La Policía Nacional irrumpe en Zayer, una empresa de Betoño

| 10 septiembre, 2015

La operación e nZayer estaría relacionada con la venta de material a países con embargo

[ot-video][/ot-video]

Decenas de agentes de la Policía Nacional irrumpían sobre las 10 de la mañana del jueves en Zayer, una empresa de Betoño. Lo hicieron dentro de una investigación que se encuentra bajo secreto de sumario pero que concluyó con la intervención de diversa documentación y con la detención de 6 personas, tanto trabajadores como directivos, según aseguraba un trabajador a Radio Vitoria. 

La operación está relacionada con la venta de material de doble uso a países con embargo. Estos materiales, que tienen un uso civil, también pueden tener uso militar, por lo que requerirían de unos controles mucho más exhaustivos para su exportación, 

  • Espectacular intervención 

Varias furgonetas de la Policía, agentes antidisturbios y policías de paisano irrumpían por orden judicial preparados con material para operaciones especiales. A las 19:30 aún seguían presentes en la empresa, donde se llevó a cabo un intensivo registro.

Según diversas fuentes la operación está relacionada con la venta de productos a países con embargo. Zayer estaría exportando actualmente a Rusia o incluso a Irán productos para su venta, algo que la UE prohíbe fruto del embargo existente hacia este país. Además estos materiales, preparados para uso civil, también pueden ser utilizados para la fabricación de armas, y es aquí donde estarían las investigaciones.  Se desconoce sin embargo si Zayer tiene conocimiento de estas exportaciones o son realizadas por otras empresas. Teóricamente la investigación intenta descubrir si existe esta relación.

Zayer es una empresa alavesa nacida en los años 40 y que en 1957 se instaló en Portal de Betoño. Actualmente da trabajo a 220 personas en nuestra ciudad. Es una empresa especializada en máquinas fresadoras y centros de mecanizado.

Actualmente la empresa cuenta con una nave de 20.000 metros cuadrados. Sus instalaciones fueron ampliadas en el año 2010 con capacidad para construir máquinas de hasta 13 m de altura.

VÍDEO vía @cyralava

[ot-video][/ot-video]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.