La pérgola de Santa Bárbara se instalará en julio

| 4 junio, 2018

Las obras de Postas avanzan y ya está instalado el firme en gran parte de la calle

Vitoria-Gasteiz tendrá este verano la nueva pérgola de Santa Bárbara. La Calle Postas estrenará a finales de julio esta nueva estructura, según confirman desde el Ayuntamiento. Será el lugar en el que posteriormente se instalará el mercado de productores.

santa barbara postas

Estado actual de Postas

Es una gran pérgola de 10 metros de ancho y 80 de largo, con una altura de 4 metros. La estructura de este elemento está compuesta por postes metálicos y lonas blancas a modo de toldo. En esos postes también se incorporarán faros. La pérgola se convertirá en un elemento de oportunidad para resguardo de las zonas de juego. Se colocará, eso sí, fuera del aparcamiento por las dificultades técnicas que ello supondría.

pergola santa barbara

Recreación de la pérgola de Santa Bárbara

La pérgola será el elemento más visual y más adelantado de unas obras que transcurren de forma preferente en Postas. En esta zona ya se ha colocado la acera, e incluso las farolas. También se han levantado ya dos casetas que serán accesos al aparcamiento subterráneo.

Aún así, la obra del aparcamiento (que se lleva un tercio del presupuesto) acumula retrasos, a la espera del informe que analice la situación de la estructura. El centro de la plaza también seguirá durante varios meses en obras.

  • Repaso del proyecto
plaza santa barbara reforma

Casetas de acceso al parking Santa Bárbara

El Ayuntamiento peatonalizará Postas en el tramo de la plaza Santa Bárbara, ampliará la acera de la calle Doce de Octubre y retirará o convertirá en zonas verdes más atractivas la mayoría de los parterres actuales. En el cruce de Postas y Paz se construirá un paso elevado y ya se ha semipeatonalizado el tramo de entrada de Paz a Postas. La salida del Parking se realiza ahora hacia Paz, pero tras las obras se invertirá el sentido.

El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes. En todo el centro se ha extendido ya el aislante para evitar filtraciones y un gran manto negro ocupa el centro de la plaza. En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará un espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo (fruto de la unión de dos de los actuales parterres). Esta zona contará con una bancada corrida de madera con chorros de agua.

Estado actual de la Plaza de Santa Bárbara

Estado actual de la Plaza de Santa Bárbara

Enfrente surgirá, por su parte, un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho. Por el interior de ese espacio verde, que será de carácter más atlántico y que contendrá ‘tiras’ de plantas tapizantes (se incluyen viñedos y frutales), se mantendrá un camino para peatones. Estas dos zonas, la de juegos y la verde, estarán pegadas. La tercera zona verde, por su parte, se situaría en la zona más próxima a la plaza de Abastos.

En el ámbito de la Plaza de Abastos, se generará una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara, lo que dará posibilidad de instalar veladores a los gastrobares. También se eliminarán los tres parterres situados frente a esta infraestructura, liberando un importante espacio. Se mantendrá, eso sí, el parterre del sur-este de la plaza. En la plazaLehendakari Leizaola, por su parte, se renovará el mobiliario, se retirará el parterre más cercano a Santa Bárbara y se reformarán los alcorques.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Arantzurde dice:

    Entre los portales 1 y 6 de Santa Bárbara se han ¨olvidado¨ de poner los alcorques para los árboles que marca el proyecto. ¿Tendrá algo que ver la fantástica terraza que va a poder poner el batzoki en esa acera sin ningún tipo de obstáculos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.