La Policía Local multa a los ciclistas que siguen yendo por zonas peatonales

| 16 mayo, 2016

La multa por circular por estas zonas es de 45€

policia-multa

IMagen de la semana pasada

La Policía Local ha endurecido la vigilancia con las bicicletas que circulan por la zona peatonal. Dos años después de poner en marcha la actual norma, y tras un último año de permisividad, en las últimas semanas los agentes han vuelto a multar a quienes pasean por el eje Postas-Dato-San Prudencio sin bajarse de la bicicleta.

La sanción que pueden sufrir los ciclistas alcanza los 45€ en el caso de la primera multa. Además, en las últimas semanas también se han impuesto sanciones a bicicletas que no llevaban luces cuando su uso era necesario. En 2015 hubo 92 multas a ciclistas por diversos motivos.

La Ordenanza de Bicicletas prohíbe la circulación de mayores de 14 años por aceras de menos de 3 metros, por aceras en calles 30 y por aceras en aquellas zonas en las que haya un bicicarril.

  • Zonas peatonales

Además el decreto de zonas peatonales establece también zonas por las que no se puede circular en bicicleta: calles como Siervas de Jesús, Dato, Fueros, Postas o la Virgen Blanca son alguna de estas zonas. En el mapa inferior puedes ver las zonas con prohibición.

Las bicis no pueden circular por estas calles entre las 11 y las 13 de la mañana y las 16:30 y las 21 por la tarde, de lunes a domingo.

  • Rutas alternativas

En 2014 el Ayuntamiento publicaba un mapa con las rutas alternativas para poder cruzar el centro: estas vías son General Álava, San Antonio, las calles del Casco Viejo, Olaguibel y Mateo de Moraza o Fueros-Independencia-Ortiz de Zárate.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Por favor, que vigilen el pasadizo por debajo de las vías del tren enfrente de las oficinas del nuevo Ayuntamiento. Hay señales de prohibido bicis y no dejan de pasar y atormentar a los peatones

  2. Meow dice:

    A sacar fotos de la gente que vaya como loca por la acera sin respetar a los peatones que van al lado y ya. Se envía la foto a la policía y con suerte que se lleven la multa.

  3. . dice:

    Hay muchos caminos sin apenas dar vuelta para evitar pasar por el centro con el coche. Eso si, si se multa que de multe a todo el mundo, que el sábado casi me atropellan dos niñas que ibn como locas por la calle fueros esquivando a la gente cuando estaba a tope de peatones. Les dije que se tenían que bajar de la bici y poco más y me dan un bofetón.
    Ojalá pongan también el casco obligatorio, por desgracia con mi trabajo veo demasiados daños que se podrían haber evitado llevando casco. Yo lo llevo, es incómodo si, pero mi vida vale más que la comodidad o que se me aplaste el pelo.

  4. ciclista cabreado. dice:

    pues de paso que multen tanbien alos camiones de reparto por que si no se puede ir en vici por esa zona que asuman ellos tanbien las consecuendias uno por circular por la acera y dos por dejar el vehiculo estacionado y entorpeciendo elpaso a la gente.

    • Mel dice:

      Vamos a ver, no mezclemos, los repartidores están obligados a ir por ahí. Ponte tu en su lugar, deja la furgoneta aparcada a tomar por saco para evitar las multas y ve con todas las cajas en la mano… Así todos los días. Tu en cambio te puedes bajar durante 10 minutos de la bici no? A mi tampoco me gusta que hagan esto porque yo también voy en bici, pero no mezclemos cosas

      • Blacky dice:

        No se trata de ser lógicos en este caso. O más bien si, pero no en el sentido de tu perspectiva.

        Se trata más del caso de que si una bici obstaculiza teóricamente el bienestar de los peatones de esa zona, acaso no lo hace un camión que ocupa 3 veces más a lo ancho y a lo largo?

        Si se permite el paso de dichos vehículos, que son mucho más pesados (degradación del pavimento), mucho más ruidosos (contaminación acústica) y que contaminan de por si por ser vehículo a motor además de ser peligrosos para el peatón.
        Entonces por que una bici se considera un elemento que molesta?

        Acaso yo que vivo en el centro rodeado de calles que no puedo usar a ciertas horas tengo que ir andando durante 15 minutos cuando precisamente voy en bici para ahorrarme andarlos?
        Y los recorridos propuestos sinceramente me hacen alargar el recorrido los mismos 15 minutos que me haría el ir andando.

        Es una normativa sin ningún tipo de sentido y que más que agilizar el transito de peatones y bicis lo obstaculiza demonizando las bicis y sus usuarios.
        Lo que hay que hacer es una campaña de sensibilización dirijida a ciclista para comportarse cuando comparten lugar con peatones. Y otra para peatones cuando comparten espacios con carriles bici.

        Por que si, muchos ciclistas hacen mal, pero los peatones por lo general son hasta peores…

    • Chelios dice:

      Y por favor escribe bien. Cervantes debe estar revolviéndose en su tumba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.