La Procesión de los Faroles también se come

| 23 julio, 2020

Los pasteleros de Vitoria-Gasteiz crean un postre que imita a un farol

El rosario de los Faroles cumple 125 años. Una edición que se celebrará en el Museo, y no en la calle. No es la primera vez que esta procesión se suspende: han sido varios los años en que no ha salido por culpa de la lluvia. Pero esta era una edición especial, y por ello los pasteleros de Álava han creado un postre único.

Es un postre con una base de hojaldre, que imita a un farol. De hecho, cuenta con un palo de piruleta que asemeja, a la hora de comerlo, la forma del propio farol. Además se han creado un pin y un pañuelo conmemorativo, a la venta en el Museo de los Faroles.

Ricardo Sáez de Heredia, abad de la Cofradía, se ha referido a las especiales circunstancias en que se va a celebrar este aniversario, que impiden hacerlo como quisiera el colectivo. No obstante, confían en hacerlo en 2021 como la cita merece, año en que también se conmemorará el centenario de la designación de la Virgen Blanca como patrona de la ciudad. Sáez de Heredia ha hecho un llamamiento a celebrar “las no-fiestas de este año en familia y con amigos, evitando siempre la concentración de personas porque tenemos que cuidarnos”.

En similares términos se ha expresado Luis López de Sosoaga, presidente del colectivo de pasteleros y autor del postre conmemorativo que imita a un farol y que se pondrá a la venta en octubre. Eso sí, en los próximos días sí estarán a la venta los ‘Suspiros de La Blanca’ y la tradicional ‘Tarta de La Blanca’.

López de Sosoaga ha realizado además un llamamiento a que la ciudadanía consuma producto local para contribuir a la reactivación económica del tejido vitoriano y alavés tras las crisis provocada por la pandemia.

También el alcalde, Gorka Urtaran, y la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, han tomado parte en el acto de presentación. Urtaran ha felicitado a la Cofradía por el trabajo que realizan de conservación y difusión de las piezas de la Procesión de los Faroles. “Este año no va a ser posible celebrar el aniversario como nos gustaría, pero lo haremos el año que viene con más fuerza si cabe”, ha señalado el primer edil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad