Advertisement
Advertisement

La Plaza Zaldiaran, sólo para perros

19 febrero, 2012

Su reforma hace una década la hizo peatonal, pero parece más una vía de paso, con numerosos jardines, pero poco espacio para el disfrute

La Plaza Zaldiaran, ubicada entre la Calle Gorbea y Domingo Beltrán, fue reformada hace apenas una década. Fue una reforma en la que se aprovechó para construir un parking subterráneo para los vecinos. Unas obras que duraron más de un año. Tras ellas, se mejoró la imagen en superficie, aunque con una sensación un tanto triste.

La plaza Zaldiaran prima el césped por encima del espacio libre. Carece de columpios o espacios para el entretenimiento, y los únicos elementos del mobiliario urbano son las farolas, bancos y las papeleras. También cuenta con una papelera para la recogida de excrementos caninos. Y es que la zona sólo parece útil precisamente para los perros, según denuncia en twitter @anguloaitor. Según nuestro compañero tuitero, la plaza está "destrozada y sin columpios".

En numerosas zonas el césped ha desaparecido y en su lugar se han formado barrizales. Es una zona de paso, más que de estancia, pese a encontrarse en un lugar peatonal.

A ello hay que unir la situación de algunas baldosas, totalmente deterioradas, que han sido sustituidas por asfalto en algunos casos. Además, el trasiego de vehículos es constante, en todo momento. Tanto para el acceso al aparcamiento subterráneo, como para circular en torno a los jardines.

Una plaza que desde 1977 hasta principios de este siglo acogió, por cierto, uno de los numerosos cines de Vitoria, los Cines Azul.