La Plaza de El Corte Inglés se renovará por completo

8 abril, 2022

La nueva Plaza María Sarmiento es el único espacio del entorno que no se ha renovado en los últimos 30 años

Vitoria-Gasteiz renovará la Plaza de El Corte Inglés, rebautizada recientemente como Plaza María Sarmiento. La zona tendrá un aspecto muy similar al de la cercana Plaza Santa Bárbara y la reforma costará 500.000€. La zona es actualmente un espacio diáfano, en el que reinan los grandes plátanos. Hace apenas unos meses desaparecieron el Tío Vivo y la Churrería.

Ahora el Ayuntamiento quiere reformar por completo la Plaza con un aspecto muy similar al de Santa Bárbara. En realidad la anterior reforma de Santa Bárbara llegó hasta las puertas de la actual plaza.

plaza el corte ingles reforma

La plaza se urbanizó en los años 70. En 1976 abrió Galerías Preciados y desde hace décadas el aspecto es el mismo. De hecho, es la única zona del entorno que aún no se ha urbanizado. Tanto la Plaza de Desamparados como la Calle Paz o Jesús Guridi han sufrido reformas ya en el siglo XXI. De hecho tanto al este como al Oeste la plaza tiene las baldosas de reformas más recientes.

Además, la plaza recibirá oficialmente un nuevo nombre: será en honor a María Sarmiento. Esta plaza no tiene ningún nombre: es la plaza conocida inicialmente como de Galerías y después de El Corte Inglés.

Quién fue María Sarmiento

María Sarmiento fue una dama de la nobleza alavesa que ostentó el señorío de Salinillas de Buradón, Morillas y Cuartango. Además, fue una de las mujeres con mayor poder en la Álava bajomedieval. Fue la fundadora del hospital de Santa María del Cabello, espacio que hace poco estuvo de actualidad por los restos encontrados en la calle Olaguibel. Pese a que algunas personas se lo atribuyen a su marido, fue ella la que realmente lo fundó en la edad media.

Además, se le considera la primera poetisa reconocida de la ciudad. También contribuyó a construir conventos. Además, ejerció de jueza en dos conflictos de impuestos entre la ciudad de Vitoria y sus alrededores.

Otras reformas

La reforma de esta plaza es tan solo una de las anunciadas este viernes por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, gracias a los más de 40 millones extra que ingresará Álava procedente de la Diputación. Además, este año arrancará la Reforma de Los Herrán, también pavimentarán aceras por Vitoria e instalarán farolas LED en otras zonas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renovará Olaranbe, las sendas peatonales de Mendizorrotza y las piscinas de Gamarra.