El baño con velo en Gamarra salta a los informativos nacionales

9 junio, 2014

La polémica sobre el baño en las piscinas municipales con ropa de calle ha saltado a la televisión nacional. Al encendido debate en Redes Sociales y a través de nuestra web se le une la información que han realizado La Sexta Noticias (desde el minuto 34), Noticias Cuatro, Informativos Telecinco y  el Telediario Segunda Edición, así como varios […]

arabes piscinaLa polémica sobre el baño en las piscinas municipales con ropa de calle ha saltado a la televisión nacional. Al encendido debate en Redes Sociales y a través de nuestra web se le une la información que han realizado La Sexta Noticias (desde el minuto 34), Noticias Cuatro, Informativos Telecinco y  el Telediario Segunda Edición, así como varios diarios nacionales. Sin embargo en este caso la mayoría de las cadenas han obviado la prohibición de usar calzoncillos bajo el bañador para centrarse únicamente en la mujer musulmana que ayer fue fotografiada bañándose en Gamarra.

La fotografía ha sido difundida este martes por GasteizHoy.com junto a unas declaraciones del alcalde, en las que intentaba recordar las normas que se deben respetar en una piscina municipal. Además estaba relacionada con otra moda impuesta en los últimos años: el uso de calzoncillos bajo el traje de baño.

Sin embargo este segundo hecho ha pasado más desapercibido, pese a que es mayor el número de adolescentes que usan calzoncillos con el bañador, y el baño de una mujer árabe con ropa ha sido algo simplemente testimonial.

Mientras La 1 ha emitido la información en un breve La Sexta se ha hecho eco de las declaraciones del alcalde Javier Maroto, recogiendo además reacciones. El alcalde también ha hablado para el informativo de Cristina Saavedra, aunque el contexto en el que la cadena ha situado la información se ha limitado al caso puntual de la mujer musulmana. La Sexta ha obviado el tema de los calzoncillos y ha calificado las palabras de Maroto de "una nueva instrucción", cuando en realidad lo que ha hecho hoy el alcalde ha sido tan sólo incidir en la norma que prohíbe el baño con ropa de calle.  Maite Berrocal ha acusado al alcalde de realizar un discurso que roza la xenofobia, más allá de recordar las normas de la piscina. Desde el PNV Gorka Urtaran insiste en que la administración pública tiene que exigir el cumplimiento de las normas a todo el mundo sin excepciones.

Para el colectivo SOS Racismo el alcalde utiliza el argumento de la higiene para atacar a los musulmanes. Sin embargo la Asociación de Jóvenes Musulmanes recuerda que las normas están para cumplirlas: "Sabemos que las normas para entrar en una piscina son las que son, y no es adecuado que una mujer vaya a una piscina pública a meterse con su ropa".