La política rompe la unidad contra la violencia machista en Vitoria
La mención o no del término Euskal Herria rompe la unidad en el Día Contra la Violencia Machista
El uso o no del término Euskal Herria ha enfangado la Declaración Contra la Violencia Machista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tan solo eso. Un debate político sobre el concepto de Euskal Herria, ajeno a la violencia machista. Y este miércoles no habrá unidad en la declaración. Vitoria-Gasteiz ha creado su propia declaración, obviando la de Eudel ante las reticencias que provocó en el PP.
El PP cuestionaba la declaración de Eudel porque se mencionaban dos asesinatos machistas ocurridos en Iparralde. El Ayuntamiento, desde el Servicio de Igualdad, estudió entonces crear otra declaración específica, donde no apareciese el término Euskal Herria ni se recogiese dicha unidad geográfica. En ese punto fue EH Bildu quien decidió que la declaración válida era la de Eudel y rechazó cualquier otra.
Finalmente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aceptó la petición del PP de no mencionar Euskal Herria ni hacer referencia a los asesinatos en el País Vasco francés.
Larrión acusa a Urtaran de "rechazar el texto con el único objetivo de contentar al PP
PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos suscribirán este miércoles un texto consensuado y elaborado desde el Departamento de igualdad. EH Bildu asegura que "el propio Urtaran rechaza el texto proveniente de Eudel con el único objetivo de contentar al PP. Es incomprensible esta nueva maniobra del PNV que gira, de nuevo, hacia el lado de la derecha más rancia» ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.
Desde el PP Ainhoa Domaica defienden que “en ninguna declaración oficial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha hecho nunca antes referencia a Euskal Herria. Hablamos de violencia hacia la mujeres, no de intereses políticos o partidistas ni adoctrinamiento nacionalista”.
Cuestiones ideológicas
La concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa ve "lamentable que Bildu y PP antepongan cuestiones ideológicas frente a principios tan importantes como la defensa de los derechos humanos y la propia vida de las mujeres. Y es doblemente lamentable que, a diferencia del PP que suscribe el texto definitivo, Bildu se enroque y haga un uso partidista de una cuestión tan sensible como es la defensa de la vida de las mujeres”.
Larrión, mientras, lamenta que, "ante esta intención de veto, el presidente de Eudel (Urtaran) ha preferido asumir y acatar la posición del PP, en lugar de defender el texto acordado en la asociación que preside".
Ainhoa Domaica (PP) incide sin embargo en que “por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces se encargó al servicio municipal de Igualdad la redacción de una declaración institucional centrada en Vitoria”.
noticia anterior
32 mayores de las residencias alavesas tienen ahora mismo Coronavirus
Tres residentes más han dado positivo en las últimas horas
noticia siguiente
Bizikleteroak pide medidas "urgentes" para el carril bici de Portal de Gamarra
La asociación pide que se solucionen los problemas de tres puntos de esta calle