La patronal ve la realidad económica "dura y muy cruda"

5 junio, 2013

Si ayer los datos del paro de mayo reflejaban un pequeño descenso en las filas de Lanbide, la patronal alavesa se encargaba al mismo tiempo de rebajar el optimismo. El presidente del SEA alertaba este miércoles de la la situación es "muy cruda y dura". Según el barómetro empresarial del segundo trimestre apenas hay síntomas […]

facturacionSi ayer los datos del paro de mayo reflejaban un pequeño descenso en las filas de Lanbide, la patronal alavesa se encargaba al mismo tiempo de rebajar el optimismo. El presidente del SEA alertaba este miércoles de la la situación es "muy cruda y dura". Según el barómetro empresarial del segundo trimestre apenas hay síntomas para el optimismo. En 4 años la cartera de pedidos de las empresas alavesas ha caído a la mitad y un 36% reconoce que la viabilidad y el futuro de su empresa están en peligro.

Según estos datos, sólo el 4% de las empresas está a pleno rendimiento Es más, el 62% de las compañías alavesas trabaja ahora mismo a entre el 40 y el 70% de su capacidad productiva.

En medio de este negro panorama un 14% de las empresas alavesas espera mejorar sus resultados en 2013. Un oasis en medio de un océano de dudas. Y es que desde 2009 han desaparecido 890 empresas en nuestra provincia. Algunas han abierto pero han sido bastantes más las que han echado la persiana.

En esta coyuntura, parece que lo que va tocando a su fin es la previsión en la destrucción de empleo. El 80% de las empresas no prevé despedir a nadie, y un 64% está decidido a ejecutar nuevas inversiones. Estos últimos índices han mejorado de forma importante respecto a los anteriores indicadores.

Las empresas vuelven a reclamar una reducción de la fiscalidad, así como un mejor y más fácil acceso al crédito, el principal problema de muchas empresas. Los empresarios no quieren tanto subvenciones como menos trabas fiscales y financieras.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad