La plataforma Ayudas Más justas se presenta con un discurso conciliador e intentando alejarse del PP

21 noviembre, 2014

La plataforma Ayudas Más Justas, encargada de recoger firmas para modificar la norma sobre la RGI, se ha presentado hoy oficialmente, con el objetivo de “mejorar lo que ya está hecho y que se haga justicia con nuestro dinero”, según ha asegurado Ernesto Alonso, uno de los portavoces. Hasta el momento 400 personas se han […]

La plataforma Ayudas Más Justas, encargada de recoger firmas para modificar la norma sobre la RGI, se ha presentado hoy oficialmente, con el objetivo de “mejorar lo que ya está hecho y que se haga justicia con nuestro dinero”, según ha asegurado Ernesto Alonso, uno de los portavoces.

Hasta el momento 400 personas se han mostrado interesadas por participar en la iniciativa para modificar las condiciones de acceso a las Ayudas Sociales. Una propuesta lanzada por el alcalde Javier Maroto pero que ahora han delegado en una plataforma ciudadana, creada para “que las ayudas sean más justas, lleguen cada vez a más gente y se gestionen cada vez mejor”. Eso sí, han insistido en que la plataforma no está tutelada por el PP: “Detrás de nosotros no hay ningún partido político. Cuando tengamos nuestra propuesta la presentaremos para que la miren, la revisen y se pueda firmar”.

“Hay una preocupación porque el dinero no ha llegado a quien sí lo necesitaba”. Para ello la plataforma asegura que el documento se presenta “para corregir deficiencias, y que sea en beneficio de quienes hoy lo perciben legalmente, pero también quienes no lo perciben y tienen derecho a percibirlo”, ha asegurado Ernesto Alonso.

Un documento que busca “eliminar deficiencias, fraudes y abusos, así como ampliar la propuesta a personas que actualmente se están quedando fuera de este sistema”, insiste Patxi Gómez, responsable en Álava.

Ayudas más justas nace, insisten, sin vinculaciones políticas. Una plataforma que ha “cogido el guante” lanzado por Maroto, con quien se entrevistaron hace unas semanas. El objetivo es plantear una ILP y recoger las 30.000 firmas necesarias para su debate en el Parlamento. En la presentación de hoy no ha habido ninguna propuesta concreta, y no será hasta dentro de unos días cuando se ofrezcan más detalles y se presentarán a la sociedad.

“Queremos garantizar un sistema de protección social mas equitativo, justo, sostenible y solidario”, ha insistido Patxi Gómez. Desde la plataforma recuerdan que el sistema de protección social de Euskadi es uno de los más avanzados: “Todos los ciudadanos realizamos un esfuerzo para mantener un sistema del que de durante muchos años nos hemos sentido orgullosos”. En la actualidad hay 65.000€ perceptores de ayudas sociales. La plataforma apuesta por eliminar situaciones de injusticia y al mismo tiempo incorporar al sistema a personas que no pueden acceder.

La plataforma tendrá representación en las tres ciudades. Patxi Gómez será le responsable en Álava, mientras que Ernesto Alonso será el coordinador por Bizkaia y Alex Sainz, joven estudiante de 24 años de Lasarte, será el encargado de gestionar en Gipuzkoa. A juicio del joven “la modificación de esta ley es el comienzo para cambiar las cosas y construir una sociedad justa y solidaria, incorporar al mayor número de jóvenes posibles que no escuchan al ciudadano y con la esperanza de que con los partidos políticos o sin ellos podamos mejorar las cosas”.

  • Presencia de vitorianos de otros países

Entre los defensores de la iniciativa está Víctor, pastor evangelista nigeriano que se ha querido sumar a la plataforma: “Hay mucha gente en la iglesia y en el entorno que necesita ayudas y la mayoría de veces no le dan, por diversas razones, que aquí estamos presentando: hay que controlar y que todo esté bien vigilado para que todo el mundo pueda percibir la ayuda justa”. Víctor ha asegurado: “La Vitoria que yo conozco de hace once años es muy diferente a la Vitoria de hoy”.

También Madelein, estudiante ecuatoriana de 21 años pero con 13 como vecina de Vitoria, han querido sumarse a esta iniciativa. “Creo que se debe repartir equitativamente a quienes realmente se lo merecen, tanto si es extranjero como si es de aquí”.

  • Generar crispación

Los representantes también han criticado que se hable de que su propuesta genera crispación: “Lo que estamos hablando no debería generar crispación. Estamos pidiendo que esos fraudes se controlen como lo pediríamos en cualquier sector”. Además, insisten: “No vamos contra nadie: queremos sumar y que las personas que necesitan las ayudas las pueden tener, que podamos ir y las podamos solicitar. Ha habido abusos y una gran cantidad de dinero está comprobado que son fraudes”.

Entre las irregularidades que denuncian está la valoración del patrimonio para el acceso a la RGI: “Hay gente que, aunque no tenga recursos, por tener un trastero o una huerta se queda fuera”.

Respecto a la afirmación de Maroto sobre el colectivo magrebí, Patxi Gómez ha recordado que son declaraciones sobre datos del Gobierno Vasco, aunque ha asegurado: “Si hay colectivos que son los que más afloran igual son también porque son los que más lo necesitan y por tanto es donde más fraude se comete”.

Leer más...

27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mlk dice:

    Mas control en los patrimonios de la inmigración hay hay gran parte del fraude

  2. Jorge Gxbxa Xmxrxix dice:

    A mi tambien me parece mas justo que me lo den a mi en lugar de a cualquier otro.

  3. Shadia Jemaoui dice:

    Verguenza

  4. Osti dice:

    Tener un alcalde que saca pecho de haber dividido a la ciudad dice mucho de él. Esta ensuciando la imagen y proyección de nuestra ciudad para un uso meramente partidista. La imagen de Ciudad poco solidaria y de racista nos hace mucho daño, especialmente al sector turístico. Las urnas hablaran y señor Maroto, se lo harán pagar muy caro….

  5. Miguel Angel P dice:

    Ya basta de chupar del bote,luego no me extraña que haya recortes en Sanidad si encima tambien aqui la tienen gratis aunque no hayan cotizado en su vida.

  6. Jose L Cid dice:

    Por favor,controlar más las ayudas,porque no es normal que se han dado dinero a gente q no le corresponde,y luego esa gente se marcha a su país ( Marruecos, Argelia etc…) y todavía siguen cobrando,eso no puede ser.MAS CONTROL EN LAS AYUDAS

  7. air dice:

    Maroto, capitán del partido podrido (pp) en Vitoria nos viene ahora de portavoz de la voz de la calle. Ellos que históricamente han robado, masacrado y humillado al trabajadores, parados y pobres para dárselo al los suyos. Ahora manipulando al los sudamericanos para quedarse ellos con el trozo d pastel. Estos votan. Los magrebies no. No nos dejemos manipular y engañar. Ellos son el enemigo

  8. Oka dice:

    Se nota en los negocios, Maroto primero y estos otros ahora, están dando una imagen de ciudad de Ciudad racista, poco solidaria y dividida que no arreglamos ni con tres GreenCapital y seis CapitalesGastronomicas seguidas… Maroto dimita YA!!!!

  9. Control de ayudas de subvenciones, control de gastos, transparencia en todo.

  10. Las administrativas de lanbide de txago dos de un despacho son dos alimañas, tendrán trabajo pero no tienen alma, corazón ni educación, en ayuntamiento no he visto nadie igual ni parecido siendo administrativos tambien.

  11. we love moroto, moroto es amor!!!

  12. A mi me da igual de ke partido sean porke los partidos son todos los mismos perros pero con distinto collar. Lo ke hay ke hacer es cortar el grifo de una vez a todos los vagos maleantes

  13. Garikoitz dice:

    Renta Basica Universal, Individual e Incondicional ya

  14. Garikoitz dice:

    Moroto ya tiene lo que quiere que nos peguemos entre los pobres por sus jodidas migajas mientras ellos se llenan los bolsillos. Si quereis acabar con el fraude denunciar al pp. Moroto os esta utilizando para sus fines fascistas

    • Andonikk dice:

      Migajas? yo ya estoy hasta las narices de partirme el lomo para cobrar menos que los que viven de las ayudas. ¿Porque una persona tiene que ganar 900 euros por 40 horas semanales, y otras cobrar más sin salir de casa?
      Yo me tengo que plantear si puedo tener un hijo, porque no llego a final de mes, y no me ayuda nadie. Otros utilizan los hijos como un negocio. Tienen hijos a mansalva, y se los tengo que mantener yo, que a duras penas puedo mantener a los mios. Dejar la politica a un lado, el que quiera y le sobre el dinero, que se lo de a caritas, pero que no me obliguen a mi a pagar unas ayudas a gente que ni a aportado nunca nada, ni tiene intencion de hacerlo, porque van a cobrar menos trabajando. Vamos a dejar de hacer el tonto.

  15. David Garcia dice:

    Estos de la foto ya sabran que el PP hace dos años dio una AMNISTIA FISCAL a los grandes defraudadores? a los defraudadores de traje el PP les ayuda, que triste que apoyéis a Maroto y al PP.

  16. Jaime Ferr dice:

    Ya que están ahí con fotos de Maroto, haciéndole inconscientemente la campaña electoral, podrían preguntar a Maroto porqué pese a todo su mensaje contra el fraude el AYUNTAMIENTO NO PUSO NI UNA SANCIÓN POR FRAUDE FISCAL en todo el 2013, que eso si que esta en su mano. La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. http://www.noticiasdealava.com/2014/11/06/araba/ni-una-sola-sancion-por-fraude-fiscal-en-todo-2013

  17. Idealxp Max dice:

    una propaganda difamatorio sobre fondo racista y puramente electoral pp el fraude existe fiscal,subvenciones,pp pk no cojes votos por estos temas

  18. Marcelo Gio dice:

    Ojala las ayudas empiecen a llegar de verdad a quienes lo necesiten y los jetas , sean de donde sean , que devuelvan lo cobrado…….ciudadanos de a pie y politicos tb…..

  19. Joni Wazowski dice:

    Aunque intenten alejarse del PP, está claro que se valen del discurso xenófobo e insolidario de la cabeza pensante, Javier Maroto. Qué manera de hacernos girar la cabeza hacia otro lado para olvidarnos de que son ellxs lxs que nos roban miles y miles de euros. Asco de politontos y de sociedad individualista… Tenemos lo que merecemos!!!!

  20. Maribel Bernal Jimenez dice:

    Creo que ya vale de la gente que vive de las ayudas,,, se tienen que acabar

  21. air dice:

    Sudamericanos con camisetas con la foto de mar oto, pastores evangelistas nigerianos peleando con los magrebies, parados y autóctonos por la pobreza creada por el partido podrido de maroto ( pp), su reforma laboral, su casta, sus tarjetas black, etc y el pp de maroto frotándose las manos. No nos dejemos engañar. No nos lo merecemos

  22. Menos royo y lo primero es que estas ayudas vuelvan a ser gestionadas por el ayuntamiento a trabes de los servicios sociales de base con las trabajadoras sociales que ese es su trabajo y no por administrativos en lanbide que lo único que hacen a parte de tratar mal a las personas que atienden es tramitar documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad