La primera ‘tienda de objetos robados’ de Vitoria denuncia la situación saharaui

El establecimiento es, en realidad, la base de una campaña para luchar contra la expoliación de recursos en el Sáhara por parte de Marruecos

La tienda de Robokoop se presenta de puertas para afuera como un establecimiento que vende productos robados. Este mensaje junto con las cajas de productos electrónicos famosos y precios disparatadamente bajos provocan la atención de los ciudadanos que pasan junto a la tienda. Algunos se muestran curiosos, otros indignados. Pero solo los que entran conocen la verdad detrás de este curioso local, ubicado en Dendaraba.

tienda objetos robados robokoop sahara vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Robokoop es, en realidad, una campaña para protestar contra el expolio de productos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos. La publicidad de vender objetos robados es un paralelismo con lo que sucede en esta región del norte de África. Esta región, colonizada en un principio por España, fue ocupada por Marruecos en 1975 con la llamada Marcha Verde. Es muy rica en diversos tipos de recursos naturales, de cuya expolio no saca ningún beneficio el pueblo saharaui. La población vive refugiada en campamentos desde hace 42 años.

Esta nueva campaña viene a denunciar precisamente la situación del pueblo Saharaui. Promovida por la asociación Amigos y amigas de las RASD de Álava junto con diferentes organismos y colaboradores del proyecto, usa esta peculiar forma de marketing para concienciar a los curiosos que entren a la tienda. Una vez dentro, se les explicará el verdadero objetivo de la falsa tienda y podrán ver un vídeo explicativo de casi cuatro minutos sobre la situación del Sahara Occidental.

Incluso la página web de la campaña tiene aspecto de tienda online. En el momento en el que el usuario clicka en uno de los productos aparece la verdadera cara de la página.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La campaña denuncia que el expolio de estos recursos es ilegal, ya que por ley no está permitido comerciar con los recursos de una región sin el permiso del pueblo originario del lugar. Sin embargo, desde Robokoop denuncian la “pasividad” de Naciones Unidas respecto al tema, pese a que desde hace muchos años hay previsto y aprobado un referéndum de autodeterminación que Marruecos se niega a realizar.

“Nosotros somos receptores de ese expolio, muchas veces sin saberlo. Compramos productos que no sabemos que provienen de allí. Sin que esa situación se socialice es imposible de detener. Este expolio es una de las claves para que se mantenga la ocupación militar del Sahara Occidental. Esto permite una situación de represión y de exilio de niños, niñas, hombres y mujeres saharauis”, añaden.

el saqueo que se produce en tierras saharauis está valorado en 60 millones de euros.

La arena para las playas, el pescado, el agua fósil o la sal son algunos de los recursos más extraídos de la región africana. También la producción de energías renovables y la extracción de fosfatos. “Marruecos saca los recursos y luego negocia con los países occidentales. Ignora la población que se encuentra refugiada en los campamentos”, denuncia la campaña.

Según esta, el saqueo que se produce en tierras saharauis está valorado en 60 millones de euros. Cantidades a las que el pueblo saharaui ni puede acceder ni se beneficia de ellas. No poseen ni hospitales ni universidades a las que acudir, excepto las situadas en tierra ocupada por los marroquíes.

Los saharauis refugiados no poseen hospitales ni universidades a las que acudir. Deben desplazarse hasta las universidades de Marruecos para continuar sus estudios. “El pueblo Saharaui tendría que decidir por ley qué hacer con estos recursos, pero es algo que nunca ha podido hacer”, sentencian.

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hamahu dice:

    ESTE TEMA LO TIENE Q ARREGLAR ESPAŇA Y NO MIRAR PARA OTRO LADO LOS MUY SINVERGÜENZAS CORRUPTOS Y PARA EMPEZAR EDU Y CUIDADANO ABRIR VUESTRA PUTA MENTE INFORMAROS DEL TEMA BN ANTES DE HABLAR Y DECIR Q NOSOTROS ROBAMOS BIZIS MIRA NOSOTROS NOS SOBRAN BIZIS LOS Q ROBAIS SOIS VOSOTROS DESDE TIEMPOS DE COLON Y LO SUEGUIS HACIENDO NADA MAS HAY Q MIRAR A VUESTROS POLITICOS Q OS ROBAN ALA CARA DIARIAMENTE Y SE RIEN DE VOSOTROS EL SAHARA ES UNA COLONIA ESPAÑOLA Y ES RESPONSABILIDAD DE ESPAŇA BUSCAR SU INDEPENDENCIA. INFORMARSE ANTES DE HABLAR.

  2. Ramon dice:

    Los hijos de la Gran Bretaña españoles osea Juan Carlos Rey de España y su hijo. Adolfo Suarez , Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy, vendieron al Rey de Marruecos , otro hijo de….a los Saharauis., los verdaderos duenos del Sahara Iccudental. Que mercaderes tan asquerosos y mucho mas…

  3. Ramon dice:

    los grandes e impresentables llamados Estadistas como dicen ellos que se llaman y yo les digo hijos de la Gran Bretaña, consintieron este explolio como El Rey Juan Carlos , Adolfo Suarez, Felipe Gonzalez, Aznar y Rajoy t el tambien Dictador e hijo de la Bret Mohamed VI han oeemitido este expolio al pueblo Saharaui. En España solose lea puede llamar Hojos de la Gran Puta

  4. ciudadano 1 dice:

    que flaca memoria teneis, no os acordais de cuando ametrallaban nuestros pesqueros, de cuando una saharaui vino a renovarse el D.N.I., se declaró en falsa huelga de hambre, y las declaraciones que hacía eran para insultar a España y los españoles, cuando siendo provincia Española querian que nos fuesemos, y cuando nos fuimos pedian ayuda porque eran Españoles, en que quedamos.

    • Ramon dice:

      A Ciudadano 1. Yo estuve en el antiguo Sahara Español como Sargento de complemento en el año 1.969. Los Saharauis son gente extraordinaria, ordenados, disciplinados y buena gente y defienden su tierra y territorio como ninguno pues son patriotas. España los dejo a su libre alberdrio, vamos los abandono totalmente y ahora Mohamed IV los invadio en beneficio de sus intereses espurios. Antes de opinar se prudente. Nada mas y de lo que no sepas, no hables pues te sale tu fanatismo por lis poros y esoves muy malo

  5. TXARLY .EL ALKALDE DE GAZALBIDE dice:

    para empezar las bicis robadas se venden en Argel no en Marruecos.. La realidad es que el rey de marruecos es el primero que explota al clan saharaui.. y por convenio los EE.UU. se llevan todos sus recursos sinq como pueblo puedan disfrutsr de ellos u explotarlos x derecho de tierras.. es una verguenza

  6. Edu2 dice:

    Pero quedan saharauis allí? Ya me gustaría que mañana de despertaran siendo un pueblo “libre” a ver cuántos volvían a trabajar para levantar su país

  7. juss dice:

    hay q recuperar lo q han robado los poleticos españa esta plagada de coruptos

  8. juss dice:

    estais cada ves mas manipulados no os dais cuenta ?????

  9. Edu dice:

    Mientras tanto cada año furgonetas cargadas de bicicletas robadas a l@s currant@s de Vitoria van para venderse alli.

    Esto de Robokoop es una burla al ciudadano honrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.