La portavoz de Podemos acusa a los críticos de primar desde el principio sus intereses personales

13 diciembre, 2016

Los críticos de Podemos no reconocen al Comité Ejecutivo de Euskadi y consideran "gravísimo" que se "abra en canal" al partido en Álava

críticos Podemos Álava

Los críticos de Podemos también han dado su opinión

La dirección de Podemos en Euskadi y la portavoz en Juntas Generales han explicado este martes su postura de cara a los presupuestos forales. La portavoz del grupo defiende la abstención para aportar enmiendas propias, mientras que la mayoría del grupo juntero (5 de 8) defienden el voto en contra.

Así lo hicieron saber ayer en una rueda de prensa convocada sin conocimiento de la portavoz del grupo ni del resto del partido. Una rueda de prensa en la que dieron un golpe sobre la mesa y visibilizaron la guerra interna.

Hoy ha sido el sector oficial el que ha convocado a la prensa, donde han asistido como espectadores varios de estos cinco junteros, Junteros que se pueden enfrentar a la expulsión del partido, ante lo cual han asegurado que no tienen miedo y han insistido en que formarían un grupo propio si eso se produce. Los críticos rechazan la decisión de la dirección de Podemos Euskadi de apoyar a Abecia, que ha tomado la decisión en contra del criterio mayoritario del grupo juntero.

  • Desgastar a Abecia

Los cinco junteros críticos centran la discusión en la postura de cara a los presupuestos, pero tanto la dirección de Podemos Euskadi como la portavoz en Juntas Generales insisten en que el problema existe desde el primer día en que se formó el grupo parlamentario.

Arantza Abecia ha denunciado hoy que el objetivo de Koldo Martín y el resto de críticos ha sido, desde el primer día, desgastar a ella misma. Un cruce personal de intereses que ya llevó previamente a Eduardo Aragolaza a dimitir. Desde el sector crítico creen que el problema es precisamente a la inversa, y recuerdan que son 5 de los ocho procuradores, la mayoría, quienes representan el sector crítico.

  • Posición sobre los presupuestos

La excusa de la discusión radica en este caso en la posición sobre los presupuestos forales. Los cinco junteros son partidario del voto en contra y defienden que en ningún momento se ha consultado su posición y que la decisión ha sido tomada unilateralmente por la portavoz en Juntas.

Los junteros, que no reconocen el poder del Consejo de Podemos Euskadi, han asegurado que intentarán consultar a los círculos para actuar en función de lo que decidan, aunque insisten en que hay que votar que no: "Si el partido decide que lo mejor es abstenerse nos abstendríamos. Pero ahora no nos han escuchado a los junteros ni nos han oído. Ni siquiera ha habido una reunión con el grupo juntero para hablar de las líneas rojas" sostienen los críticos.

"Creemos que la gente que nos ha votado nos ha traído aquí para cambiar la situación y estos presupuestos no cambian nada", defienden los críticos, que se enfrentarían a un expediente de expulsión si no acatan la disciplina del partido.

Arantxa Abecia recuerda que los presupuestos iban a ser aprobados sí o sí, y por ello creía más útil la abstención para conseguir contrapartidas. Al mismo tiempo Abecia sostiene que los críticos no han realizado ninguna aportación de enmiendas y que, a quien le correspondía introducirlas antes del lunes, pasó de hacerlo en plazo, y fue ella quien tuvo que hacerlo personalmente. También ha criticado que Koldo Martín recibió varias enmiendas de alcaldes de la Llanada que no llegaron en ningún momento al grupo. Finalmente se han introducido 163 enmiendas, tras varias negociaciones con la Diputación por parte de Arantxa Abecia.

Abecia critica que la mayoría de los críticos pidiese liberarse y tener un sueldo completo

Arantxa Abecia insiste en que el problema no son los Presupuestos, sino de la concepción que han tenido los cinco junteros, uno de ellos de baja. Abecia asegura que el primer problema surgió cuando varios de los procuradores decidieron liberarse y cobrar el sueldo íntegro: "Hemos venido aquí a rescatar a la gente pero vamos a rescatarnos a nosotros primero", asegura Abecia que pronunciaron entonces algunos de los críticos.

Esta decisión provocó, según Abecia, que se gastase el dinero del grupo en "autocontratarnos", en lugar de contar con asesores que ayudasen en su trabajo. También ha criticado que alguno de los procuradores consideran las Juntas Generales "un circo": "Esto es un circo si vienes a hacer el payaso, no a trabajar", ha insistido indignada.

Lander Martínez, secretario de organización de Podemos Euskadi, ha desvelado también que uno de los procuradores críticos está siendo investigado por un gasto inapropiado de dietas. El asunto se encuentra en la Comisión de Garantías del partido.

Sobre un posible expediente de expulsión los críticos han sacado pecho: "Las amenazas no nos van a asustar, somos gente que venimos de la indignación". También han asegurado que su "objetivo en la política no es eternizarse, sino cambiar las cosas".

Los críticos acusan a Podemos Euskadi de abrir el partido en canal en Álava

Los procuradores díscolos no reconocen tampoco al CCA (órgano ejecutivo de Podemos Euskadi), ni su capacidad ejecutiva. Hoy el CCA ha arropado a la portavoz de Juntas Generales en rueda de prensa. Los críticos consideran la abstención a los presupuestos y la consecuente negociación "algo gravísimo y un acto de irresponsabilidad política". A su juicio "han optado por abrir el partido en canal en Álava y dislocarlo para dar el visto bueno a unos presupuestos con mala conciencia". Insisten en que "la democracia tiene que empezar por dentro".