La Polaka estrena videoclip y prepara su show en La Blanca: "Soy una todoterreno"
La Polaka llega con nueva canción a las fiestas de Vitoria-Gasteiz y reflexiona sobre su carrera
Hablar de transformismo en Vitoria-Gasteiz es hablar de La Polaka, personaje al que el polifacético Javier Gallego da vida desde hace quince años. Quince años en los que el personaje creado por el político y hostelero alavés ha evolucionado.
La Polaka acaba de lanzar el videoclip de su canción 'Soy la Polaka'. Y el próximo domingo 7 de agosto presentará su show en la Plaza de la Provincia gasteiztarra. Será la tercera vez que el espectáculo de La Polaka es protagonista en las fiestas de La Blanca.
Su debut en el Waslala gasteiztarra
De manera casual y con mucha ilusión nació hace quince años el personaje La Polaka en el bar Waslala de Vitoria-Gasteiz: "Yo, de manera puntual, había hecho cosas en el teatro, pero el personaje surgió de casualidad. Para la noche del 14 de febrero de hace unos quince años, el bar Waslala tenía programado un show con tres transformistas de Santander. Por diversas razones, no pudieron estar y el dueño del local, del que yo era habitual, me pidió que saliese al escenario", nos cuenta La Polaka sobre aquella primera vez.
Aquel no fue su mejor show, pero Javier Gallego guarda un gran recuerdo de esa noche: "El playback iba por un lado y yo iba por el otro, pero cuando me vi dentro del traje era como si me hubieran poseído. Y aquella sensación me gustó".
Lo que parecía una simple anécdota se convirtió en algo habitual. El espectáculo de La Polaka se mantuvo en la programación del local durante un mes y, poco a poco, se fue abriendo paso en otros locales de ambiente.
Soy una todoterreno, pero me siento más cómoda en una sala
Desde entonces, Javier Gallego ha llevado su personaje a infinidad de lugares: ha actuado durante nueve años en despedidas, pero también en bares o en fiestas de barrios y pueblos. "A lo largo de mi carrera he actuado más fuera del "ambiente" que dentro. Soy una todoterreno, pero donde más cómoda me siento es en una sala: ante un público sentado que disfruta con su consumición y con el que yo interactúo".
"Hacer un show en una despedida es una batalla, soy capaz de hacerlo pero te encuentras a gente muy pasada a la que tienes que controlar. En cambio, las fiestas de los pueblos es algo que también me gusta. Ese público es muy agradecido", cuenta La Polaka.
La Polaka sobre el escenario
Sobre el escenario La Polaka improvisa, se adapta al cien por cien a su público y no es muy amiga de los guiones: "Los guiones no siempre encajan con el público que tienes ese día. Entonces, yo lo voy adaptando sobre la marcha y a veces tiro de tres o cuatro coletillas para salvar el momento por si no tengo buen día. En el espectáculo, pasa que a la audiencia no le importa si tú tienes buen día o no. Tú tienes que hacer reír lo mismo, y entonces tiras de esas coletillas".
La Polaka nunca ha ido de moderna y viene del mundo rural
Tomando al grupo gasteiztarra de transformismo Estrellas en la Noche o a la artista bilbaína La Otxoa como referentes, La Polaka ofrece un show con mucho humor y en el que la canción es parte fundamental. "Cuando yo nací en los 80, en Vitoria-Gasteiz ya había un grupo de transformismo, que no se nos olvide. La Polaka va creando con su estilo propio, nunca ha ido de moderna y viene del mundo rural", cuenta la artista.
La Polaka nunca se ha considerado cantante, pero sí cree que la canción le da un plus a sus actuaciones. Por eso trata de evitar a toda costa los playbacks, algo que sí es habitual en el transformismo. "Queda mucho más original y aunque sea cantando regular, que sea con mi voz. Tengo una faringitis que me persigue y a veces tengo que tirar de playback, pero no es algo que me guste".
Para La Polaka es muy importante saber diferenciar entre Drag y transformista: "Cada cosa tiene su historia y para mi, un Drag es más imagen, más pose y baile. En cambio, el transformista completo, hay muchas variedades de transformista, se transforma en un personaje, coge el micro, hace speech, canta e interactúa con la gente. Hay drags que lo hacen, pero no es exactamente lo mismo. Un transformista tiene un trato más cercano con su público".
La otra cara de La Polaka
Cuando en mayo de 2021 Javier Gallego fue elegido alcalde de Ribera Alta, el personaje de La Polaka se tomó un descanso hasta que el alcalde tuvo todo encauzado: "Una vez que aquello cogió forma y color, yo volví a los escenarios. Todo el mundo que me eligió como alcalde ya sabía de mi trayectoria, y yo nunca me he escondido. Ese tiempo de descanso me vino bien para centrarme en algo que era nuevo para mí. Entrar en un Ayuntamiento no es fácil y por muy bien que me lo dejaron, había muchas cosas que me resultaban nuevas. Una vez cogidos los mandos de la nave, pude volver a los escenarios progresivamente".
Javier Gallego vive en Hereña y es el alcalde de Ribera Alta, municipio que hace diez años acogió a este gasteiztarra.
Desde hace un año, Javier es uno de los socios que La Casette, conocido local del Casco Viejo gasteiztarra: "Cuando adquirimos La Casette lo hicimos con la etiqueta de bar de 'ambiente'. Es algo que no nos parece mal, pero nosotros consideramos La Casette un bar diverso. Y toda la gente que venga con educación y buenos modales tiene cabida en nuestro bar. Las épocas de los bares de ambiente afortunadamente creo que ya han pasado. Ya no hace falta esconderse y aunque el tema del odio desgraciadamente va in crescendo, ahora mismo no encontramos sentido a un bar solo de ambiente, a un gueto. Entonces sí era necesario y muy necesario".
'Soy la Polaka', nueva canción y videoclip
La Polaka acaba de lanzar el videoclip de la canción 'Soy la Polaka', un pasodoble que la artista ha compuesto de arriba a abajo: "La canción que presento tiene su toque de censura. Si presento la que compuse originalmente, me echan de Vitoria. Esa, la presentaré en mis bolos o no, dependiendo del público. La canción tiene un toque muy picante pero a la vez muy elegante", cuenta La Polaka sobre este videoclip que cuenta con imágenes de Ribera Alta y Vitoria-Gasteiz.
El 7 de agosto en la Plaza de la Provincia
La Polaka ofrecerá su show el próximo domingo 7 de agosto al público gasteiztarra. La del este 2022 será la tercera vez que la transformista actúe en fiestas de La Blanca.
Y aunque Vitoria-Gasteiz siempre ha portado la etiqueta de clasista y tradicional, La Polaka se siente muy querida y valorada en su ciudad: "Tradicionalmente en Vitoria-Gasteiz se ha valorado más lo de fuera pero ahora, parece que está despertando al artista local. A los vitorianos nos gusta mucho el espectáculo de todo tipo, que nos gusta mucho el arte y cuando viene algo lo valoramos y participamos".
"Las cosas están cambiando para bien", sentencia Javier Gallego.
La cita arrancará a las 23:00 horas y a La Polaka, que presentará su nueva canción, la acompañarán sobre el escenario otras artistas como Queen Fenis, Gloria Jurado, Mari Conan y Alain Velasco: "'La casette del recuerdo' es el título de mi show y en veremos a un artista al que tras la pandemia le ha costado volver a los escenario. Un poco lo que me ha pasado a mi, yo he vuelto por mi público. La gente, ahora más que nunca, necesita entretenimiento y risas."
También se subirán al escenario las neskak de la Cuadrilla Akelarre, neskak que han participado de forma altruista en el último videoclip de La Polaka y que presentarán su coreografía.
noticia anterior
Un restaurante alavés es protagonista en The New York Times
El prestigioso periódico ha elegido 'Arrea!' como uno de los cinco mejores restaurantes para comer en Euskadi
noticia siguiente
Dani Díez completa la lista de cupos de Baskonia
Dani Díez ficha por una temporada procedente del San Pablo Burgos