La plataforma contra el tranvía a Adurtza recoge nuevas firmas contra el proyecto

La plataforma explica en un manifiesto por qué se opone a la llegada del tranvía

La plataforma TranviaNOTaldea ha recogido numerosas adhesiones de personas y asociaciones que también exigen la paralización del proyecto. Lo han hecho en un manifiesto que considera el proyecto de ampliación de tranvía a Adurtza “un grave despropósito y una imposición injustificada, con base en una serie de razones urbanísticas, sociales, ambientales, económicas y normativas”. Las obras comenzarán a finales de año, antes que la ampliación a Salburua, tendrán un trazado de 1,4 kilómetros, tendrán 4 paradas y costarán cerca de 10 millones de euros.

Esta plataforma se constituyó casi un año después de conocerse por primera vez las intenciones del Gobierno Vasco. Argumentan, principalmente, que nadie en el barrio ha pedido la llegada del tranvía.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Leer Manifiesto

Entre las 12 agrupaciones que se han adherido al manifiesto cabe destacar al sindicato con mayor representación en la UPV/EHU (STEILAS) y a los foros de participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz Elkargune de Participación Vecinal y Foro Ciudadano de Movilidad Sostenible, además de Bizikleteoak, Ekologistak Martxan, Gaden y Errekaleor Bizirik.

Ver adhesiones de organizaciones

Ver adhesiones de personalidades

Los firmantes del Manifiesto denuncian que el proyecto carece de soporte alguno en datos de movilidad diaria de las personas en la ciudad, de forma que esta ampliación del tranvía sería inútil para fomentar una movilidad urbana más sostenible. Aseguran también que no ayudaría a la necesaria reducción del uso del coche en los desplazamientos internos de la ciudad. “El proyecto constructivo, además de dos carriles de tranvía, contempla dos carriles de coches, lo cual supone una contradicción con el hecho de querer eliminar vehículos y potenciar el transporte público”.

Los firmantes del Manifiesto destacan que el proyecto tendría un alto impacto ambiental y social, con un “importante estrechamiento de las aceras de las calles afectadas por el trazado, que perderían prácticamente la mitad de su anchura actual, y la destrucción indiscriminada de al menos 266 árboles”.

Una decisión que iría “claramente en contra del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz vigente desde 2008, que fomenta la movilidad peatonal ampliando las aceras y la presencia de arbolado en las calles”.

Los firmantes recuerdan que “el proyecto dejaría las calles afectadas con dos carriles de tranvía, dos carriles de coches, carril bici y con unas aceras muy estrechas (de menos de 3 m de anchura) y sin ningún árbol”.

Al mismo tiempo recuerdan que “el peatonal debe ser el principal medio de desplazamiento a fomentar en el entorno de un Campus universitario y en un barrio que está tan cercano al centro urbano”. Además aseguran que la pérdida de árboles “convertirá las calles en una sauna durante las cada vez más frecuentes olas de calor”.

Los firmantes señalan asimismo que que el proyecto no tiene en cuenta el soterramiento de la vía de Renfe, aprobado recientemente. Así, el proyecto incluye importantes y costosas obras de ampliación del Puente de Las Trianas, puente cuya existencia dejará de tener sentido cuando se soterre la vía. Desde el Ayuntamiento han insistido en que el puente se mantendrá aunque se soterre el ferrocarril dado el desnivel existente entre Los Herrán y Adurtza.

Los firmantes también  denuncian que el proyecto no cumple la normativa, dado que adolece de los necesarios márgenes de protección a cada lado de la vía, incumpliendo el Reglamento Estatal del Sector Ferroviario. Este Reglamento establece que hay que dejar una franja de protección de al menos 8 metros a ambos lados de la plataforma ferroviaria del tranvía. En realidad este argumento no es tal, dado que en el caso de los tranvías no se aplica dicho reglamento, y no existe esta obligación.

Por último denuncian que nadie ha pedido la ampliación del tranvía hacia el sur (ni la UPV/EHU ni los vecinos de San Cristóbal-Adurza), mientras en los barrios periféricos de Zabalgana y Salburua se lleva demandando la llegada del tranvía o de alguna infraestructura alternativa desde hace 10 años.

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Flavus dice:

    Como vecino de Adurza digo SÍ, SÍ Y SÍ al tranvía.

  2. Zas dice:

    Ah,! Y sólo falta que los de Errekaleor y los estudiantes de paso por la ciudad,tengan derecho a opinar.No te jod

  3. Zas dice:

    Aquí los que quieren por decreto y mentiras convencer y engañar a los demás,son los pocos que no lo quieren Mayoría,SI.Y PUNTO

  4. Txelo dice:

    Cómo vecina de Adurza quiero el tranvía.

  5. San Kristobaleko auzokidea dice:

    Hegoaldera tranbiarik ez.
    Zentzugabekeri hutsa bait da.

  6. David dice:

    Tranvia adurza SI

  7. Joni dice:

    Un completo despropósito que solo interesa a la empresa constructora y a los del ayuntamiento ¿porqué será?

    • Zas dice:

      Osea,estás en contra de invertir en la ciudad, porque presupones que toda inversión enriquece al político de turno y a la empresa que lo realiza.Una comparativa absurda pues para eso están las empresas que dan y realizan los trabajos ,cosa que no hacen los políticos.A mi como vecino me interesa,y te informo que a la mayoría.

      • Alesio dice:

        Pasa x la calle Dulzaina, a escasos metros de x dnd va a pasar el tranvia y veras lo q es invertir en la ciudad, hay un socavon en medio de la acera desde hace una semana y nadie hace nada, desconchados continuos, baches, el firme de la carretera con baches, todo esta comido por el uso y nadie lo arregla, no digas q se inviwrte y se cuida xq es mentira. El tranvia sr hace x negocio y punto, no hay mas q eso.

      • Joni dice:

        No estoy en contra de una buena inversión. El problems es que este caso no es una inversión sino un despilfarro. A la mayoria no le interesa. Incluso en esta encuesta va ganando el NO.

        Si tanto lo quieren los vecinos a ver como explicas que haya corrientes tan disconformes y que se quejen de la tala de arboles, la eliminación de aparcamientos o el paso del tranvia demasiado próximo a los portales. Todo para escasos mil metros, ya que los ultimos metros carecen de vecinos porque las ultimas paradas se destinan a la zona de universidades.

        Y por cierto, ni las universidades ni los propios alumnls jamas de los jamases han solicitado servicio parecido por parte del tranvia. Si vas por las mañanas en el tranvia, verás bajarse a solo un puñado de ellos (o ni eso) en angulema. Ibaiondo y el barrio de lakua, que es de donde parte el tranvia no tiene una población con tantos universitarios ni tan incapacitados como para andar 5 minutos tanto desde angulema como desde la parada del parlamento.

  8. david dice:

    espero que este hecho cuanto antes. muchos vecinos queremos ir de punta a punta en transporte publico sin tener que dar rodeos. seguro que todos estos son los primeros que van en tranvia al barrio de los demas. menos coche es lo que hace falta.

  9. Zas dice:

    Pues siendo del barrio,informo de que la gente ,si que quiere el tranvía.Asi que, Salburua espere a su turno y no sean jetas,que parece que los nuevos barrios tienen prioridad a los viejos.Mejoremos la ciudad por lo antiguo,igual que se ha hecho en el centro.Y si la opinión de los okupas de Errekaleor es importante,apaga y vámonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.