VIDEO: Bildu denuncia el uso de material antidisturbios por parte de la Policía Local

20 mayo, 2013

El Equipo de Gobierno asegura que los agentes se limitaron a regular el tráfico

Bildu Gasteiz ha denunciado hoy la presencia de agentes de la  Policía Local con material antidisturbios en una actuación de la Ertzainta del pasado viernes. Según aseguran desde la formación abertzale, los agentes municipales se personaron en la Calle Olaguibel con Casco y Escudo antidisturbios tras una carga de la Ertzaintza contra varios jóvenes. Estas personas acudieron a apoyar a Xabier Agirre, joven condenado por la quema de un cajero y que debía ingresar en prisión.

Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno aseguran que la única actuación que realizó la Policía fue la de controlar el tráfico. En los vídeos colgados en la red se observa la presencia de estos agentes, aunque en ningún caso se aprecia su intervención para dispersar a los concentrados.

La Concejala Marian Castellanos ha reiterado que estos agentes acudieron al lugar con esta vestimenta, pero ha recalcado que el Ayuntamiento no cuenta en ningún caso con un cuerpo de antidisturbios. Además ha asegurado que la actuación se produjo porque "40 radicales se encadenaron en la sede del Gobierno Civil", una cifra que Bildu reduce a 2 personas. En este caso fue la Ertzaintza la que actuó contra los allí convocados.

Medio centenar de personas acudió a la sede de Olaguibel para mostrar su apoyo a Xabier Agirre. El joven fue condenado a dos años y un día de prisión por colocar un artefacto explosivo en una sucursal bancaria de Caja Vital en Vitoria en 2006. Tenía que haberse presentado en prisión antes del lunes para cumplir cuatro meses de arresto, algo que no hizo. En su lugar, decidió encadenarse el pasado viernes junto a un compañero en la sede de la Subdelegación del Gobierno. En una primera carga la Ertzaintza dispersó a los concentrados frente a la sede. Posteriormente desencadenó a Xabier Agirre y a su compañero, que fueron detenidos y puestos en libertad el sábado.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad