La Pelota Vasca botará en el Casco

| 28 octubre, 2011

El Museo de la Pelota está a punto de ser una realidad en el Casco Histórico de Vitoria. La Agencia para la Rehabilitación Integral del Casco Histórico aprobará el próximo lunes las partidas necesarias para su puesta en marcha en el antiguo Museo de Arqueología. En total, el Ayuntamiento destinará en total 2,27 millones de euros en […]

El Museo de la Pelota está a punto de ser una realidad en el Casco Histórico de Vitoria. La Agencia para la Rehabilitación Integral del Casco Histórico aprobará el próximo lunes las partidas necesarias para su puesta en marcha en el antiguo Museo de Arqueología. En total, el Ayuntamiento destinará en total 2,27 millones de euros en los próximos cuatro años para hacer realidad el museo. El espacio busca ser un centro para el conocimiento, la divulgación y la potenciación del juego de la pelota vasca en Euskadi.

La ARICH ha alcanzado finalmente un acuerdo con la Caja Vital, propietaria del inmueble en el que se ubicará la instalación y que está vacío desde el traslado del Museo de Arqueología al Bibat. Así, el ayuntamiento pagará finalmente 50.000 euros anuales más IVA a la entidad, que no ha querido ceder el espacio. Además, la institución se reserva la opción de compra del palacio durante los próximos cinco años. En este caso, en 2016 el ayuntamiento deberá pagar 1,075 millones de euros por hacerse con el edificio, ubicado en la Plaza de las Burullerías. Al margen del alquiler, el Ayuntamiento gastará 600.000 euros en la adecuación del inmueble.

Iniciativa privada

Pese a que ha requerido del apoyo institucional, el Centro Pilota surge fruto de la iniciativa privada. En este caso el fabricante de pelotas alavés Ander Ugarte manifestó su interés de que la capital de Euskadi contase con un museo dedicado a la Pelota Vasca, de ahí que hace casi dos años arrancasen los primeros estudios y análisis. Durante este tiempo, han sido varias las localidades vascas que han mostrado interés en hacerse con el proyecto, pero el interés de los promotores por Vitoria ha facilitado las negociaciones, que han durado más de lo esperado.

El centro contará con gestión privada, aunque el Consistorio aportará a los promotores 520.000 euros en los próximos tres años para impulsar el espacio. Los vitorianos ya pudieron ver varios bocetos de lo que quiere ser Pilota en la exposición que tuvo lugar el pasado mes de enero en la Catedral de Santa María.

La Catedral de Santa María seguirá siendo precisamente el eje cultural del Casco Histórico, que cada vez aumenta más su actividad cultural. De hecho, la apertura de Pilota cerrará un eje museístico en la Almendra que comprende el Bibat, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de los Faroles.

En cualquier caso, si este proyecto ve la luz, será una incongruencia que los pelotazales verán la pelota en un museo y no en la cancha. Y es que, a excepción de los torneos de la Blanca, el complejo Beti Jai lleva más de un año sin ver pelota mano Profesional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.