Un detenido en Vitoria por captar jóvenes para luchar en Siria
El hombre se dedicaba a captar jóvenes en la zona de Tolosaldea
La Policía Nacional ha detenido hoy en Vitoria-Gasteiz a un hombre que captaba jóvenes para la lucha en Siria.
El hombre detenido, de 41 años y nacionalidad marroquí, era un retornado de zona de conflicto, y se dedicaba a la captación de jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea. Uno de sus adeptos realizó en 2013 un viaje a zona de conflicto sirio-iraquí y falleció allí dos años después.
El detenido en Vitoria fue instruido militarmente por Al Nusra, filial en Siria y Líbano de la organización terrorista Al Qaeda, pero la abandonó por disentir con algunos de sus postulados. En ese momento, según la investigación, optó por vincularse a Daesh.
- Centrado en Tolosaldea
Las investigaciones han revelado que en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea. Según la investigación policial el hombre buscaba a aquellos jóvenes más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente, pero sin utilizar las redes sociales, para así evitar ser detectado.
La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la "yihad violenta" en favor del DAESH.
Policía Nacional ha confirmado que en septiembre de 2013, tras un profundo proceso de alienación, un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego. El joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio-iraquí dos años después. Según declaró la familia a la Policía Nacional, antes de iniciar la relación con el detenido era "un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable".
noticia anterior
Dos detenidos tras saltarse el peaje con un coche robado en Cuenca
Los dos hombres contaban con antecedentes penales
noticia siguiente
El Gobierno recurre las subvenciones de Diputación a Sare y Etxerat
Ambas asociaciones son legales, y su fin es acabar con la dispersión y arropar a familiares de presos