La Policía organiza charlas para mayores ante el aumento de timos y estafas

26 octubre, 2016

En los últimos meses se han producido nuevos intentos de estafa de diferente tipo

La Policía Local va a poner en marcha un ciclo de charlas dirigidas a personas mayores para evitar que sean víctimas de estafas y timos, así como de prácticas comerciales agresivas e irregulares.

En los últimos meses, la Policía Local ha tenido conocimiento de alguna de estas situaciones en Vitoria-Gasteiz; desde de la venta de filtros de agua a domicilio, en la que los comerciales engañaban a sus víctimas mintiendo sobre la calidad del agua de Vitoria, a los tradicionales timos del tocomocho o de la estampita. En el último de estos casos registrados en nuestra ciudad, una mujer llegó a perder 700 euros. En verano un hombre llegó a entregar 17.000€.

El centro de mayores de Txagorritxu, en la calle Mexico, y el Centro Cívico Iparralde acogerán a lo largo de las próximas semanas las primeras conferencias de este programa preventivo que pretende “ayudarles a identificar en qué momento pueden estar siendo víctimas de algún engaño y enseñarles a adoptar conductas preventivas que les permitan gestionar adecuadamente las situaciones de este tipo que se les pueda presentar”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

“Es importante que nuestros mayores sepan cuándo están siendo estafados o están abusando de ellos mediante prácticas comerciales muy agresivas que por lo general se realizan a domicilio y en las que el vendedor suele hacer uso de la mentira o de datos que no son ciertos para engañarles y venderles todo tipo de productos”.

La primera de estas charlas informativas tendrá lugar el lunes 31 de octubre, a las 18:30 horas, en el centro de mayores de Txagorritxu y la segunda el 10 de noviembre en el Centro Cívico Iparralde, a las 18 horas.