La política rompe la unidad contra la violencia machista en Vitoria

| 24 noviembre, 2020

La mención o no del término Euskal Herria rompe la unidad en el Día Contra la Violencia Machista

El uso o no del término Euskal Herria ha enfangado la Declaración Contra la Violencia Machista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tan solo eso. Un debate político sobre el concepto de Euskal Herria, ajeno a la violencia machista. Y este miércoles no habrá unidad en la declaración. Vitoria-Gasteiz ha creado su propia declaración, obviando la de Eudel ante las reticencias que provocó en el PP.

El PP cuestionaba la declaración de Eudel porque se mencionaban dos asesinatos machistas ocurridos en Iparralde.  El Ayuntamiento, desde el Servicio de Igualdad, estudió entonces crear otra declaración específica, donde no apareciese el término Euskal Herria ni se recogiese dicha unidad geográfica. En ese punto fue EH Bildu quien decidió que la declaración válida era la de Eudel y rechazó cualquier otra.

Finalmente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aceptó la petición del PP de no mencionar Euskal Herria ni hacer referencia a los asesinatos en el País Vasco francés.

Larrión acusa a Urtaran de “rechazar el texto con el único objetivo de contentar al PP

PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos suscribirán este miércoles un texto consensuado y elaborado desde el Departamento de igualdad. EH Bildu asegura que “el propio Urtaran rechaza el texto proveniente de Eudel con el único objetivo de contentar al PP. Es incomprensible esta nueva maniobra del PNV que gira, de nuevo, hacia el lado de la derecha más rancia» ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

Desde el PP Ainhoa Domaica defienden que “en ninguna declaración oficial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha hecho nunca antes referencia a Euskal Herria. Hablamos de violencia hacia la mujeres, no de intereses políticos o partidistas ni adoctrinamiento nacionalista”.

violencia machista euskadi vitoria

Cuestiones ideológicas


La concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa ve “lamentable que Bildu y PP antepongan cuestiones ideológicas frente a principios tan importantes como la defensa de los derechos humanos y la propia vida de las mujeres. Y es doblemente lamentable que, a diferencia del PP que suscribe el texto definitivo, Bildu se enroque y haga un uso partidista de una cuestión tan sensible como es la defensa de la vida de las mujeres”.

Larrión, mientras, lamenta que, “ante esta intención de veto, el presidente de Eudel (Urtaran) ha preferido asumir y acatar la posición del PP, en lugar de defender el texto acordado en la asociación que preside”.

Ainhoa Domaica (PP) incide sin embargo en que “por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces se encargó al servicio municipal de Igualdad la redacción de una declaración institucional centrada en Vitoria”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nerea dice:

    Esto es lo de siempre. Cada uno tiene que implementar sus marcos, venga a cuento o no, en toda vida social. Unos, utilizan el calzador para meter Euskal Herria, presos políticos (pero no todos, solo los suyos), represión, estado, lucha. Otros, familia, iglesia, clases, comunismo. Todo ello para al punto que, o estás conmigo o contra mí. Al final, quien pierde es la sociedad.

    • carla dice:

      La diferencia es que vivimos en Vitoria, que es´tá en Euskadi y, a su vez en España.
      Euskal Herría no ha existido nunca jamás ni politica ni históricamente.

      Parece que tenemos que tragar con las mentiras del nazionalismo sin decir ni pio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.