Advertisement
Advertisement

La periodista vitoriana a la que Bárcenas le dedicó su famosa peineta

12 junio, 2013

Itxaso Mardones fue la única informadora que estaba ese 17 de febrero en Barajas

Bárcenas lanza su peinteta a una periodista vitorianaTan sólo duró unos segundos, pero esta imagen del pasado 17 de febrero es una de las más importantes de este curso político. La peineta que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, realizó ese domingo en el Aeropuerto de Barajas tuvo entre sus destinatarios a los viajeros que le insultaban pero también a una periodista vitoriana. Itxaso Mardones fue la única periodista que se encontraba ahí en ese momento, para intentar sacar alguna palabra al hombre más buscado.

Itxaso Mardones trabaja en el programa vespertino de Cuatro Te Vas a Enterar. Ella fue la encargada de cubrir el regreso de Luis Bárcenas a España tras su viaje a Canadá. Un viaje que no sólo fue de ocio, sino también de negocios, según confesó el propio Bárcenas a un redactor infiltrado del programa en el avión.

Porque la peineta fue sólo el último paso del seguimiento realizado por el programa de Cuatro al imputado por Gürtel. Antes, en el avión Londres-Madrid, un reportero infiltrado se ganó la confianza de Bárcenas, con quien mantuvo una intensa conversación durante todo el vuelo.

Una vez en Barajas, fue la vitoriana la encargada de asaltar al ex tesorero e intentar formularle algunas preguntas: "Él no se esperaba que estuviésemos allí esperándole", confiesa Mardones a GasteizHoy. Itxaso recuerda cómo sólo estaban el equipo de Cuatro y algún fotógrafo esperando. "Él salió de la zona de equipajes sonriente, como si hubiese solucionado algo, pero de pronto escuchó cómo la gente le empezaba a gritar y eso le molesta mucho".

La periodista vitoriana intentó formular varias preguntas, en un momento en el que Bárcenas se encontraba incómodo, algo que le sorprendió: "Bárcenas es un hombre con muchísima sangre fría, ha aguantado siempre a los periodistas a la puerta de su casa o a la entrada de la fiscalía".

Sin embargo ese día su nerviosismo se notó desde que vio al equipo de televisión: "Con su carrito de equipajes me pasó dos veces por encima de los pies, e intentó empujar a mi cámara; evidentemente nos dimos cuenta de que le molestábamos". A ellos hay que unir la gran cantidad de gritos que se escuchaba de la gente: "Hasta hace nada Bárcenas era alguien anónimo, y es un señor al que le importa mucho la opinión que tienen de él los demás. Fue la primera vez que pudo escuchar el desprecio de la gente, y explotó cuando yo le pregunté si no se sentía avergonzado".

En ese momento, como en cualquier otro encuentro entre Bárcenas y los medios de comunicación, ninguna palabra salió por boca del ex tesorero. Sí lo hizo, sin embargo, un gesto. Bárcenas lanzó una peineta al aire: "fui a mi casa y todo el mundo rebotaba la foto. Veía que la imagen iba a ser más importante". Eso sí, Itxaso matiza los titulares escritos ese día: "Yo creo que esa peineta iba dirigida a nosotros pero también a la gente". En ese momento Luis Bárcenas escuchó muchos gritos que le acusaban de ladrón y de chorizo.

Itxaso en un primer momento no se quedó "satisfecha" con el resultado del encuentro y apenas le dio importancia al gesto de Bárcenas. Sin embargo, sus compañeros de redacción sí lo vieron interesante, así como el fotógrafo que allí se encontraba. La foto fue colgada rápidamente en las redes sociales y se expandió como la pólvora: "Fui a mi casa y vi que todo el mundo rebotaba la foto, con lo que me di cuenta de que la imagen iba a ser más importante de lo que pensé inicialmente".

Una foto que tanto Itxaso como su madre guardan orgullosas. Incluso su madre aquí en Vitoria ha recopilado los numerosos montajes que se han realizado sobre esta instantánea.

No fue este el único encuentro entre la vitoriana y Bárcenas: "Hace un mes, en pleno directo frente a su casa, apareció Bárcenas en su coche y tuvimos que improvisar. No sé si me reconoció, pero si lo hizo no lo aparentó". El ex tesorero aún dará mucho que hablar.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad