La pérgola de Santa Bárbara se instalará en julio
Las obras de Postas avanzan y ya está instalado el firme en gran parte de la calle
Vitoria-Gasteiz tendrá este verano la nueva pérgola de Santa Bárbara. La Calle Postas estrenará a finales de julio esta nueva estructura, según confirman desde el Ayuntamiento. Será el lugar en el que posteriormente se instalará el mercado de productores.

Estado actual de Postas
Es una gran pérgola de 10 metros de ancho y 80 de largo, con una altura de 4 metros. La estructura de este elemento está compuesta por postes metálicos y lonas blancas a modo de toldo. En esos postes también se incorporarán faros. La pérgola se convertirá en un elemento de oportunidad para resguardo de las zonas de juego. Se colocará, eso sí, fuera del aparcamiento por las dificultades técnicas que ello supondría.

Recreación de la pérgola de Santa Bárbara
La pérgola será el elemento más visual y más adelantado de unas obras que transcurren de forma preferente en Postas. En esta zona ya se ha colocado la acera, e incluso las farolas. También se han levantado ya dos casetas que serán accesos al aparcamiento subterráneo.
Aún así, la obra del aparcamiento (que se lleva un tercio del presupuesto) acumula retrasos, a la espera del informe que analice la situación de la estructura. El centro de la plaza también seguirá durante varios meses en obras.
- Repaso del proyecto

Casetas de acceso al parking Santa Bárbara
El Ayuntamiento peatonalizará Postas en el tramo de la plaza Santa Bárbara, ampliará la acera de la calle Doce de Octubre y retirará o convertirá en zonas verdes más atractivas la mayoría de los parterres actuales. En el cruce de Postas y Paz se construirá un paso elevado y ya se ha semipeatonalizado el tramo de entrada de Paz a Postas. La salida del Parking se realiza ahora hacia Paz, pero tras las obras se invertirá el sentido.
El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes. En todo el centro se ha extendido ya el aislante para evitar filtraciones y un gran manto negro ocupa el centro de la plaza. En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará un espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo (fruto de la unión de dos de los actuales parterres). Esta zona contará con una bancada corrida de madera con chorros de agua.

Estado actual de la Plaza de Santa Bárbara
Enfrente surgirá, por su parte, un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho. Por el interior de ese espacio verde, que será de carácter más atlántico y que contendrá ‘tiras’ de plantas tapizantes (se incluyen viñedos y frutales), se mantendrá un camino para peatones. Estas dos zonas, la de juegos y la verde, estarán pegadas. La tercera zona verde, por su parte, se situaría en la zona más próxima a la plaza de Abastos.
En el ámbito de la Plaza de Abastos, se generará una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara, lo que dará posibilidad de instalar veladores a los gastrobares. También se eliminarán los tres parterres situados frente a esta infraestructura, liberando un importante espacio. Se mantendrá, eso sí, el parterre del sur-este de la plaza. En la plazaLehendakari Leizaola, por su parte, se renovará el mobiliario, se retirará el parterre más cercano a Santa Bárbara y se reformarán los alcorques.
noticia anterior

El Museo de Naipes exhibe sellos, timbres y emisiones postales de Fournier
El público podrá adquirir un matasellos y dos sellos conmemorativos de Fournier
noticia siguiente

Roban una cadena de oro del cuello de una señora
Una mujer de 73 años fue víctima del robo cuando dos personas diferentes le fueron a preguntar por una dirección