La plataforma contra el TAV en la Llanada se reúne con el Gobierno Central

14 enero, 2021

Las plataformas defienden adaptar las actuales vías para el paso de la alta velocidad, y no construir un nuevo corredor ferroviario

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido este miércoles con las plataformas de Álava y Navarra contrarias al TAV y a favor del tren convencional. Morán no pertenece al Ministerio de Fomento, sino al Ministerio para la Transición Ecológica. Aún así, las plataformas trasladaron al responsable del Gobierno su preocupación y su visión respecto a la alta velocidad Vitoria-Pamplona.

Representantes de AHT-rik Ez se reunieron con el Secretario de Estado de Medio Ambiente

La plataforma denuncia los “graves impactos medioambientales que supone la construcción de una nueva plataforma ferroviaria para uso exclusivo del Tren de Alta Velocidad en Navarra y Álava, la cual discurriría de forma paralela al trazado actual del tren”.

Las plataformas temen “expropiaciones, deterioro y graves afecciones al medio, aislamiento de las zonas rurales, despoblación y
deslocalización de empresas, ente otros. Y es que desde AHT-rik Ez consideran viable que se adecúen las “vías actuales de ferrocarril para permitir la circulación de todo tipo de trenes (regionales, media y larga distancia, altas prestaciones y mercancías)”.

En la Rioja se estudiará esta misma fórmula para la llegada de la alta velocidad a Logroño.

“Se ha planteado una solución basada en la adecuación y mejora de las vías actuales y el desdoblamiento de esta con ancho europeo para el caso de Navarra”. Actualmente, hasta Alsasua, la línea de ferrocarril es de doble vía. Pero desde Alsasua a Pamplona es de solo una vía. Considera la plataforma que esta opción permite “vertebrar el territorio, conectar pueblos, comarcas, ciudades y polígonos industriales, de una manera respetuosa con el medio ambiente y a costes económicos asumibles en el presente y viables para el futuro”.

Según AHT-rik Ez, el secretario de Estado aseguró que “el planteamiento estratégico del Ministerio pasa por mejorar y adecuar las infraestructuras existentes más que por ejecutar otras nuevas. El objetivo es que éstas sean utilizadas tanto por pasajeros como por mercancías, sin duplicar infraestructuras”.

Leer más...

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Lo que tiene que hacer es soterrar todo Vitoria y no la chapuza del soterramiento parcial.
    Si no se puede sacar el tren de la ciudad ya que generará vibraciones y ruidos insoportables.

  2. Ainhoa dice:

    Impacto medioambiental, que no se habla de los mendizales, es decir.. montañeros vascos que están todos los días paseando por el bosque y espantando a todos los animales de la zona.. que ellos creen que no contribuyen a eso, por no hablar de los domingeros y de los que hay que rescatar..el tren a día de hoy es el transporte menos contaminante, eso sí aquí nuclearik ez, y luego a comprar toda la electricidad a Francia, así nos luce el pelo, por cuatro cabezahuecas..

    • Kk dice:

      Tienes la osadía de comparar el impacto que provoca un mendizale con el destrozo medioambiental que supone el TAV?? O es que es la hora del cuñadismo y no me he enterado?? Sabes que estás comparando la radioactividad que se emite en una radiografía con Chernovil??

  3. Roman dice:

    Esta gente es la que no quiere trenes ni carreteras ni aeropuertos que pasen cerca de su casa pero que cuando viajan por el mundo que no falte de nada de lo que aborrecen aquí.

    • Jfbfb dice:

      No. Esta gente es la que no quieren que jodan su país innecesariamente, y la que quiere que tú y tus hijos tengan un mundo de calidad para vivir

  4. Ciervitos dice:

    Yo me esperaba en la foto otro tipo de personas…es broma jajaja tal cual m los imaginé.
    Poneros q currar. Que lleváis viviendo de tonterías desde la prehistoria. Ricos jugando a ser revolucionarios…

  5. Iñaki dice:

    Si no quieren vivir en un país desarrollado que se vayan a una cueva, putos comunistas de mierda, dejarnos vivir.

    • Isaac dice:

      Un poquito de respeto, que el que parece que vives en una cueva eres tu, campeón. Las demás tonterías no entro a debatirlas por que habría que empezar desde primero de la ESO y no tengo tiempo.
      Aupa zuek! AHT-rik EZ

    • Kl dice:

      País desarrollado??? Espera, que me meo de la risa… Un país desarrollado no necesita joder el medioambiente con semejantes chorradas inservibles, ineficaces, y de un coste insultantemente alto, y que además va a ser usado por cuatro gatos. Qué va a ser lo siguiente, una autopista Bilbao-Londres por encima del mar???

  6. Pablo dice:

    Son tan el prototipo de la gente que defiende eso que hasta me ha hecho gracia la noticia.

  7. ese dice:

    Sacad las vías del tren de la ciudad o soterramiento completo, no chapuzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad