La Policía se incauta en un chalet de Mendixur de 1.500 plantas de marihuana

11 marzo, 2014

Agentes de la Policía Nacional de Vitoria-Gasteiz procedieron el pasado 28 de febrero a la detención en dicha capital de B.R.U., de 31 años, como principal responsable de una plantación de marihuana que fue desmantelada a finales de 2013. La investigación se inició en octubre del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia […]

Droga MendijurAgentes de la Policía Nacional de Vitoria-Gasteiz procedieron el pasado 28 de febrero a la detención en dicha capital de B.R.U., de 31 años, como principal responsable de una plantación de marihuana que fue desmantelada a finales de 2013.

La investigación se inició en octubre del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un chalet en la localidad alavesa de Mendijur en el que se cultivaban plantas de marihuana que posteriormente era vendida en la provincia de Bizkaia. La desarticulación del grupo que se dedicaba al cultivo y tráfico de esta sustancia, se produjo en diciembre de 2013, cuando se detectó una furgoneta sospechosa que salía del citado chalet. Los agentes procedieron a interceptarlo cuando ya se encontraba en la localidad vizcaína de Durango, ocupando en su interior catorce paquetes de marihuana envasada al vacío, con un peso de 6,5 Kg., y dispuesta para su distribución, procediendo a la detención de U.S.G, de 31 años y vecino de esa localidad.

En el registro del chalet se desmanteló una plantación de marihuana que permitía la obtención de los cogollos de la citada sustancia durante todo el año, con una recolección aproximada de 10 kg por ciclo (unas nueve semanas). Esta plantación se encontraba ubicada en un sótano al que se accedía desde una trampilla en el jardín y contaba con una extensión de 175 metros cuadrados, lámparas con reflectores difusores de calor y una compleja instalación para la extracción de aire, humidificadores, calefactores y ventiladores que proporcionaban la temperatura y humedad óptima para el cultivo. En las dependencias del chalet se detuvo a R.Q.V. y a A.Q.V. de 29 y 31 años respectivamente, ambos vecinos de Vitoria-Gasteiz, quienes se encargaban de la vigilancia, cuidado y mantenimiento de las instalaciones, interviniéndose 1.526 plantas en distintas fases de crecimiento y elaboración.