La Plaza de la Virgen Blanca: un espacio público con mucha historia Gasteiz Hoy

La Plaza de la Virgen Blanca: un espacio público con mucha historia

La Plaza de la Virgen Blanca es hoy el lugar de encuentro por excelencia de los vitorianos y el corazón de la ciudad. Pero no siempre fue así.

Su historia comienza en el siglo XIII, cuando el poblado de Gasteiz se amplía: a principios de siglo hacia el oeste, con las calles Correría, Zapatería y Herrería, y hacia el este, en el año 1256, con las Calles Cuchillería, Pintorería y Judería. Se conformaba así la almendra medieval como la conocemos en la actualidad, delimitada por gruesas murallas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En sus inicios La Plaza Vieja quedaba fuera de la muralla de Vitoria-Gasteiz, y era donde se realizaba el mercado

Además, tras la visita de Francisco de Asís se edifica el convento de San Francisco, ubicado fuera de la muralla, en las parcelas que actualmente ocupan el Banco de España, la subdelegación del gobierno y el edificio de la Caja Vital en los Fueros.

  • Espacio exterior

Así se genera un gran espacio abierto, en el exterior de la muralla sur. Era conocido como ‘el arrabal’, estaba delimitado por la propia muralla hacia el norte y este, el convento hacia el oeste y el río Zapardiel hacia el sur. Por esta zona se llevaba a cabo la entrada a Vitoria, conocida como “camino Real de Postas” o Camino de Castilla. En este arrabal se desarrollaba el mercado de la ciudad, importante desde la fundación de la ciudad por su carácter comercial y por ser cruce de caminos.

Esquema de la Vitoria medieval con sus dos ampliaciones al este y al oeste. Al sur, el espacio de la plaza vieja delimitado por las murallas, el convento de San Francisco y el río Zapardiel. B. Arizaga y S.Martínez

  • De extramuros a protegido entre murallas

Se mantuvo prácticamente inalterable hasta el S. XVII. En el año 1608 se funda el convento de San Antonio (de la Purísima Concepción) en la actual plaza General Loma. Esta construcción posibilitó que el edificio se uniera a la muralla sur y se adecentara la ya existente Puerta de Santa Clara, que se ubicaba en el lugar que ahora ocupa la escultura “La mirada” de Ibarrola.

La Plaza ha tenido numerosos nombres, y en el siglo XVIII se reduce notablemente su tamaño

La actual Plaza de la Virgen Blanca pasa a ser un espacio interior y protegido entre murallas. Se mantiene el mercado, que experimenta su mayor apogeo.

La plaza de la Virgen Blanca recibe en este tiempo numerosos nombres: Plaza Real (1606), Plaza Mayor (oficial, hasta finales del siglo XIX), Plaza Vieja (1790, 1825 y, de nuevo, en 1897), Plaza Vieja de Castilla, Plazuela del Mercado de Castilla (1836), Plaza de las Alubieras, Cuesta de las Alubieras, Plaza de las Olleras…

Vitoria-Gasteiz

Grabado del S.XVII. Abajo a la derecha, el nuevo convento de San Antonio, unido a la muralla sur mediante la puerta de Santa Clara.

  • Su gran cambio

El Siglo XVIII marca un antes y un después en nuestra ciudad. Los gustos más refinados, la Ilustración y el neoclasicismo llegan a la todavía medieval ciudad de Vitoria, que ve la necesidad de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Justo Antonio de Olaguibel, arquitecto y vitoriano ilustre, recibe el encargo de diseñar la plaza nueva de la ciudad. Debía dar respuesta a la actividad comercial de la zona, albergar un nuevo ayuntamiento y conectar la parte medieval de la zona con el futuro ensanche de la ciudad, lo que resolvió diseñando Los Arquillos.

Ésta se inauguró en el año 1791 y su creación dividió el antiguo espacio en tres: la propia Plaza Nueva, La Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco.

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza Vieja 1854. Juan Ángel Sáez García. A la derecha, fachada neocálsica de la Plaza Nueva. A la izquierda, murallas y puertas de acceso a las calles gremiales protegidas por casas torre de mampostería y madera.

Así, la plaza vieja vio reducidas sus dimensiones a la mitad, y contaba con dos vertientes totalmente opuestas: hacia el este, la fachada neoclásica y señorial de la Plaza Nueva, recién construida. Hacia el oeste, los portales medievales que daban entrada a través del recinto amurallado a las calles de los gremios, de madera y piedra y que contaban con puertas de acceso protegidas por casas torre.

En 1854 y 1856 se derribaron los accesos amurallados a las calles Correría, Zapatería y Herrería

Los aires de renovación trajeron nuevos gustos y hubo quienes consideraron que estos accesos amurallados, además de ser antiestéticos, privaban de aire y de luz a las calles, además de dificultar la comunicación entre la vieja y la nueva ciudad. Fueron finalmente derruidos entre 1854 y 1856, lo que supuso el último gran cambio de la plaza.

Plaza de la Virgen Blanca 1876

Plaza Vieja 1876. Derribados los viejos portales y casas torre y construidas nuevas vivienda al gusto neoclásico. Aparecen los primeros miradores y la fuente neoclásica.

  • Últimos cambios

En 1877 se eliminó la gran fuente neoclásica ubicada en el centro de la plaza. Se quería perforar el suelo en busca de agua mediante un pozo artesiano. La búsqueda se mantuvo durante cuatro infructuosos años.

En el año 1901 recibe el nombre de la patrona de la ciudad: Plaza de la Virgen Blanca. Poco después, en 1917, se levantó el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.

En la década de los 80 se decidió peatonalizar la calle Postas, Dato y la Plaza de Correos. Se crearon parterres de hierba y flores y mantuvo este aspecto hasta el año 2008, año en el que se convocó un concurso de reforma que no satisfizo a la corporación municipal, por lo que se encargó la solución final, muy cuestionada, al arquitecto y al paisajista municipal, que modificaron el espacio y le dieron el aspecto que muestra en la actualidad.

Plaza de la Virgen Blanca

E. Guinea. Archivo Municipal. Hacia 1914

Esta plaza es un espacio público en constante cambio, que cuenta con una dilatada historia y un denominador común: en espacio de reunión y de encuentro para los habitantes de vitoria.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Laura dice:

    Me ha encantado….Gracias por enseñarnos como era esta ciudad hace no tanto tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.