“La patata alavesa está en la UVI”

| 15 octubre, 2015

Desde UAGA alertan de los problemas que tienen los productores de patata en Álava

feria-patata-valdegoviaLa patata alavesa corre riesgo de desaparecer. El precio, unos años muy malos donde se perdía dinero, el trabajo que da su cultivo y que la rentabilidad está bajo cero han supuesto que desaparezca un 70% de la producción. Hoy en día tan sólo hay 1.200 hectáreas de cultivo de patata cuando hubo un tiempo en que llegó a haber hasta 13.000.

César Izar de la Fuente, vicepresidente de UAGA asegura que el cultivo de patata es el que más cuesta, tanto de tiempo como de preparación de la tierra. “Comprar la simiente es caro, luego hay que cuidarlo, sacar la patata cuesta dinero y también almacenarla, todo es caro”.

En 2014 se vendió el kilo a 0,03 y 0,04 euros, por lo que hubo gente que perdió 10 céntimos por kilo. “Fue de las mejores cosechas, se recogieron 40.000 kilos, con una patata muy buena, pero desmoralizante por los precios” “Si este año se repite la patata pasará de la UVI al cementerio”.

Por suerte, este año se espera que sea mejor ” Se prevé recoger unas 38 o 40 toneladas por hectárea aunque serán patatas mas pequeñas”. En cuánto al precio se está vendiendo a 24 céntimos, un precio que esperan que se mantenga.

Aún así “la patata alavesa está en la UVI”. La mayoría de los productores alaveses tienen una edad avanzada y el consumo ha cambiado “Hoy en día las familias son más pequeñas, se cocina y se come menos y también se embolsa menos. Además la gente prefiere la patata lavada que viene de Francia porque se vende por el ojo, a pesar de que la patata pierde cualidades cuando se lava.”

Para evitar que Álava deje de ser patatatera, Izar de la Fuente plantea “crear una marca y que el precio no oscilaría mucho para que el productor tuviera asegurado un precio entre los 22 y los 23 céntimos”.

La mayor parte de la cosecha de patata de este año ya está recogida. Este fin de semana además se podrá comprar hasta  20.000 Kg de PATATA KENNEBEC de gran calidad de labradores de Valdegovía en la Feria de esta localidad a un precio excepcional de 10 € el saco de 25 kg.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.