Advertisement
Advertisement

La Plataforma contra los crímenes franquistas critica que se mantengan calles 

13 octubre, 2017

La plataforma crítica que se mantengan las calles en lugar de retirar los nombres

La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo ha mostrado su “malestar e indignación” por la propuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respecto a los símbolos franquistas. Considera que el ayuntamiento quiere “dulcificar la trayectoria de algunos franquistas”.

La propuesta anunciada por el alcalde aboga por contextualizar en lugar de retirar. Una propuesta que ha tenido en cuenta en el caso de las calles quién fue y qué hizo cada personaje, más allá de alinearse o no con el régimen.

La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo denuncia que con las intervenciones propuestas no se hace ningún tipo de pedagogía democrática: “Es un escándalo que se mantengan cargos honoríficos y nombres de calles que homenajean a destacados responsables de una dictadura que vulneró sistemáticamente los Derechos Humanos”.

Por ahora se mantendrán y contextualizarán calles como los alcaldes en época franquista José Lejarreta (1941-1944), Pedro Orbea (1949-1951) y Luis Ibarra Landete (1957-1966), obispos de la época franquista como Carmelo Ballester (1943-1949), Bueno Monreal (1950-1954) o Francisco Peralta (1955-1978). “Su mantenimiento no responde a los objetivos de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición para las víctimas del franquismo”.

La Plataforma Vasca no tiene en cuenta los papeles que han desempeñado estos cargos públicos: “Toda persona que haya tenido cargos, participado o colaborado con el franquismo, queda inhabilitada para ostentar o mantener cualquier tipo de distinción o reconocimiento público, independientemente de la trayectoria personal o profesional que haya tenido”.

Respecto a los textos que propone colocar el ayuntamiento en los lugares de Memoria (paredón del cementerio de Santa Isabel, ubicaciones de las cárceles de la c/ La Paz, convento de los Carmelitas y colegio Sagrado Corazón) las víctimas del franquismo exigen el “uso de una terminología y contenidos mucho más rigurosos no sólo con lo que fue una cruel dictadura si no también con la identidad política y militante de los cientos de gasteiztarras detenidos, torturados y asesinados durante décadas por los aparatos de represión de ese Estado franquista”. El término propuesto de "personas con ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la Segunda República" es, según la plataforma, “absolutamente desconcertante e inapropiado”.