Un detenido en Vitoria por captar jóvenes para luchar en Siria

El hombre se dedicaba a captar jóvenes en la zona de Tolosaldea

Momento en que Policía Nacional accede al portal

La Policía Nacional ha detenido hoy en Vitoria-Gasteiz a un hombre que captaba jóvenes para la lucha en Siria.

El hombre detenido, de 41 años y nacionalidad marroquí, era un retornado de zona de conflicto, y se dedicaba a la captación de jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea. Uno de sus adeptos realizó en 2013 un viaje a zona de conflicto sirio-iraquí y falleció allí dos años después.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El detenido en Vitoria fue instruido militarmente por Al Nusra, filial en Siria y Líbano de la organización terrorista Al Qaeda, pero la abandonó por disentir con algunos de sus postulados. En ese momento, según la investigación, optó por vincularse a Daesh.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Centrado en Tolosaldea

Las investigaciones han revelado que en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea. Según la investigación policial el hombre buscaba a aquellos jóvenes más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente, pero sin utilizar las redes sociales, para así evitar ser detectado.

La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la “yihad violenta” en favor del DAESH.

Policía Nacional ha confirmado que en septiembre de 2013, tras un profundo proceso de alienación, un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego. El joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio-iraquí dos años después.  Según declaró la familia a la Policía Nacional, antes de iniciar la relación con el detenido era “un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable”.

53 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Morito dice:

    Con los años que llevo enesta ciudad ,por supuesto sudando gota gorda hasta fecha de hoy ,gran parte de estos comentarios no reflejan le que piensa la mayoría de los conciudadanos….parece para algunos intentan convertir estos espacio,tierra fértil para que tendremos un nuevo ftenta Nacional (le pen)aunque en euskal herria tendrán pocas ,muy pocas posibilidad …

  2. Morito dice:

    Ignorancia y mala informacion matan ,que los musulmanes no condenan los actos terroristas es mentira gorda ,hay más un comunicado de condena y publicados en más de un medio de comunicación ,asistencia en concentración después del acto bárbaro en Bélgica (pone en el buscador Google ..condena comunidad musulmana de vitoria) así te interés de sus pocas informaciones …eso si es verdad quires saber ,pero Si formas parte del clan que quiere sacar partida política de estas desgraciadas noticias ,allá tu ,le siento por ti ,porque te toca a sufrir por no hacer un esfuerzo mental y aceptar que Europa es diversa y multicolor ,es un dato ,es realidad así va seguir ,la siento por La genta que tienen discapacidad intelectual de convivir con el diferente …la siento a corazón ,,,la maldita RGI. ..parece se ha convertido en una ideología por interés político, no niego que hay gran margen de mejora…por fin

    • arovan dice:

      Desgraciadamente para los paganinis como tu y como yo la realidad ( estadísticas ) desmontan tus argumentos y demuestran que los musulmanes viven mayoritariamente de las ayudas sociales .

  3. Julián dice:

    Has salido tú en manifestación a condenarlo? No serás yihadista y estás disimulando…?

  4. Julián dice:

    Ya empezó la criba en Gasteiz Hoy.

  5. Julián dice:

    Es difícil desmontar tanta manipulación, prejuicio y mentiras, pero van estas tres breves y seguidas:
    – la población musulmana permanece callada ante los atentados.
    – financiamos a los yihadistas.
    – el porcentaje de cierto colectivo desempleado es alto, (insinuando con esto que son jetas que no quieren trabajar y potenciales terroristas, porque este colectivo en concreto es el musulmán).

    • Julián dice:

      Quien miente eres tú.

      Buenas noches… y a odiar mucho y muy fuerte esta noche!

    • Julián dice:

      ¿Dónde están esos moros yendo a trabajar? ¿Dónde están que no los veo…?

    • Gasteiztarra dice:

      Has visto que después de algún atentado hayan salido en Vitoria en manifestación condenando lo ocurrido? Mis ojos no lo han visto.
      Financiarlos les financiamos indirectamente ya que los yihadistas que han descubierto en Euskadi cobraban ayudas sociales ( te recuerdo que el dínero nada más cobrarlo lo sacan del país).
      El porcentaje de musulmanes que viven de ayudas sociales es altísimo, lo dice Lanbide, no yo.

      Julián, tú eres uno de estos que progres buenista que al que no piensa como tú le llamas racista y nazi. Deja tanto de escribir aquí y vete a trabajar!

      • langile bat dice:

        Gasteiztarra, eres racista y lo sabes. La extrema derecha xenófoba sobra en una sociedad democrática. Por lo tanto, como no vamos a renunciar a nuestro sistema de valores democrático, sobráis. Puedes empezar a emigrar a Francia con Le Pen o yankilandia con Trump. Baina Gasteizen eta Euskal Herrian jai daukazute gurekin!

  6. festival del humor dice:

    Yo también conozco moros y moras muy majos, pero el hecho objetivo es que de acuerdo a las cifras del EUSTAT de 2015 el 70% de los empadronados en Vitoria viven de la RGI(titulares y beneficiarios). Las matemáticas son muy fascistas y racistas.

  7. arovan dice:

    Hay que decir que hay musulmanes buenos y malos , está claro ¿ no ? como en todos las etnias , culturas y religiones , pero también hay que decir que está muy de moda que la policía española está deteniendo un porrón de musulmanes yihadistas en Euskadi donde por cierto hay una gran cantidad de población musulmana que por cierto permanece totalmente callada cuando hay un atentado yihadista .
    Y por supuesto yo sobro en esta ciudad , no los chicos de la yihad que tienen todo el derecho del mundo a que les financiemos su peculiar estilo de vida .

  8. decojones dice:

    El Gobierno Vasco también mantiene con 900 euros mensuales de ayudas sociales al argelino detenido por enaltecimiento del terrorismo islamista

    ¿para que trabajar? si asesinar sale mas rentable

  9. Txabi dice:

    Me confundi de nombre. Con semejante hilo dificil seguir el roollo. No obstante suscribo lo anterior para todas esas personas k han escrito n contra de una comunidad cultural por inmigrantes y por trabajadores (meteros con los jeques que cuelgan a homosexuales).

  10. Txabi dice:

    Julian fijo a que para mas inri eres extremeño. Ojo que mi abuelo lo es. Pero no es tanto burro como tu, INMIGRANTE, TRABAJADOR y ORGULLOSO, mi abuelo. Tu tarari k te vi

  11. Gasteiztarra dice:

    Julián lleva toda la mañana escribiendo, supongo que trabajar no te tocaba hoy no?

    • Julián dice:

      En una sola intervención ya nos habías dado muestra de la estupidez de tu razonamiento, no es necesario que insistas para dejarlo más claro.

  12. laura dice:

    Julian tu trabajas para Fede Garcia o eres el mismo Fede Garcia? eres capaz de reconocer que -en este caso- que un emigrante es un terrorista?

    • Julián dice:

      No, laura, me parece bastante sencillo.
      Estoy respondiendo a gente que aprovecha un artículo de un inmigrante que es un terrorista (quién negó eso) para cargar contra los inmigrantes, especialmente los musulmanes, contra todos los magrebíes y ya viniéndose arriba, contra el sistema de prestaciones sociales, y por colar también, un tal Federico García. Lo que se encuadra en un discurso posneonazi xenófobo muy particular, el de los Trump y los Maroto.
      Cuando un terrorista era un nacionalista local, también aceptaba que algunos españoles eran terroristas… y no todos.

      • gatuno dice:

        Mira que majo! Para lo que quieres, somos racistas. Pero os creeis muy demócratas los que metéis en el mismo saco a “los de Maroto”. Para ciertas cosas te molestan ciertas generalidades, pero otras las ves normales. Muy de ideología nazi.

        • Julián dice:

          Mira a ver si primero lees bien que no pone “los de Maroto” y luego ya te pones a escribir cositas, aunque no tengan sentido, que tampoco se espera más de ti ya.

  13. gatuno dice:

    Los buenistas, id al Bulevard por las mañanas y veréis quienes son los que disponen de más dinero y tiempo libre para sus vicios. Intolerable.

    • Julián dice:

      Quiénes, dímelo tú, los de piel oscura?

      • Spawn dice:

        Si, ya te lo digo yo. Los moros y sobretodo moras. También soy racista por decir una verdad. Pues entonces lo soy y a mucha honra. Ya estoy hasta los huevos de ser políticamente correcto cuando todo el mundo piensa lo mismo, eso si, algunos como tu lo hacen a puerta cerrada para aparentar.

        • langile bat dice:

          La peor ignorancia no es padecerla, sino alardear de ella. Efectivamente los nazis alemanes alardeaban de ella…

          • Julián dice:

            No veo mejores a todos estos otros que dicen lo mismo pero niegan que su actitud sea debida a prejuicios racistas… llegan a influenciar a gente que hasta se lo puede llegar a creer un poco.

        • Julián dice:

          Te veo flojo, Spawn… no me dices hoy que meta a nadie más en mi casa.

    • Lima03 dice:

      Totalmente de acuerdo…Vieras el gentio de esos q no trabajan ..pero si de dan la buena vida …Pero como aqui desgraciadamente les aponderan en TODO….

  14. langile bat dice:

    Gasteiztarra, ¿por qué te sorprendes de que te llamemos racista y de seguir una ideología de extrema derecha fascista, si sigues generalizando con los migrantes que viven en Euskal Herria, acusándolos de no trabajar y ser delicuentes? Tenéis el mismo nivelazo intelectual que Mr Trump, neofascista ricachón que se vanagloriaba de defraudar a la Hacienda. Igual, igual que los corruPPtos que defendéis a capa y espada, que esos sí que nos roban de nuestros impuestos, de nuestras escuelas, pensiones para mayores, sanidad, para regalarselo a los bancos, constructoras, empresas eléctricas,…Esos son los enemigos que nos empobrecen y amenazan nuestras vidas.
    Cid, eres tú y tus ideas fuera de cualquier consideración civilizada la que destruye nuestra sociedad, nuestros derechos civiles, nuestro estado de seguridad social,…Tenéis una ideología que no respeta los derechos humanos y por lo tanto os situáis fuera de ella. Por eso, Arovan y compañía, digo que sobráis. El día que pidáis perdón por vuestros insultos infundados y volváis a respetar un mínimo de derechos humanos, podréis volver a formar parte de una sociedad democrática. Creo que nadie niega el derecho a defender ideologías de cualquier tipo, pero respetando unos mínimos democráticos. Sino, como yihadistas o fundamentalistas del OPUS, sobráis. Me gustaría que volvieséis a esos mínimos democráticos, siempre seréis readmitidos, pero no se puede rebajar el listón ético.

  15. Neu dice:

    Últimamente me dan más miedo alguno comentarios de Gasteiz hoy que estas noticias…Gracias Maroto

    • Ion dice:

      No le des ls gracias a Maroto porque esto ya se hablaba de mucho antes solo que el se hizo eco de las opiniones de la gente y lo solto.

  16. ley trump en vitoria YA! dice:

    abra que hacer como trump en estados unidos y no dejar aninguno de esos pasar a vitoria antes de comprbar quienes son sus correos sus cuentas bancarias y sus redes sociales.

  17. Julián dice:

    El nivelazo de la xenofobia llegando a:
    – Si un musulmán no trabaja y es terrorista, los musulmanes no vienen a trabajar y son terroristas.
    – Si un magrebí trabaja, no se puede generalizar, es un caso aislado porque los musulmanes no vienen a trabajar y son terroristas, lo cual está demostrado en el punto anterior.

    • cid dice:

      Cuando uno conoce las estadísticas, y estas reportan que bastante más de la mitad de este colectivo está en paro, existe evidencia suficiente para decir que LA MAYORÍA NO TRABAJAN. Esto es algo innegable, ni racista, ni facha, ni franco.

      • Julián dice:

        Que no trabajen en un colectivo específico se puede deber, para alguien con un mínimo de interés en el análisis, pero te lo comento igual… a más cosas que a “que vivan a cuerpo de rey tocándose las pelotas y destruyendo nuestra sociedad”…

    • gatuno dice:

      Por tu doble vara de medir, se puede pensar también que por casos aislados de curas pedófilos, la iglesia es pedófila. Por los casos de terrorismo islámico, no todo el islam es terrorista. Curioso, no?

      • Julián dice:

        Por lo que he dicho es evidente que afirmo que un cura pedófilo no hace a todos los curas pedófilos.
        Otra cosa es que haya redes en los que una cúpula no vigila o actúa como debiera, pero no mezclemos ese tema, porque ya hemos comprobado tu falta de comprensión en algo fácil, no te vamos a liar…

    • torete dice:

      Con cuantos de estos esforzados trabajadores coincides tu cuando vas a trabajar a las seis de la mañana? Si es que trabajas, claro. Que igual eres otro pensionista desde los 18 como los susodichos

      • Julián dice:

        Contigo tampoco me encuentro, así que según mi estadística nada sesgada tú no trabajas…

        • torete dice:

          22 años cotizados ya. Algunos pensionistas de sueldo Nescafé de los que tú defiendes no juntan una semana de cotización en cinco años de residencia. Pero bueno, que ya me has entendido lo que quería decir en mi anterior comentario.

  18. Naranado dice:

    El 80% de ellos no trabajan.Eso es una realidad. Tu comentas un caso aislado. Si tu trabajas con uno siéntete afortunado. Es más difícil coincidir con uno que trabaje a que te toque la lotería.

  19. Txabi dice:

    Cid no me toques los huevos, yo trabajo con un marroquí y es más trabajador que muchos españolitos y vasquitos de los que pagan impuestos. TU ERES LA QUE QUIERES DESTRUIR NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRAS LIBERTADES, MANIPULAR NUESTROS MIEDOS. TU ERES IGUAL QUE LOS RADICALES ISLAMISTAS.

    • Gasteiztarra dice:

      Txabi, que trabaje uno no quiere decir que lo hagan todos los que vienen. No se puede generalizar y pensar que todos vienen a vivir a trabajar porque conozcas a uno!
      El caso de este marroquí no es el único por desgracia, que aparte encima es terrorista y enseñaba odiar a Occidente. Los tenemos dentro y los políticos siguen acogiendo más y más. En un futuro estaremos como Francia y ya no habrá vuelta atrás. Pero bueno, el ser buenista y progre parece que está de moda, sino ya eres racista y de todo.

  20. Cid dice:

    Caso aislado número 472838…
    Y nosotros seguiremos subvencionándoles con las RGIs para que vivan a cuerpo de rey tocándose las pelotas y destruyendo nuestra sociedad mientras a nosotros nos asfixian a impuestos…

    Pero ojo, que todavía hay gente que no ha abierto los ojos y sigue creyendo que vienen a pagarnos las pensiones ¡ja!. No tardarán en aparecer para tacharnos de fascistas, xenófobos…

  21. Ty dice:

    Otro caso aislado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.