La Policía abrió el pasado año 107 expedientes por consumo de drogas en menores
17 agentes se dedican al control de drogas en espacios juveniles
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un grupo de 17 agentes especializados en el control de drogas en los entornos escolares y de socialización juvenil. Esta iniciativa llega tras reiteradas demandas expresadas por familias y directores de centros educativos de la ciudad, “que demostraban insuficientes las acciones de control llevadas a cabo hasta ahora”, a juicio de la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos. “La puesta en marcha de esta iniciativa es una vieja aspiración del departamento de Seguridad Ciudadana, que trata de responder así a la preocupación de familias y directores de centros de nuestra ciudad”, ha señalado la responsable del área.
Según las cifras aportadas por la propia concejal, a falta de cerrar los últimos datos del 2012, la Policía Local de Vitoria realizó el año pasado 570 intervenciones en entornos de 33 centros escolares. De estas intervenciones, 322 fueron sobre el consumo de estupefacientes; el resto lo completan casos de absentismo escolar, gamberrismo… Al final, llegaron a abrirse 107 expedientes sancionadores a menores por consumo de drogas.
La misión primordial de este grupo, que funciona desde comienzos de este año, es controlar situaciones de riesgo y la oferta de drogas en los entornos educativos y de socialización juvenil; en estrecha colaboración con las familias y el resto de agentes educativos y comunitarios de proximidad. “El objetivo final es generar espacios sin drogas, seguros”, ha dicho Castellanos.
El trabajo de este nuevo grupo especializado es desarrollado por 16 agentes + un coordinador, y está basado en: el acercamiento a la población infantil y juvenil desde el prisma de la prevención proactiva; en el fomento de la comunicación y la mediación entre los agentes implicados; así como en la colaboración municipal entre departamentos y dentro del propio departamento de Seguridad Ciudadana.
“Desde las seis de la mañana hasta las 22.30 horas, habrá agentes de Policía Local realizando estas tareas de vigilancia y control”, ha explicado Castellanos.
Este grupo, cuyos integrantes se han adherido de manera voluntaria, han recibido formación desde el pasado mes de octubre, a cargo del coordinador de Acción Local sobre Drogas y médico de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria, Joseba Zabala, y del agente coordinador que realiza desde hace años este cometido de manera específica.
noticia anterior
Miles de usuarios del tranvía tienen que renovar este mes su tarjeta BAT
Las tarjetas emitidas hace cuatro años caducan
noticia siguiente
Imputado por conducir con un carné internacional falso
Atropellada una mujer en el semáforo en ámbar de Bastiturri