El Ayuntamiento pone en marcha una Policía de Barrio más cercana

14 octubre, 2013

A partir de esta semana, la Policía de Barrio completará su despliegue en la ciudad pasando de 45 a 72 agentes que van a patrullar de lunes a domingo entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche por todos los barrios de Vitoria, un total de 16. Esta nueva zonificación permitirá […]

20131014-141826.jpg

A partir de esta semana, la Policía de Barrio completará su despliegue en la ciudad pasando de 45 a 72 agentes que van a patrullar de lunes a domingo entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche por todos los barrios de Vitoria, un total de 16. Esta nueva zonificación permitirá una mayor cercanía. Hasta ahora existían 10 zonas de patrullaje, que ahora se han ampliado a 16. Asimismo se incluye la totalidad de los barrios de Salburua y Zabalgana, en una vieja e histórica demanda del barrio.

“Hoy es un día importante para la ciudad porque cumplimos con este compromiso adquirido con los vecinos”, ha asegurado la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, durante la presentación del servicio. “Es una policía que va a estar a disposición de la ciudadanía, cercana y comprometida con ella” ha añadido.

“Estoy segura de que los 72 agentes van a estar con los vecinos, conociendo sus necesidades en primera persona e implicándose con ellos. Les he pedido que estén atentos, que detecten dónde están las dificultades de su barrio para prevenir y dar seguridad y cercanía”, ha seguido explicando la edil. Este nuevo servicio policial va a dar prioridad a las tareas preventivas frente al delito llevando a cabo una mención preactiva mediante el patrullaje.

Este modelo policial da prioridad a las tareas preventivas frente al delito. Llevando a cabo una prevención proactiva del delito mediante un patrullaje situacional. Por ello realizará vigilancias preventivas, visitas a colegios, asociaciones de vecinos y establecimientos.

Otra de las funciones del Policía de Barrio es la de velar por la seguridad del tráfico rodado y peatonal, a ese objeto se procurará estar presente en las salidas de los Colegios, regulando el tráfico en lugares problemáticos a horas punta, denunciando las infracciones de tráfico, retirando de la vía pública los vehículos abandonados e interviniendo en aquellos accidentes que se producen en el barrio.

Pero la Policía de Barrio también velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales (ruidos, obras, perros, limpieza, venta ambulante, veladores, vertidos etc.), así como informaciones que los ciudadanos solicitan al policía de barrio.

Pero la Policía de Barrio también ejercerá de mediador entre el Ayuntamiento y los vecinos, ya uqe se encargará de gestionar y comunicar las deficiencias que presenta el barrio. Estas actividades posibilitan un correcto mantenimiento del mobiliario urbano y redundan en la consolidación de la calidad de vida de los ciudadanos. Asíimismo contribuye a evitar en los ciudadanos la sensación de inseguridad que genera el vivir en un entorno descuidado.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad