Advertisement
Advertisement

El baño con velo en Gamarra salta a los informativos nacionales

9 junio, 2014

La polémica sobre el baño en las piscinas municipales con ropa de calle ha saltado a la televisión nacional. Al encendido debate en Redes Sociales y a través de nuestra web se le une la información que han realizado La Sexta Noticias (desde el minuto 34), Noticias Cuatro, Informativos Telecinco y  el Telediario Segunda Edición, así como varios […]

arabes piscinaLa polémica sobre el baño en las piscinas municipales con ropa de calle ha saltado a la televisión nacional. Al encendido debate en Redes Sociales y a través de nuestra web se le une la información que han realizado La Sexta Noticias (desde el minuto 34), Noticias Cuatro, Informativos Telecinco y  el Telediario Segunda Edición, así como varios diarios nacionales. Sin embargo en este caso la mayoría de las cadenas han obviado la prohibición de usar calzoncillos bajo el bañador para centrarse únicamente en la mujer musulmana que ayer fue fotografiada bañándose en Gamarra.

La fotografía ha sido difundida este martes por GasteizHoy.com junto a unas declaraciones del alcalde, en las que intentaba recordar las normas que se deben respetar en una piscina municipal. Además estaba relacionada con otra moda impuesta en los últimos años: el uso de calzoncillos bajo el traje de baño.

Sin embargo este segundo hecho ha pasado más desapercibido, pese a que es mayor el número de adolescentes que usan calzoncillos con el bañador, y el baño de una mujer árabe con ropa ha sido algo simplemente testimonial.

Mientras La 1 ha emitido la información en un breve La Sexta se ha hecho eco de las declaraciones del alcalde Javier Maroto, recogiendo además reacciones. El alcalde también ha hablado para el informativo de Cristina Saavedra, aunque el contexto en el que la cadena ha situado la información se ha limitado al caso puntual de la mujer musulmana. La Sexta ha obviado el tema de los calzoncillos y ha calificado las palabras de Maroto de «una nueva instrucción», cuando en realidad lo que ha hecho hoy el alcalde ha sido tan sólo incidir en la norma que prohíbe el baño con ropa de calle.  Maite Berrocal ha acusado al alcalde de realizar un discurso que roza la xenofobia, más allá de recordar las normas de la piscina. Desde el PNV Gorka Urtaran insiste en que la administración pública tiene que exigir el cumplimiento de las normas a todo el mundo sin excepciones.

Para el colectivo SOS Racismo el alcalde utiliza el argumento de la higiene para atacar a los musulmanes. Sin embargo la Asociación de Jóvenes Musulmanes recuerda que las normas están para cumplirlas: «Sabemos que las normas para entrar en una piscina son las que son, y no es adecuado que una mujer vaya a una piscina pública a meterse con su ropa».

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. olé dice:

    Corroboro lo que dice lanbidiano al 100%.

  2. lanbidiano dice:

    Helena, soy trabajador de LANBIDE, y actualmente el 65% de los perceptores de RGI de esta ciudad son extranjeros(cuando son el 12%) de la población. Eso sin tener en cuenta los nacionalizados. Efectivamente, los requisitos son los mismos, pero la manera de acceder a los datos no lo son. A un nacional se le puede seguir el rastro, sus nóminas, propiedades, registro de propiedad, hipotecas…etc. Pero a un extranjero, no,,, Quien dice que en su país no tienen propiedades? El sistema es perverso y lo digo con conocimiento de causa.

  3. Geme dice:

    Siento no estar de acuerdo contigo Helena, pero yo tambien lo digo por experiencia propia.
    De leyenda urbana tiene poco por desgracia.
    Te podría enumerar casos que lo corroboran.

  4. Helena Plaza dice:

    Que plastas con lo de la leyenda urbana de las ayudas….Ningún extranjero que no cumpla con los mismos requisitos que un español recibe ayudas por el mero hecho de serio, y lo dice una española que cobra la renta mínima de inserción y que, después de diez meses de casada, ha recibido el extra que le correspondía a mi marido, extranjero, por cierto.

  5. Markel dice:

    A mi sinceramente ( y siendo anti PPero total ) me parece una medida totalmente lógica. No creo que esta medida debería reabrir otro debate politico en torno a la inmigración. Lo unico que Maroto ha denunciado es que no se pueda acceder a la piscina (donde todos nos bañamos) usando la ropa que usamos en la calle. Es una medida que a todos nos viene bien, por temas de higiene y tal.
    No solo se ha centrado en las mujeres musulmanas y su velo, sino que tambien se ha dirigido a los jovenes (y no tan jovenes) que hacen uso de sus calzoncillos por debajo de su bañador.
    Es una guarrada, y por el bien de todos es una medida que no deberíamos discutir.
    Y hago referencia a todas estas persona y grupos politicos que se aferran a la opción más fácil y populista, y que utilizan esta excusa para bombardear la opinión de otro llamandoles racistas y xenofobos.
    Un poco de cordura y senstaez, por favor.

  6. Geme dice:

    Pues a mi me parece correcto. Javier Maroto no dice que desnuden su cuerpo sino quieren sino que esta prohibido bañarse con ropa de calle por higiene.
    Tienen la alternativa de neopreno y gorro de piscina así que me parece bien.
    Por lo visto en cuanto niegas algo a algún extranjero enseguida saltan las alarmas del Racismo, que pena que no digan los mismo de las ayudas que reciben ellos y nosotros no…

    • Tratadearrancarlo dice:

      ¡Zas!En toda la boca. 100% de acuerdo con Geme, estos políticos se la cogen con papel de fumar. Las ayudas que se han dado son una vergüenza para los Vitorianos,pero solo nos dimos cuenta cuando los nuestros llegaron a necesitarlas.Triste pero cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad