Y es que parecía que nunca iba a llegar el día. Pero tras sucesivos retrasos, y dos meses después de lo anunciado inicialmente, los vecinos de Zabalgana y, sobre todo, los residentes en Borinbizkarra, ya pueden cruzar la pasarela.

La nueva pasarela está ubicada entre la Avenida Reina Sofía y la plaza Alejandro Dumas y permitirá la conexión desde la plaza de Alejandro Dumas, en el sector 1 Borinbizkarra, hasta la calle Margarita Nelken y la Avenida Reina Sofía en el sector 2 Zabalgana. Estos vecinos tenían que realizar un rodeo de más de 1 kilómetro para llegar por ejemplo al Centro de Salud, el Colegio de Primaria o bares y comercios.. Ahora, la pasarela tiene 160 metros de un extremo al otro.

  • Pasarela peatonal y ciclable

La pasarela de Borinbizkarra será peatonal y ciclable. Se ha repartido el espacio para las personas y para las bicis para que no haya problemas de convivencia entre peatones y ciclistas dentro de la pasarela.

Cuenta con carril bici de dos direcciones. De la zona norte –Borinbizkarra- llegará desde el bidegorri convencional rojo que viene desde Plaza Alejandro Dumas a pie de pasarela. Y por el sur –Zabalgana- continuará a través de la zona peatonal donde se ha marcado el itinerario ciclista con señalización en el suelo hasta la calle Margarita Nelken.

La pasarela de Borinbizkarra tiene 5 metros de ancho y se ha repartido el espacio entre peatones y ciclistas del siguiente modo: 2,80 metros para peatones y 2,20 metros para bicicletas, con una línea blanca continua de 15 cm de división de la zona peatonal con respecto al carril bici.

  • Diseño exclusivo

Este fin de semana se ha procedido a colocar la malla antivandálica sin la cual la pasarela no podía abrirse al público, una vez que Adif concedió la autorización para colocarla. Durante toda la obra se ha trabajado sobre las vías del tren y por lo tanto se ha tenido que ir solicitando diferentes permisos a Adif para poder trabajar. En estos permisos, las fechas las ha marcado el propio Adif.

Las obras de la pasarela de Borinbizkarra comenzaron a finales de diciembre del año pasado. Esta obra ha tenido un trabajo muy importante de diseño de cada una de las piezas y componentes, ya que se trata de una pasarela que se ha diseñado ex profeso para este lugar, no es una pasarela tipo.

Las obras, llevadas a cabo por la empresa Amenábar, han tenido un coste de 824.060 euros, lo que supuso una baja del 20% respecto al presupuesto de licitación que era de 1.030.067,45 euros.