La Plaza de Abastos avanza en su reforma

28 noviembre, 2013

La Plaza de Abastos sigue adelante en su proceso de rehabilitación integral. La semana pasada se modificaron los accesos y en los próximos días se abrirá el supermercado en la planta menos uno. Un supermercado que pasa de 600 a 1600 metros cuadrados y al que se podrá acceder directamente desde el parking y desde […]

La Plaza de Abastos sigue adelante en su proceso de rehabilitación integral. La semana pasada se modificaron los accesos y en los próximos días se abrirá el supermercado en la planta menos uno. Un supermercado que pasa de 600 a 1600 metros cuadrados y al que se podrá acceder directamente desde el parking y desde el exterior mediante unas rampas mecánicas. Esta reforma progresiva permitirá además habilitar un edificio más moderno y accesible, según ha asegurado hoy el alcalde Javier Maroto. Hasta abril se mantendrá el actual acceso por las escaleras junto a El Corte Inglés. Y será en septiembre cuando esté listo con la instalación del espacio para El acorte Inglés.

La reforma del edificio es integral. Incorpora una nueva distribución. Los 34 comerciantes locales, ahora provisionalmente en la primera planta, se agruparán en la planta baja, donde se ampliará el espacio y en la que, tras la actuación, quedarán agrupados a nivel de calle. Este nivel está actualmente derribado por completo, y es donde están actuando ahora los operarios, que también han comenzado ya a instalar la estructura exterior que cubrirá el edificio.

La planta Baja se reforzará, también con un gastrobar con 8 espacios especializados cada uno en un tipo de producto concreto.Este formato se ha puesto de moda en los últimos años. En Madrid mercados como el de San Antón o San Miguel se han renovado utilizando esta política. Otros mercados clásicos como el de la Boquería en Barcelona también ofrecen estas opciones de compra para comer inmediatamente. De esta forma, nada más entrar estará el mercado tradicional. En el sótano se ubicará el actual supermercado BM, mientras que El Corte Inglés ocupará la primera planta en la sección de Moda y Complementos.

También en diciembre concluirán la nueva conexión y accesos al mercado desde el Parking de Santa Bárbara con la puesta en marcha de 4 nuevas escaleras mecánicas que comunican el parking directamente con el supermercado de la planta -1 y con la planta baja, donde en el futuro estarán agrupados todos los comerciantes locales.

En la planta +2 se instalará una nueva terraza multiusos que podrá emplearse para todo tipo de eventos. Además de la construcción de una cubierta ajardinada, habrá unos 10 puestos destinados a la venta de producto local y ecológico, huertos ecológicos, un aula de enogastronomía y una sala para presentaciones. También se prevén cubrir las grandes cajas de escaleras que llegan a esta cubierta con un muro vegetal. Todo este espacio, que albergará uno de los mayores atractivos de todo el nuevo edificio, se inaugurará en octubre de 2014, aproximadamente.

La transformación de la Plaza de Abastos, que viene desarrollando su actividad desde 1975, contempla, por un lado, la renovación de toda la envolvente exterior del edificio mediante una nueva fachada de acero y cristal. Por otro lado, se ampliará el espacio en planta baja, donde se situarán los puestos de alimentación, que tras la actuación quedarán agrupados a nivel de calle.

Por último, la actuación también prevé la reforma de los accesos desde la calle y desde el actual aparcamiento de Santa Bárbara, mejorando además la accesibilidad de todas las plantas. Asimismo, se mejorará la evacuación y protección contra incendios del edificio y se acondicionarán nuevos almacenes y cámaras para perecederos en sótano segundo, aseos y vestuarios tanto para trabajadores como para visitantes.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad