Advertisement
Advertisement

La primera 'tienda de objetos robados' de Vitoria denuncia la situación saharaui

14 diciembre, 2017

El establecimiento es, en realidad, la base de una campaña para luchar contra la expoliación de recursos en el Sáhara por parte de Marruecos

La tienda de Robokoop se presenta de puertas para afuera como un establecimiento que vende productos robados. Este mensaje junto con las cajas de productos electrónicos famosos y precios disparatadamente bajos provocan la atención de los ciudadanos que pasan junto a la tienda. Algunos se muestran curiosos, otros indignados. Pero solo los que entran conocen la verdad detrás de este curioso local, ubicado en Dendaraba.

tienda objetos robados robokoop sahara vitoria

Robokoop es, en realidad, una campaña para protestar contra el expolio de productos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos. La publicidad de vender objetos robados es un paralelismo con lo que sucede en esta región del norte de África. Esta región, colonizada en un principio por España, fue ocupada por Marruecos en 1975 con la llamada Marcha Verde. Es muy rica en diversos tipos de recursos naturales, de cuya expolio no saca ningún beneficio el pueblo saharaui. La población vive refugiada en campamentos desde hace 42 años.

Esta nueva campaña viene a denunciar precisamente la situación del pueblo Saharaui. Promovida por la asociación Amigos y amigas de las RASD de Álava junto con diferentes organismos y colaboradores del proyecto, usa esta peculiar forma de marketing para concienciar a los curiosos que entren a la tienda. Una vez dentro, se les explicará el verdadero objetivo de la falsa tienda y podrán ver un vídeo explicativo de casi cuatro minutos sobre la situación del Sahara Occidental.

Incluso la página web de la campaña tiene aspecto de tienda online. En el momento en el que el usuario clicka en uno de los productos aparece la verdadera cara de la página.

La campaña denuncia que el expolio de estos recursos es ilegal, ya que por ley no está permitido comerciar con los recursos de una región sin el permiso del pueblo originario del lugar. Sin embargo, desde Robokoop denuncian la "pasividad" de Naciones Unidas respecto al tema, pese a que desde hace muchos años hay previsto y aprobado un referéndum de autodeterminación que Marruecos se niega a realizar.

"Nosotros somos receptores de ese expolio, muchas veces sin saberlo. Compramos productos que no sabemos que provienen de allí. Sin que esa situación se socialice es imposible de detener. Este expolio es una de las claves para que se mantenga la ocupación militar del Sahara Occidental. Esto permite una situación de represión y de exilio de niños, niñas, hombres y mujeres saharauis", añaden.

el saqueo que se produce en tierras saharauis está valorado en 60 millones de euros.

La arena para las playas, el pescado, el agua fósil o la sal son algunos de los recursos más extraídos de la región africana. También la producción de energías renovables y la extracción de fosfatos. "Marruecos saca los recursos y luego negocia con los países occidentales. Ignora la población que se encuentra refugiada en los campamentos", denuncia la campaña.

Según esta, el saqueo que se produce en tierras saharauis está valorado en 60 millones de euros. Cantidades a las que el pueblo saharaui ni puede acceder ni se beneficia de ellas. No poseen ni hospitales ni universidades a las que acudir, excepto las situadas en tierra ocupada por los marroquíes.

Los saharauis refugiados no poseen hospitales ni universidades a las que acudir. Deben desplazarse hasta las universidades de Marruecos para continuar sus estudios. "El pueblo Saharaui tendría que decidir por ley qué hacer con estos recursos, pero es algo que nunca ha podido hacer", sentencian.