La Policía comienza a multar a los ciclistas en zonas peatonales

Los ciclistas de la Vuelta al País Vasco recorrerán hoy las calles del centro de Vitoria. Lo harán un día antes de que se empiece a multar a los ciclistas que incumplan la nueva ordenanza. Desde mañana, viernes 11 de abril, Policía Local comenzará a multar a los ciclistas que circulen por calles peatonales del […]

20140410-120305.jpgLos ciclistas de la Vuelta al País Vasco recorrerán hoy las calles del centro de Vitoria. Lo harán un día antes de que se empiece a multar a los ciclistas que incumplan la nueva ordenanza. Desde mañana, viernes 11 de abril, Policía Local comenzará a multar a los ciclistas que circulen por calles peatonales del centro de la ciudad fuera del horario permitido. La norma impide la circulación de bicicletas entre las 11 y las 13:00 horas en horario de mañana, y las 17:30 y las 21 en horario de tarde (hasta las 22:00 en verano).

“Transcurridos más de dos meses desde su entrada en vigor, creemos que ha habido tiempo suficiente para adaptarnos a la nueva situación y para interiorizar la normativa”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Dijimos desde el principio que el objetivo era mejorar la convivencia entre todos los modos de desplazamiento y eso es lo único que pretendemos. Prueba de ello es el amplio plazo que hemos tenido para adaptarnos en el que el Ayuntamiento ha informado de múltiples maneras y a todos los colectivos sobre los distintos aspectos de la nueva regulación”, ha añadido el edil.

La sanción por circular por las calles peatonales del centro en horario restringido será, desde mañana, de 45 €

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para evitar las calles con regulación horaria, el Ayuntamiento ha desarrollado una serie de vías alternativas que permiten a los ciclistas atravesar el centro de la ciudad en cualquier momento del día, sin restricción de horarios de ningún tipo, y trabaja en otra decena de actuaciones más para completar el mapa ciclista de la ciudad.

20140410-122704.jpg A lo largo de los últimos dos meses, el Ayuntamiento ha desarrollado diversas campañas de información y concienciación tanto sobre la ordenanza de circulación en general como acerca del decreto que regula el paso de las bicicletas por las calles peatonales del centro y el bando que establece la carga y descarga en el Ensanche peatonal entre las 7 y las 11 horas. Así, se ha buzoneado un folleto explicativo a todos los hogares de la ciudad, se han colocado elementos señalizadores en las calles afectadas y distintos materiales informativos en autobuses, muppis y medios de comunicación.

En el caso concreto de la carga y descarga, se han repartido 2.000 folletos entre los más de 600 bares y comercios de la zona peatonal.

Durante las 4 semanas de duración de la campaña, los agentes han controlado un total de 3470 bicicletas en 12 sitios diferentes de la ciudad, todos ellos dentro de las zonas con regulación horaria. De ellas, un 45,39% fueron amonestados y en 8 de cada 10 casos debido a que circulaban por zona peatonal fuera de los horarios permitidos.

La segunda tuvo una duración de 3 semanas y consistió en una acción itinerante a pie de calle que recorrió los 15 puntos de la ciudad que concentran una mayor afluencia de ciclistas: salidas de centros educativos; inmediaciones de Mendizorrotza y Buesa Arena; universidades; Centro Comercial Boulevard…

Dos monitores especializados recorrieron esas zonas en un bicicarro informando y aconsejando a los ciclistas sobre diversos aspectos, incluida la seguridad de sus vehículos.

Por otra parte, el Consistorio ha colocado una señalización provisional con elementos verticales en las calles en las que se aplica la limitación horaria para la circulación de bicicletas. Esta señalización estará presente hasta que se coloquen las señales definitivas.

>

43 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria Rojo dice:

    Qué tontos. Ayer tenía que haber entrado en vigor!! Y a poner multas a los ciclistas de la vuelta. Estilo peaje

  2. Luis Ja dice:

    La prohibición es la incapacidad política de gestionar un problema…con este ayuntamiento y con este gobierno así nos va…

  3. Fernando Argote Gil dice:

    todas esta mierdas que esta haciendo el alcalde mas inutil que hemos tenido en mucho tiempo en Vitoria , deberian de llevar su nombre , asi pues yo pondria , ORDENAZA DE BICICLETAS JAVIER MAROTO , y ESTACION DE AUTOBUSES JAVIER MAROTO , mas que nada por acordarnos de el , cuando lo hechemos a la puta calle , AAAHHHH no que tiene otro currilo de parlamentario y ademas si lo hechamos por su demostrada inutilidad siempre le quedara ir a la oposicion de concejal como LAZKOZ otro que tal , joder que tontos somos , los que mantenemos el sistema , tambien deciros que los otros que van para alcaldes ….. pues eso que no deberiamos votar en las proximas , QUE ES LO QUE LES JODE o votar ESCAÑO EN BLANCO , para poner alguno de estos en EL PUTO PARO , QUE ES DONDE DEBERIAN DE ESTAR EL 98% de los politic@s que nos maneja

  4. Carol Oña dice:

    El problema es que van a multar a l@s domingueros entre los que me incluyo, que vamos sin arroyar a los peatones, ¿como vais a hacerlo con los críos que van a toda mecha? ¿Vais a salir corriendo detrás o les vais a coger la matrícula? Definitivamente el centro como si lo quemáis porque acceder a él, cada vez resulta más tedioso y más caro (Parking, OTA)… GREEN QUÉ????
    Cuánto tenemos que aprender aun de países como Holanda…

  5. Jorge Feijoo Ruiz dice:

    El caso es tocar los cojones, que multen a los que van andando por el bicicarril también.

  6. Pili Valle dice:

    A mi hijo de 15 años le prohibo salir a la carretera para a la Ikas….un municipal cuando me paro por ir adecuadamente,confeso que el tampoco le dejaria…?????????

  7. Pili Valle dice:

    Patxi Vitoria…tus hijos usaran bicis

  8. Pili Valle dice:

    tres multas una bici!

  9. Que panda de vampiros,me pregunto cuando se les acabara la sed de dinero.la policia no hace mas q cumplir leyes que aprueban nuestros politicos y digo nuestros porque nosotros los elejimos,que no se le olvide a nadie para las proximas elecciones.
    Un saludo desde chile de un vitoriano.

  10. Se trata de convivir, hay sitio para todos si somos civilizados.

  11. Sevi Martin dice:

    Por la acera aveces se pasan con la vicecletita

  12. Sevi Martin dice:

    Ayer se llevaron por delante a una señor que camin

  13. Daniel Hernández dice:

    Lo que tendrían que hacer es multar al los que van haciendo el anormal. No puede ser que te multen por ir en bici en una calle en concreto, cuando en otra sin prohibición puede pasar un niñato a toda ostia cerca de ancianos frágiles. Que fomenten un uso cívico de la bici y multen al incívico, en vez de legislar con afán recaudatorio

  14. Sigo opinando que unas líneas pintadas en el suelo del centro marcarían la diferencia entre ciclista y peatón. La prohibición debería de ser la última opción.

  15. no entiendo! nos estan asiendo casi ir en bizi a los sitios y ahora nos van a poner orario esto es vergozoso

  16. Y para cuando las multas a los peatones toca pelotas que no les da para saber lo que es un carril bici, y q no hay que circular por él a pie?

  17. Sheii EuskadiRacing dice:

    Comoooooo??????? So hombreee! Lo que faltabaaaaaa yaaa no te jode.. D ke koño vann?

  18. Y a los ciclistas que teniendo el carril bici no les da la gana de utilizarlo obstaculizando el trafico. Ejemplo por avda zadorra sentido Gamarra- Abetxuko carril sin arcén y ciclistas por la carretera obstaculizando el trafico cuando tienen un carril bici estupendo

  19. X fin,ya hera hora q pusieran algunas multas,muchos ciclistas son muy imprudentes y x consiguiente un peligro pa los de a pie.

  20. Lo que deberían hacer es hacer todo peatón y carril de bicis… Fueras coches jajjaajjaajja.. (sarcasmo)… Y deberían multar a los que van…. En medio del carril bici… Y le avisas que vas…. Y se enfadan más ellos jajajajaja aupa Green capital…..!!!

  21. Sara Sedano dice:

    Mirad a ver Mikel Cuesta Zabaljauregui y Maite Minte no os multen!!!

  22. Roque Aitor dice:

    Patética normativa….

  23. Nuria Larraitz dice:

    Gente que usa la bici civilizadamante para ir a trabajar y/o estudiar va a pagar las tonterías de 4 niñatos que la usan como locos para hacer anormalidades por el centro. Gente que se mete por los bidegorris como si fuera una alfombra roja para ellos, y si encima les dices algo te insultan, no va a pagar ni un duro. Coches que usan los carriles 30 como carrera de obstáculos si ven una bici, y que aparcan donde les da la gana para tomar un cafecito en el bar o comprar el pan, sin dejar circular a las bicis, tampoco van a pagar nada. El odio que está despertando el Ayuntamiento contra las bicis es una vergüenza. El día que un ciclista tenga un suceso grave y no sea su culpa, entonces vendrá el peloteo por parte de los politicuchos de siempre…Menuda vergüenza.

  24. Lorena Moya Torvisco dice:

    Mas educacion vial y menos restricciones y sanciones.

  25. Andres Felipe Gil Gonzales dice:

    Que vergüenza

  26. Andres Felipe Gil Gonzales dice:

    Mientras tanto los municipales tomando café ,
    Los ladrones robando bicis sin ningún pudor y los ciudadanos pagando multas

  27. Y un seguro obligatorio y un impuesto de circulación
    Ya que con mis impuestos sea pagado el carril bici

  28. Muy bien que por ir en bici no significa que se haga lo que a uno le de la gana
    A mi también me pueden molestar las bicis cuando paseó con mis hijos por el centro

  29. No saben como sangrarnos más y mas PPkeriak!

  30. Prefiero que tomen cafe y no multen la verdad !!

  31. Juan Jose Garcia Pajaro dice:

    Y MIENTRAS LOS BARES LLENOS DE MUNICIPALES TOMANDO CAFE

  32. Iratxe Marquinez dice:

    Alguien me puede decir cuanto es la multa por ir andando por el bidegorri o dejar el coche en el bidegorri? Muchas gracias

  33. Juan Jose Garcia Pajaro dice:

    AFAN RECAUDATORIO SE LLAMA TANTO IMPULSAR EL USO DE LA BICI Y POR LA MAÑANA QUE VAMOS A HACER LOS RECADOS PAPELEO ETC ZAS ATXAZO

  34. Las reglas están para cumplirse. Al igual que los conductores de vehiculos pagan sus multas, la ley debe ser para todos, sean unos más cautelosos que otros y paguen justos por pecadores. Más peligroso es que no cedan en los pasos de cebra o no respeten los semaforos porque van en bici. Como conductor respeto los carriles 30 por los ciclistas y ellos al llegar al semaforo se lo saltan como si nada. Tampoco es justo. O todos o ninguno. Y esto lo dice una persona que a diario se mueve tanto en coche como en bicicleta.

  35. Gustavo Bravo dice:

    Cuánto egoismo… Km de carril bici y queremos seguir conduciendo por las aceras atropellando a la gente.

    Lo triste es que haya que prohibir y multar para que la gente se comporte con respeto y sentido común…

  36. Sony Garcia dice:

    Vergonzoso!!!!

  37. Que verguenza…ya no saben de dnd sacar dinero.

  38. k vais a poner autoescuelas pa las bicis? jajaja

  39. Que viva la green capital!! Vamos a disfrutar de su centro en bici! Oh wait! Que hora es? Hay que joderse…

  40. Tendrian que multar a los que llevan a la novia en el manillar o a los que van haciendo el tonto y dejarse de prohibiciones y horarios…

  41. Marisa Arancibia dice:

    Eso si !!!!!pero vigilar que no nos las roben……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.