La procesión de Viernes Santo se quedará en el Casco y no tendrá cornetas

15 marzo, 2017

El recorte presupuestario y la sensación de abandono lleva a las cofradías a tomar esta decisión

La procesión de Viernes Santo (del Santo Entierro) se limitará este año al Casco Viejo. Por primera vez en mucho tiempo el recorrido de los pasos se quedará en lo alto de la Almendra Medieval, por las calles Santa María y Fray Zacarías, entre San Vicente y la Catedral.

Se trata de una vuelta a los orígenes, al recorrido que realiza la procesión del Viernes de Dolores y que realizaba hace décadas esta procesión.

Esta decisión se ha tomado por la sensación de abandono que aseguran tener las cofradías respecto al Ayuntamiento. El pasado año la subvención recibida fue apenas una cuarta parte de lo recibido en 2015. El Ayuntamiento sí les apoyará desde Turismo en la promoción del evento, con la elaboración de un díptico y folletos, así como con la difusión en los canales municipales.

En las últimas décadas la procesión recorría las calles Portal del Rey, Paz, Independencia, Postas y Virgen Blanca. En este punto era donde más fieles y curiosos se congregaban para ver una procesión que iba acompañada del sonido de tambores y cornetas.

Jose Luis Fernández de Pinedo, responsable de las cofradías, recuerda el valor de la tradición en la Semana Santa vitoriana. “Las procesiones se celebran en Vitoria-Gasteiz desde hace 479 años“. Estas cofradías seguirán procesionando y cumpliendo su objetivo principal: “Salir a la calle para evangelizar”.

Habrá saetas y bertsos, pero no habrá tambores ni cornetas

Este año, aunque sí habrá saetas y bertsos en el Casco, no habrá tampoco tambores ni cornetas, dado que el recorte presupuestario impide a las cofradías afrontar esta situación. En 2015 las cofradías recibieron una subvención de 4.500€, que en 2016 se redujo a poco más de 1.000€ tras tener que acudir a la convocatoria de subvenciones. Desde las cofradías recuerdan que los convenios municipales se han mantenido en las anteriores legislaturas.

El Ayuntamiento trabaja en los últimos años para reducir los convenios nominales (concedidos ‘a dedo’) y aumentar la convocatoria de subvenciones, donde la mayoría de organizaciones culturales acuden en igualdad de condiciones.

La procesión del Santo Entierro del viernes abre con la Cruz Enarbolada y cuenta con los pasos del Cristo Crucificado, la Dolorosa, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

5 cofradías penitenciales procesionan con ellos: la Cruz Enarbolada, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas y la Santa Espina de Berrosteguieta.

La procesión del Viernes Santo siempre se ha celebrado, aunque la del Silencio se recuperó en 1950 y desde hace 4 años se saca también a la Virgen Dolorosa en Procesión. Esta última no es muy conocida.

Leer más...

25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julián dice:

    Casi tanto como las túnicas con capirote… (me va a llevar tiempo que te llegue el mensaje).

  2. Julián dice:

    Pero vamos, que igual tienes razón y eso de que llevar la cara tapada es un riesgo para la seguridad es una paranoia, no sé de dónde me lo habré sacado.

    • gasteiztarra dice:

      Entonces si crees que una persona tapada entera es inseguridad ciudadana, estaras conmigo en prohibir el burka

  3. gasteiztarra dice:

    Es verdad julian, las mujeres musulmanas van con burka tapadas enteras con unas rejillas solo para los ojos por amor a su religion y a su marido y porque les encanta ir asi por la calle. Deberian tomar ejemplo las vitorianas y hacer lo mismo.

    por cierto, aqui nos libraremos de atentados porque no van a atentar contra quien les da de comer…aunque tiempo al tiempo….

    • Julián dice:

      Las cofradías no son musulmanas, no entiendo por qué hablas de eso ahora… su túnica es más al estilo del Ku Klux Klan y para los ojos no llega a ser una rejilla, solo lo justo para que no se les vea la viga.

  4. arovan dice:

    Urtarín ya se cargó la carrera de burros y las corridas de toros , ahora el siguiente objetivo son las procesiones de semana santa , que aunque uno sea ateo hay que pensar que son importantes para la ciudad por el turismo que atraen , en fin con estos mimbres no hacemos una cesta , luego nos quejamos de que el centro está muerto .

  5. Julián dice:

    Y yo no soy racista.

  6. Julián dice:

    Ya está bien de que los nazarenos vengan de fuera a ocupar nuestras calles e imponernos sus costumbres… si quieren estar aquí que se integren y se busquen un trabajo, en lugar de vivir de ayudas que pagamos todos, que seguro que no se controlan y hay mucho fraude. Y deberíamos prohibir esa vestimenta ya, yo no me siento seguro cuando voy por la calle y veo gente con el rostro cubierto, que no se sabe si lo que hay debajo es un hombre o una mujer. Podría ser un terrorista. Seguro además que les obligan a llevarlo porque un símbolo que representa el fanatismo y su mentalidad retrógrada y machista. Si tanto les defendéis, por qué no les metéis en vuestra casa?

    • arovan dice:

      El día que haya un atentado yihadista en Euskadi con víctimas supongo que seguiras con tus coñas e ironías .

      • Julián dice:

        Ironías las justas… ¿cómo sabemos que debajo de ese capirote no se esconde un barbudo con cara de malote?, ¿quién nos asegura que es un beato gordito y no lleva un cinturón con explosivos?
        Dejen ya de mirar para otro lado.

  7. gasteiztarra dice:

    yo celebraria el ramadan y pondria las festividades de los musulmanes tambien, tienen derecho no?

    • Ilargi dice:

      Pues sí Gasteiztarra. No se si lo dices irónicamente pero sí, tienen derecho, si tenemos en cuenta que “en la Constitución se garantiza la LIBERTAD ideológica, religiosa y de culto y se especifica el carácter aconfesional del Estado”

    • arovan dice:

      Los jefecillos de Bildu ya celebran el fin del Ramadan comiendo cuscus y echando risas en la cúpula del buesa Arena , eso si , a los católicos ni agua .

      • Ilargi dice:

        Pues si sienten más simpatía por ellos, perfecto. Otros partidos políticos os tienen a los cristianos en palmitas, untándoos con dinero y favores, pero claro eso es lo normal y establecido y entonces no pasa nada, no? Yo ni unos ni otros, fuera religiones de una vez. 0 Subvención y 0 dinero público para ellas, para ninguna.

  8. Pablo dice:

    Los religiosos que celebren su religion al resto que nos dejen en paz. Ya les marcan una x en la declaracion para sus limosnas.

    • Gasteiztarra dice:

      Pablo, en Navidad y semana santa supongo que fiesta no cogeras, lo digo porque que la cojan los creyentes y católicos, tu no lo harás ni la celebraras…No?

      • Yo dice:

        Menudo argumento!! Supongo que sus vacaciones vendran dadas porque en los convenios se marcan una serie de horas laborales anuales y punto. Y el Gobierno dicta el calendario de festividades a cumplir para todos, se sea cristiano, maometano o ateo.

        Por cierto, antes de la invencion de las festividades religiosas ya existian en esas fechas celebraciones por el solsticio de invierno (navidad) y por la celebracion de la siembra (semana santa). La iglesia lo que hizo fue aprovechar las festividades paganas para colocar las suyas.

  9. otxoa dice:

    De todos es sabido que no es lo mismo la religión católica que la corriente EITB. Que con un canal sería suficiente y no cuatro, que nos cuesta una pasta. Luego no hay dinero para subvenciones. Igual que todos sabemos la baja autoestima de quienes tienen un perro para suplir algunas carencias afectivas. Es aberrante oír hablar de un can como si de un hijo se tratase. O debe ser que entonces también dejarían a los hijos solos en casa mientras se van a cenar o atados en la puerta del súper. Tan aberrante como la LGEITB y con tanto canal. Como se suele decir, la procesión va por dentro.

  10. cx dice:

    para el orgullo gey no faltar un euro publico
    todo sea por la religion gey

    • Ilargi dice:

      Será porque la iglesia no tiene dinero para pagar todo esto, ¿no?
      Con dinero público vale ya de pagar actos religiosos, si queréis procesión pagadla de vuestro bolsillo. O te parece poco todo lo que se gasta el Ayto. en Navidad (belén, cabalgata, lucecitas) o en toooodas vuestras procesiones: faroles, viernes santo,… Además de mantener las iglesias, perder dinero con su IBI que no pagan, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad