La plantilla de Tuvisa desconvoca la huelga y vuelve este lunes a la normalidad

18 febrero, 2024

La asamblea de trabajadores ha decidido desconvocar la huelga por no haber apoyo suficiente a seguir con los paros

La plantilla de Tuvisa ha desconvocado la huelga indefinida tras la votación en asamblea de este domingo. Este lunes los servicios funcionarán de nuevo con normalidad, pese a que la mayoría ha rechazado la propuesta de acuerdo de la empresa. La asamblea se ha prolongado durante más de dos horas, y en ella han quedado marcadas las posiciones de los distintos sindicatos.

El 58% de la plantilla ha rechazado el acuerdo, pero el comité se había marcado el 70% para seguir adelante con la huelga

La votación en la asamblea ha concluido con una mayoría de votos contrarios al acuerdo propuesto por la dirección de Tuvisa: 113 a favor y 152 en contra del acuerdo. Es decir: la mayoría de los presentes en la asamblea han rechazado el acuerdo y han apostado por seguir con la huelga. Sin embargo, "al no llegarse al porcentaje requerido para seguir adelante con la huelga, ha quedado desconvocada", explica el presidente del comité, Asier López de Sabando.

Y es que la asamblea había establecido en el 70% de apoyos el porcentaje mínimo para seguir adelante con la huelga. En este caso han votado contra el acuerdo el 58% de los asistentes, insuficiente según las reglas que se habían marcado. "Desde este lunes Tuvisa volverá a la normalidad y se trabajará como habitualmente".

El Comité de Huelga mantiene sus reivindicaciones en torno al fichaje

El acuerdo entre la plantilla no es total, y este domingo las posturas estaban marcadas: parte de la plantilla consideraba suficiente la propuesta de Tuvisa, pero otra parte (la mayoría) cree que sigue sin resolverse la cuestión de los fichajes. Y es aquí donde el comité de empresa asegura que "el tema de los fichajes se ha cerrado en falso". La polémica en torno a los fichajes ha sido lo que más ha calentado el ambiente en las últimas semanas.

La dirección de Tuvisa aseguraba que la plantilla quería poder elegir cuándo trabajar para luego acumular libranzas, mientras que los trabajadores respondían que Tuvisa no estaba cumpliendo la ley con la necesidad de fichar y que trabajaban horas que no quedaban registradas. El comité mantendrá estas reivindicaciones, pero ya sin huelga.

Acuerdo en más buses para algunas líneas

Eso sí, el presidente del comité insiste en que "en los demás puntos se han conseguido bastantes avances". Pone como ejemplo el acuerdo para no despedir a nadie, en contra de lo que temían en noviembre, cuando se habló de recortar la línea 7. "A finales de noviembre la empresa iba a hacer desaparecer mínimo 12 puestos de trabajo e iba a apretar todavía más las condiciones laborales de Tuvisa". En las últimas semanas Tuvisa ha aprobado ampliar el número de buses en las líneas de bus más tensionadas, lo que garantizará el descanso en las paradas terminal, en cada extremo. Además, ha hecho indefinidos varios puestos temporales de la plantilla.

El comité de empresa ha agradecido el apoyo ciudadano a su movilización: "La ciudadanía nos ha mostrado un cariño y una comprensión que no esperábamos". Este fin a la huelga es el punto final a un conflicto que se ha alargado desde el pasado otoño. Conflicto que aún se mantendrá respecto a los fichajes, pero ya sin tanto perjuicio para los ciudadanos.