"La prevención es la mejor herramienta de lucha contra el SIDA"

29 noviembre, 2013

Pese a los avances para su prevención y para su curación, el VIH sigue presente en Álava. El pasado año 25 personas se contagiaron en nuestra provincia de una enfermedad que en el mundo occidental sigue siendo mortal pero en mucha menor medida que hace apenas una década. Desde la Comisión Antisida y la ONU […]

Pese a los avances para su prevención y para su curación, el VIH sigue presente en Álava. El pasado año 25 personas se contagiaron en nuestra provincia de una enfermedad que en el mundo occidental sigue siendo mortal pero en mucha menor medida que hace apenas una década. Desde la Comisión Antisida y la ONU el objetivo es frenar las infecciones en los próximos años. Para ello "la mejor herramienta es la información y la prevención". Desde hace varios años la Comisión realiza junto a la Obra Social de la Caja Vital campañas informativas en los colegios. "La gente aún se sigue infectando, y en ello influye el hecho de que exista un tratamiento y la gente lo ve como una enfermedad crónica".

"La gente joven no conoce la época más dura del virus del Sida, en los 80 y los 90, y eso está favoreciendo que se le haya perdido un poco el miedo". El SIDA apareció en 1981, y tuvo un efecto contagio muy rápido. Además, en Álava la época más dura del Sida estuvo relacionada con la heroína y el uso de jeringuillas compartidas. Ahora, sin embargo, el Sida es considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual. En la Comisión Ciudadana realizan pruebas rápidas, en las que se puede conocer el resultado en apenas 10 minutos. Allí han hecho 2.500 pruebas en los últimos 6 años. Sólo el 1% ha dado positivo, y en la mayoría de los casos han sido por mantener relaciones sexuales de riesgo sin protección.

Pese a que el colectivo gay es el más vulnerable al contagio y, al mismo tiempo, el más concienciado con el VIH, también hay transmisiones entre hombres y mujeres. Por eso las campañas se dirigen a ambos tipos de población.

Este viernes la Comisión Antisida repartirá preservativos en bares y en la UPV. Sin embargo, Resa insiste en que no es suficiente con tener un preservativo a mano para que los jóvenes lo usen: Hace falta concienciación: "Hay muchos estereotipos sobre el condón, como que se pierde sensibilidad o potencia". "Nos encontramos con que todo el mundo tiene la información pero a la hora de la verdad hay veces que no se usa". Además, la gente joven no ha visto en su mayoría a gente enfermar de Sida, pero si ven que hay mujeres que quedan embarazadas.

El Sida sigue siendo pese a todo una enfermedad que se tiende a ocultar: "Hay miedo a decir que se tiene el VIH, no es lo mismo decir que tienes un cáncer". Esta tendencia a omitirlo está relacionada con "un trasfondo de culpa y de que algo has hecho mal". Los enfermos de Sida tienen una atención y una revisión constante, para mantener las defensas altas y el nivel de carga vírica bajo. Hoy en día con una pastilla es suficiente para poder garantizar un nivel de vida aceptable.